Una (La construcción de la identidad profesional de los residentes del núcleo Interdisciplinario de la residencia pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i4p138-166

Palabras clave:

Identidade profissional, Residentes da UFABC, Análise textual multivariada

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar los indicios de la construcción de la identidad profesional de los(as) residentes de una universidad federal en el estado de São Paulo, Brasil, con respecto a las acciones del núcleo interdisciplinario/matemáticas en 2020/2021. Para el análisis textual multidimensional se utilizó el software IRaMuTeQ a partir de la organización en textos (corpus), definiéndose cada uno como un “segmento de texto”. Cada texto fue elaborado considerando lo enfatizado en la investigación: “¿Cómo aportó la residencia pedagógica a tu identidad como docente?” Es posible considerar que, aún en este período de actividades a distancia y la pandemia de Covid-19, los(as) residentes vinculados al Programa Residencia Pedagógica (PRP) consideraron las experiencias vividas en el programa relevantes para su formación docente, ya que reportaron aprendizajes considerables, lo cual es fundamental para la cualificación de su práctica docente y, consecuentemente, para la formación de su identidad profesional.

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Biografía del autor/a

Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Universidade Federal do ABC

Possui graduação em Ciências Estatísticas pela Escola Nacional de Ciências Estatísticas (1988), Licenciatura em Matemática pela Universidade Católica de Brasília (2005), Mestrado em Pesquisa Operacional pelo Instituto Militar de Engenharia (1991), Doutorado em Educação (Didática, Práticas Escolares e Técnicas de Ensino) pela Universidade de São Paulo (2003) e Pós-Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2009). Atualmente é professor do curso de Licenciatura em Matemática do Centro de Matemática, Computação e Cognição da UFABC; do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação Strict Sensu em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro; coordenador do sub-projeto Matemática Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID, coordenador do projeto aprovado no edital Universal da FAPEMIG: A Utilização Da Metodologia De Resolução de Problemas no Ensino de Estatística, Probabilidade e Análise Combinatória na Educação Básica. Coordenador do Grupo de Estudos em Educação Estatística e Matemática - GEEM, certificado junto ao CNPq.

Carla Alves de Souza, Escola Estadual Reverendo Omar Daibert

Doutora em Educação na área de Ensino de Ciências e Matemática

Maria do Carmo Pereira Servidoni, Escola Estadual Professor Alfredo Burkart

Mestrado em Educação

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

OLIVEIRA JÚNIOR, A. P. de; SOUZA, C. A. de; SERVIDONI, M. do C. P. Una (La construcción de la identidad profesional de los residentes del núcleo Interdisciplinario de la residencia pedagógica. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 4, p. 138–166, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i4p138-166. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57898. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Número Temático: Formação de Professores de Matemática na interface com o Programa Residência Pedagógica 2022