Movimientos de Identidad de los Profesores en el Contexto de la Pandemia

Autores/as

  • Carla Carla da Silva Eliodorio Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo – IFES, Campus Cachoeiro de Itapemirim https://orcid.org/0000-0002-6142-7409
  • Mateus Boneli Velten Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo – IFES, Campus Cachoeiro de Itapemirim https://orcid.org/0000-0001-6602-824X
  • Thiarla Xavier Dal-Cin Zanon UFES/IFES

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p591-611

Palabras clave:

Movimientos identitarios, Pandemia, Profesores de matemáticas

Resumen

En esta investigación cualitativa e interpretativa, analizamos los movimientos identitarios de dos profesoras de matemáticas de la enseñanza básica de una institución pública del sur de Espírito Santo (ES). Esta se basa en los componentes del autoconocimiento y la definición de la identidad con enfoque didáctico. A través de entrevistas semiestructuradas, realizadas en 2019 y luego en 2021, durante la pandemia, se percibió que el hecho de que las docentes enseñen matemáticas en la misma escuela no aseguraba ideas y actitudes similares. Se constató que produjeron variaciones en sus perspectivas, ya que son individuos distintos y que un mismo contexto no garantiza igual profesionalidad, aunque sí puede incentivarlas a reflexionar sobre los modos de ser y estar en la docencia. Se concluye, entonces, que aspectos del autoconocimiento e identidad profesional de ambas cambiaron a partir de sus experiencias individuales y colectivas tanto en el ámbito escolar como en el contexto social, cultural y económico que permeaba la vida de cada una de ellas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carla Carla da Silva Eliodorio, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo – IFES, Campus Cachoeiro de Itapemirim

Atualmente é Licencianda em Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo - campus Cachoeiro de Itapemirim e residente do Programa Residência Pedagógica (PRP). Possui experiência na área de Educação Matemática.

Mateus Boneli Velten, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo – IFES, Campus Cachoeiro de Itapemirim

Licenciado em Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo ? Campus Cachoeiro de Itapemirim, se especializando em Educação: Metodologias e Práticas para o Ensino Fundamental pelo Ifes - Campus Nova Venécia e em Metodologias do Ensino de Matemática pelo Grupo Educacional FAVENI. Atualmente trabalha como professor de Matemática do Ensino Fundamental e Médio na rede estadual do Espírito Santo, lotado em Cachoeiro de Itapemirim. Possui experiência como professor da educação básica e do ensino técnico.

Citas

CYRINO, M. C. de C. T. (2017). Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 10 (n. 24), p. 699-712.

GARCIA, T. & CYRINO, M. C. de C. T. (2019). Identidade profissional de professores que ensinam matemática em uma comunidade de prática. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 8 (n. 15), p. 33-61.

HALL, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Guaracira Lopes Louro. DP&A.

KELCHTERMANS, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self‐understanding, vulnerability and reflection. Teachers and teaching: theory and practice, v. 15 (n. 2), p. 257-272.

LAVILLE, C. & DIONNE, J. (1999). A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Tradução de Heloísa Monteiro e Francisco Settineri. UFMG.

MASON, J. (2002). Qualitative Researching. SAGE Publications.

RODRIGUES, P. H. & CYRINO, M. C. de C. T. (2020). Identidade profissional de futuros professores de Matemática: aspectos do autoconhecimento mobilizados no Vaivém. Zetetiké, v. 28, p. 1-26.

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

CARLA DA SILVA ELIODORIO, C.; BONELI VELTEN, M.; XAVIER DAL-CIN ZANON, T. Movimientos de Identidad de los Profesores en el Contexto de la Pandemia. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 591–611, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i3p591-611. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57963. Acesso em: 23 nov. 2024.