Orquestación instrumental de una situación matemática de aplicaciones de integrales dobles

Autores/as

  • Francisco Eteval Feitosa Universidade Federal de Amazonas
  • Roberta dos Santos Rodrigues Universidade Federal do Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p100-119

Palabras clave:

Orquestación Instrumental, Cálculo de Múltiples Variables, Integral Doble

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar una orquestación instrumental que pretendía aplicar la integral doble en la determinación del centro de masa de una hoja de densidad variable y la carga eléctrica en una región determinada. El estudio, de carácter cualitativo, involucró a estudiantes de pregrado de matemáticas e ingeniería de una universidad pública de Amazonas, y los datos fueron recogidos mediante la observación de las actividades en el aula y registrados a través de la grabación de vídeo y un cuestionario en formato electrónico. El marco teórico está compuesto por la Teoría de la Orquestación Instrumental de Luc Trouche y la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Los resultados muestran, entre otras cosas, que las etapas de acción, formulación, validación e institucionalización cuando se utilizan en el modo de ejecución de la orquestación instrumental son elementos importantes de las situaciones didácticas y que, a través de ellas, los procesos de enseñanza y aprendizaje contribuyen a la construcción del conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Eteval Feitosa, Universidade Federal de Amazonas

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (1999), mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (2002),Doutorado em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (2016) e Pós-Doutorado em Educação Matemática pela PUC-SP. Atualmente é professor adjunto no Departamento de Matemática da Universidade Federal do Amazonas, professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM-UFAM) e Coordenador do Núcleo Matemática do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (Pibid-UFAM). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: matemática, ensino, cálculo diferencial e integral, feiras de matemática e metodologias ativas.

Roberta dos Santos Rodrigues, Universidade Federal do Amazonas

Licencianda em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas e bolsista de iniciação científica da Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado do Amazonas - FAPEAM.

Citas

Almouloud, S. Ag. (2007). Fundamentos da didática da matemática. Editora UFPR, Paraná. Brasil.

Alves, F. R. V. (2012). Uma Engenharia Didática para o ensino do Cálculo –o caso da identificação dos pontos extremantes de uma função. In: Anais do X Conferência Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires, 13-24.

Alves, F. R. V. (2012). Uma sequência de ensino para a aplicação do teste da Hessiana. In: Anais do V Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática.

Alves, F. R. V. (2013). Transição interna do Cálculo: uma discussão do uso do GeoGebra no contexto do Cálculo a várias variáveis. Revista Do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo, 1(2), 5–19.

Bellemain, F., & Trouche, L. (2016). Compreender o trabalho do professor com os recursos de seu ensino, um questionamento didático e informático. In I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques (Revue), 7(2), 33-115.

Brousseau, G. (1996). Fundamentos e métodos da didáctica da matemática. In. BRUN, J. Didáctica das matemáticas. Lisboa: Horizontes Pedagógicos.

Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. Ática.

Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., Gravmeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75 (2), pp. 213-234.

Freitas, J. L. M. D. (2012). Teoria das situações didáticas. In. MACHADO, SDA et al. Educação Matemática: Uma (nova) introdução. 3ª ed, Educ, São Paulo, 76-111.

Guin, D., & Trouche, L. (2002). Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: necessity of intrumental orchestrations. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(5), 204-211.

Igliori, S. B. C., & Almeida, M. V. (2017). Material para o ensino de cálculo diferencial: continuidade e diferenciabilidade. VIDYA, 37(2), 383-396.

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies ; approche cognitive des instruments contemporains (p. 239). Armand Colin.

Robert, A., & Speer, N. (2001). Research on the teaching and learning of calculus/elementary analysis. In The teaching and learning of mathematics at university level (pp. 283-299). Springer, Dordrecht.

Silva, N. A., Ferreira, M. V. V., Tozetti, K. D. (2015). Um estudo sobre a situação didática de Guy Brousseau. In XII Congresso Nacional de Educação (Vol. 12).

Teixeira, P. J. M., & Passos, C. C. M. (2013). Um pouco da teoria das situações didáticas (tsd) de Guy Brousseau. Zetetike, 21(1), 155-168.

Thiollent, M. (2011). Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez.

Trouche, L. (2005). Construction et conduit des instruments dans les apprentissages mathématiques : nécessité des orchestrations. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25(1), pp. 91-138.

Vieira, F. R., & Neto, H. B. (2011). Transição interna do cálculo em uma variável para o cálculo a várias variáveis: uma análise de livros. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 13(3), 597-626.

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

FEITOSA, F. E.; RODRIGUES, R. dos S. . . Orquestación instrumental de una situación matemática de aplicaciones de integrales dobles. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 23, n. 3, p. 100–119, 2021. DOI: 10.23925/1983-3156.2021v23i3p100-119. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/55865. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

ENFOQUE DOCUMENTAL DE LA ENSEÑANZA