La Filosofía de la Educación Matemática en una perspectiva wittgensteiniana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179

Palabras clave:

Filosofía del Lenguaje, Wittgenstein, Educación Matemática, Terapia Filosofica, Epistemología del Uso.

Resumen

Este artículo tiene como finalidad exponer reflexiones, sustentadas en elementos teórico-filosóficos, que apuntan a una forma de ver una Filosofía de la Educación Matemática en la perspectiva wittgensteiniana. Para ese propósito, mostraremos el carácter terapéutico de la filosofía de Wittgenstein y la naturaleza del conocimiento matemático en esta perspectiva, señalando la epistemología del uso y sus consecuencias para el campo pedagógico. De esta forma, al principio, se introducen puntos importantes de la Filosofía del Lenguaje de los periodos Clásico y Medieval para comprender mejor la Filosofía del Lenguaje de Wittgenstein. Después, se explican aspectos de una perspectiva wittgensteiniana de la Filosofía de las Matemáticas, discutiendo brevemente las tres corrientes filosóficas clásicas de las matemáticas (logicismo, intuicionismo y formalismo) y mostrando que Wittgenstein difiere de todas ellas. Al fin, se señalan la Terapia Filosófica de Wittgenstein y la Epistemología del Uso para aclarar confusiones de carácter lingüístico existentes en el ámbito de la Educación Matemática, producto de los usos unilaterales de las concepciones filosóficas tradicionales que subvencionan la naturaleza del conocimiento matemático, como la posibilidad de abogar por una Filosofía de la Educación Matemática en una perspectiva wittgensteiniana. Para este efecto, el lenguaje necesita asumir el papel de protagonista, de modo que el conocimiento que constituye la Educación Matemática se fundamenta en una concepción del lenguaje que va más allá de la concepción referencial.

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Biografía del autor/a

Paulo Vilhena da Silva, Secretária municipal de Educação de Ananindeua-Pará/Universidade Federal do Pará.

Doutor em Educação em Ciências e Matemáticas (área de concentração: Educação Matemática) (UFPA, 2016).

Valdomiro Pinheiro Teixeira Júnior, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Doutor em Educação em Ciências e Matemática (UFPA) é Professor Adjunto da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA), atuando na Licenciatura em Educação do Campo e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Linguagem matemática, Wittgenstein, filosofia da linguagem, educação do campo, formação docente, avaliação da aprendizagem, Cálculo Diferencial e Integral, geometria analítica e análise combinatória.

Daniana de Costa, Universidade Federal de São Carlos

Licenciada em Matemática pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Mestre em Desenvolvimento Regional (Educação e Desenvolvimento) pela UTFPR e Doutoranda em Educação (Educação em Ciências e Matemática) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Alyne Maria Rosa de Araújo Dias, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Graduada pela Universidade Federal do Pará (UFPA), no curso de Licenciatura em Matemática, especialista em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA),com Mestrado acadêmico pela pós-graduação em Educacção em Ciências e Matemáticas (UFPA) e doutoranda pela pós-graduação em Educacção em Ciências e Matemáticas (UFPA). Há nove anos minhas atividades docentes acontecem no Instituto Federal do Pará, nos níveis técnico e tecnológico no campus Bragança.

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Publicado

2022-08-31

Cómo citar

DA SILVA, P. V.; PINHEIRO TEIXEIRA JÚNIOR, V. .; DE COSTA, D.; MARIA ROSA DE ARAÚJO DIAS, A. . La Filosofía de la Educación Matemática en una perspectiva wittgensteiniana. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 147–179, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57101. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Número especial: Filosofía da Educación Matemática 2022