Un estudio sobre el campo conceptual aditivo y las situaciones problemáticas de la clase de extensión elaborado por estudiantes de pregrado en Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i1p70-97

Palabras clave:

Campo aditivo, Educación Matemática, Formación docente

Resumen

La matemática juega un papel importante en la sociedad, ya que fomenta la formación profesional basada en el desarrollo del pensamiento abstracto, además de movilizar los conocimientos necesarios en el trabajo y en las relaciones sociales. Sin embargo, la enseñanza de las Matemáticas ha llevado a estudiantes y docentes a enfrentar dificultades derivadas de la necesidad de repensar la formación de los educadores para enseñar esta disciplina. Ante esto, se incrementan los esfuerzos por innovaciones en la enseñanza de contenidos matemáticos en los que se percibe la Teoría de Campos Conceptuales, que viene apoyando prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza de contenidos matemáticos, como el Campo Conceptual Aditivo. Esta concepción incorpora problemas de suma y resta que se pueden clasificar según el grado de dificultad que presentan. Así, el objetivo principal de este artículo es discutir las situaciones-problema del campo aditivo involucradas en la clase de las extensiones elaboradas por un grupo de estudiantes de pregrado en Pedagogía. Es un extracto de la investigación realizada dentro de la investigación del máster en educación. De esta manera, el estudio se sitúa en el enfoque cualitativo, teniendo como método la Investigación-Acción. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes del curso de Pedagogía tienen algunas dificultades para desarrollar situaciones-problema que involucran razonamientos más sofisticados. Con esto, es posible concluir la necesidad de fundamentación teórica sobre el campo aditivo en la formación inicial del profesorado, ya que se muestra como un condicionante potencial en el aprendizaje de los conceptos matemáticos de suma y resta.           

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Biografía del autor/a

Adriana Nogueira de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará - PPGE/UECE. Bolsista no Programa de Demanda Social da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará - UECE. Pesquisa "Conhecimentos da formação inicial do professor pedagogo que ensina matemática a partir da subtração de números naturais". Orientação: Prof.ª Dra. Ana Carolina Costa Pereira. Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM).

Ana Carolina Costa Pereira, Universidade Estadual do Ceará

Possui graduação em Licenciatura Plena Em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (2001), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010). Atualmente é coordenadora de curso de matemática da Universidade Aberta do Brasil, Coordenadora do Laboratório de Matemática e Ensino da UECE, professora Adjunta da Universidade Estadual do Ceará, líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática e Diretora da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - Regional do Ceará. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: geometria, livros didáticos, história da matemática, educação matemática e história da educação matemática.

Maria Auricélia Gadelha Reges, Universidade Estadual do Ceará

Doutorado em Educação (2020) e Mestrado em Educação (2006) com Área de concentração em Formação de Professores, ambos pela Universidade Estadual do Ceará - UECE. Especialização em Gestão Escolar (1999) e Licenciatura em Pedagogia (1986), pela Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos - FAFIDAM/UECE. Docente do curso de licenciatura em Pedagogia - FAFIDAM/UECE. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente com os seguintes temas: Formação de Professores, Processos de Ensino e de Aprendizagem da Matemática para os anos iniciais do Ensino Fundamental, Didática, Prática de Ensino e Estágio Supervisionado. Influência francesa da Didática da Matemática, especialmente através da Teoria dos Campos Conceituais (Gerárd Vergnaud) e Teoria das Situações Didáticas (Guy Brousseau). Membro do Grupo de Pesquisa Matemática e Ensino (MAES/CED/UECE) através da linha de pesquisa Ensino e Aprendizagem em Matemática.

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

OLIVEIRA, A. N. de; PEREIRA, A. C. C.; REGES, M. A. G. Un estudio sobre el campo conceptual aditivo y las situaciones problemáticas de la clase de extensión elaborado por estudiantes de pregrado en Pedagogía. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 70–97, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i1p70-97. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/55204. Acesso em: 17 jul. 2024.