Movimientos de Identidad de los Profesores en el Contexto de la Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p591-611Palabras clave:
Movimientos identitarios, Pandemia, Profesores de matemáticasResumen
En esta investigación cualitativa e interpretativa, analizamos los movimientos identitarios de dos profesoras de matemáticas de la enseñanza básica de una institución pública del sur de Espírito Santo (ES). Esta se basa en los componentes del autoconocimiento y la definición de la identidad con enfoque didáctico. A través de entrevistas semiestructuradas, realizadas en 2019 y luego en 2021, durante la pandemia, se percibió que el hecho de que las docentes enseñen matemáticas en la misma escuela no aseguraba ideas y actitudes similares. Se constató que produjeron variaciones en sus perspectivas, ya que son individuos distintos y que un mismo contexto no garantiza igual profesionalidad, aunque sí puede incentivarlas a reflexionar sobre los modos de ser y estar en la docencia. Se concluye, entonces, que aspectos del autoconocimiento e identidad profesional de ambas cambiaron a partir de sus experiencias individuales y colectivas tanto en el ámbito escolar como en el contexto social, cultural y económico que permeaba la vida de cada una de ellas.
Métricas
Citas
CYRINO, M. C. de C. T. (2017). Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 10 (n. 24), p. 699-712.
GARCIA, T. & CYRINO, M. C. de C. T. (2019). Identidade profissional de professores que ensinam matemática em uma comunidade de prática. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 8 (n. 15), p. 33-61.
HALL, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Guaracira Lopes Louro. DP&A.
KELCHTERMANS, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self‐understanding, vulnerability and reflection. Teachers and teaching: theory and practice, v. 15 (n. 2), p. 257-272.
LAVILLE, C. & DIONNE, J. (1999). A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Tradução de Heloísa Monteiro e Francisco Settineri. UFMG.
MASON, J. (2002). Qualitative Researching. SAGE Publications.
RODRIGUES, P. H. & CYRINO, M. C. de C. T. (2020). Identidade profissional de futuros professores de Matemática: aspectos do autoconhecimento mobilizados no Vaivém. Zetetiké, v. 28, p. 1-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).