Ecuaciones de segundo grado en las video clases

un análisis praxeológico en Youtube Edu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i1p125-155

Palabras clave:

Ecuaciones de segundo grado, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Vídeo lecciones, Youtube Edu

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las videoclases de la plataforma YouTube Edu sobre ecuaciones quadráticas desde la perspectiva de las praxeologías matemáticas y los objetos ostensibles. Para analizar este recurso didáctico, basamos el presente estudio en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, construida por Yves Chevallard y colaboradores. De manera especial, se trata de una investigación cualitativa de tipo documental. Se analizaron dos canales de Matemáticas de la plataforma Youtube Edu. La implementación de la metodología proporcionó la identificación y el análisis de los tipos de tareas, las técnicas y los elementos tecnológico-teóricos, así como los objetos ostensivos y no ostensivos presentes en torno al objeto de las ecuaciones quadráticas en dichos canales. Los principales resultados mostraron que, en la praxeología de las matemáticas de las videoclases, había una técnica privilegiada para resolver las ecuaciones. Los objetos ostensivos destacados en las video-lecciones también fueron diferentes en ambos canales y la utilización de los ostensivos tecnológicos de una edición más profesional apuntan a un mayor número de accesos por parte de los usuarios de la plataforma.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luana Leticia da Silva, Universidade Federal de Pernambuco, Campus Acadêmico do Agreste

Meotodologias e práticas em ensino de Matemática, Licenciatura em Matemática.

Marcus Bessa de Menezes, Universidade Federal de Campina Grande e Universidade Federal de Pernambuco

Meotodologias e práticas em ensino de Matemática, Teoria Antropológica do Didático. Licenciatura em Matemática.

Citas

Almeida, Fernando Emílio Leite de. O contrato didático e as organizações matemáticas e didáticas: analisando suas relações no ensino da equação do segundo grau a uma incógnita. 305 f. Tese (Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2016.

Almouloud, Saddo Ag. Fundamentos da didática da matemática. Curitiba: Ed. UFPR, 2007.

Araújo, Abraão Juvencio de. O ensino de álgebra sobre o ensino de equações do 1° grau à luz da teoria antropológica do didático. 292 f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, UFPE, Recife, 2009.

Bessa de Menezes, M. Praxeologia do professor e do aluno: uma análise das diferenças no ensino de equações de 2º grau. 178f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, UFPE, Recife, 2010.

Cavalcante, José Luiz. A dimensão cognitiva na Teoria Antropológica do didático: reflexão teórico-crítica no ensino de probabilidade na licenciatura em matemática. 483f. UFRPE, Recife, 2018.

Chevallard, Yves. L’analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathématiques: l’approche anthropologique. In: L’UNIVERSITE D’ETE, 1998, p.91 - 118. Actes de l’Univessité d’été La Rochelle, IREM, Clermont-Ferrand, France, 1998.

Chevallard, Y. L’ Analyse des pratiques enseignantes théorie anthropologique du didactique. In: Recherches en Didactique des Mathématiques. v. 19, n. 2, p. 221-265, 1999.

Faria, Ive Sá de Pina. Problemas na aprendizagem de matemática: uma proposta de ensino usando videoaulas. 2017. 93 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional - PROFMAT) – Instituto de Matemática e Estatística, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

Gil, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2010.

Honório, Luiz Gonzaga Hugo. Sala de aula invertida: uma abordagem na aprendizagem de matemática, 2017. 96f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática), Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017.

Lucas Catarina et al. O Fenômeno Didático Institucional da Rigidez e a Atomização das Organizações Matemáticas Escolares* * Trabalho financiado pelo projeto: “La modelización matemática para la formación del profesorado de secundaria: del algebra al cálculo diferencial “(EDU2012-39312-C03-03). Bolema: Boletim de Educação Matemática [online]. 2014, v. 28, n. 50 [Acessado 7 Outubro 2021], pp. 1327-1347.

Lyrio, Roque da Silva. Videoteca de Matemática. 2013 37f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Estadual de Santa Cruz, Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Ihéus, 2013.

Macedo, Marcos Antônio de. Manifestação geométrica das formas indeterminadas de funções: situações didáticas apoiadas na tecnologia. 2015. 118 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal do Ceará, Centro de Ciências, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Fortaleza - CE, 2015.

Minayo, M. C. S. (Org ); DESLANDES, S.F.; CRUZ NETO, O . GOMES, R. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

Morais, Daiane Aparecida Miliossi. Uma aplicação de vlogs nas aulas de estatística na educação básica. 2017. 77 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2017.

Oliveira, Antonio Júnior de. Um recurso para o ensino de Matemática: vídeos criados a partir de uma investigação sobre evasão. 2017. 80f. Dissertação (Mestrado em Matemática) - Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2017.

Patriarca, F.H. Contribuições do Programa M@tmídias para a integração de tecnologia às aulas de trigonometria no Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) Programa de Pós Graduação em Educação Matemática da Universidade Anhanguera de São Paulo, 2016.

Pontes, R. R. de. A Educação de Jovens e Adultos e a Matemática: delineando trilhas alternativas para o ensino de operações básicas. 2013. 84f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática - PPGECEM) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2013.

Silva, Luana Letícia da. Condições e restrições na construção de vídeoaulas: um estudo de caso com licenciandos em Matemática do Centro Acadêmico do Agreste. 2016 90 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Matemática) – Núcleo de Formação Docente, Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2016.

Silva, Vânia Dal Pont Pereira da. Ensino de matemática com uso de vídeos na educação básica do Rio Grande do Sul. 2018 144 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Instituto de Física e Matemática, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2018.

Souto, Luismar Leão. Produção de conteúdo digital para o ensino de Matemática. 2019. 66f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Matemática, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2019.

Wartchow, Eduardo. EduCoelho: uma plataforma de alfabetização financeira estimulando a reflexão comportamental, 2017.109f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática- Mestrado Profissional), Universidade de Caixas do Sul, Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, 2017.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

SILVA, L. L. da; MENEZES, M. B. de. Ecuaciones de segundo grado en las video clases: un análisis praxeológico en Youtube Edu. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 125–155, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i1p125-155. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/54850. Acesso em: 20 dic. 2024.