La formación de profesores de matemáticas en la interfaz con la residencia pedagógica

experiencias y resistencias en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i4p446-468

Palabras clave:

Formación, Residencia pedagógica, Dispositivo, Sujeto de la experiencia

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las experiencias vividas por estudiantes en formación en la carrera de matemáticas en relación con el dispositivo formativo de la residencia pedagógica durante la pandemia. Para ello, movilizamos algunas herramientas conceptuales sugeridas por Foucault. Elegimos hacer un análisis documental de un corpus formado por ordenanzas, edictos y reportes de prácticas, los cuales nos ofrecieron indicios sobre cuales aspectos del dispositivo se reforzaron con la implementación del programa en tiempos de pandemia. Ante esto, tomamos como referencia dos unidades de análisis: a) la ruptura del planeamiento y la constitución del sujeto estudiante/residente; b) el sujeto de la experiencia y la construcción del concepto matemático. En términos generales, los modos de resistencia operativizados traspasaron los dispositivos y les añadieron líneas de fuerzas, sentidos, direcciones que constituyeron los sujetos estudiantes/residentes. Los resultados indican que los sujetos estudiantes/residentes se transformaron, lo que implica la existencia de desplazamientos y cambios.

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Biografía del autor/a

Flávia Cristina de Macêdo Santana, Universidade EStadual de Feira de Santana

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1998), Especialização em Educação Matemática pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1998), mestrado (2006) ), doutorado (2015) em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e pós doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Atualmente é professora titular da Universidade Estadual de Feira de Santana atuando nos cursos de Licenciatura em Matemática e Pedagogia.. É professora permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação da UEFS e colaboradora do mestrado profissional em Educação Científica, Inclusão e Diversidade - CETENS/UFRB. Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em formação de professores de matemática, trabalho colaborativo com professores de matemática, Modelagem Matemática, materiais curriculares educativos (MCE) e politicas públicas. Líder do Grupo do Núcleo de Estudos e Pesquisas de Educação Matemática do Nordeste (NEPEMN). Coordenadora do Grupo Colaborativo de Matemática e Educação (GCMEduc) Membro fundador do Grupo colaborativo Observatório de Educação Matemática - OEM e membro do Grupo de Ensino de Ciências e Matemática (ENCIMA), ambos coordenados pelo professor Dr. Jonei Cerqueira Barbosa, vinculado à Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). É cordenadora do GT 19 Educação Matemática da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), Regional Nordeste (2020-2022). Atualmente, é VICE-coordenadora do GT07- Formação de Professores que Ensinam Matemática da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM)(2021-2024) e editora da ReviSem.

Tailane de Jesus Santana, Universidade Estadual de Feira de Santana

Especialização em Metodologias de Ensino de Matemática

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

SANTANA, F. C. de M.; SANTANA, T. de J. . La formación de profesores de matemáticas en la interfaz con la residencia pedagógica: experiencias y resistencias en tiempos de pandemia. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 4, p. 446–468, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i4p446-468. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/58209. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Número Temático: Formação de Professores de Matemática na interface com o Programa Residência Pedagógica 2022