Diálogos sobre el reto continuo de combatir el racismo en el deporte “del pueblo”

Educación Matemática Crítica en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p390-417

Palabras clave:

Educación matemática crítica, Fútbol, Tecnología, Racismo

Resumen

Los retos a los que se enfrentan los profesores en la enseñanza de las Matemáticas son notables, en lo que respecta al interés de los estudiantes por la asignatura y la comprensión de los conceptos matemáticos por los estudiantes. La justificación de este trabajo viene dada por la necesidad de pensar nuevas posibilidades para la enseñanza de las Matemáticas con el fin de que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y democrático. La pregunta que se plantea es: ¿la contextualización de conceptos matemáticos a través del fútbol con uso de recursos tecnológicos contribuirá a una mejor comprensión de los contenidos impartidos. El propósito general de este artículo es desarrollar la construcción del conocimiento de la Estadística y contenidos porcentuales a partir de un sesgo de Educación Matemática Crítica contextualizar el desafío actual de combatir el racismo en el fútbol. Diálogo sobre temas como la historia del fútbol brasileño paralela a la lucha contra el racismo en las clases de Matemática es de suma importancia para que podamos formar ciudadanos críticos y reflexivos, pudiendo así transformar la sociedad en la que viven. Se espera que, con las actividades aquí propuestas, la enseñanza de las Matemáticas sea más significativa para los estudiantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edméa de Oliveira Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Pós-Doutora em e-learning e EAD na UAB-PT e em Learning Tecnologies: The Ohio State University. Doutora em Educação (UFBA). Mestra em Educação (UFBA). Especialista em Metodologia do Ensino, da Pesquisa em Educação (UNEB). Graduada em Licenciatura em Pedagogia (UCSAL). Professora titular-livre, bolsista produtividade CNPQ; Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ.

Citas

Almeida, S. L. (2018). O que é racismo estrutural? Belo Horizonte (MG): Letramento.

Almeida, S. L. (2020). Racismo estrutural. São Paulo: Editora Jandaíra.

Alvim, A. (2023, August 16). O desafio contínuo do racismo no futebol | Politize! https://www.politize.com.br/racismo-no-futebol

Araújo, J. D. L. (2005). Uma abordagem sócio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 2, p.55-68 (https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37948 ).

Barton, B. (2002). Ethnomathematics and Indigenous People’s Education. In: CD ROM do II CIEM.

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidente da República, [2016]. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em 25 out. 2023.

Brasil. Decreto nº 21.076, de 24 de fevereiro de 1932. Brasil, 1932. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-21076-24-fevereiro-1932-507583-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 25 out. 2023.

“Brasil Football Club” - A história do futebol brasileiro [2014]. (n.d.). www.youtube.com. Retrieved April 19, 2023, from https://youtu.be/mLtRmNtde8Y

Brasil. Gênero e diversidade na escola: formação de professoras/es em Gênero, Orientação Sexual e Relações Étnico-Raciais. Livro de conteúdo. Versão 2009. – Rio de Janeiro: CEPESC; Brasília : SPM, 2009. __266 p. ISBN 978-85-89737-11-1.

Brasil. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. BRASIL.

Brasil. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Parte III - Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MECSEF, 1998. http://portal.mec.gov.br/conaes-comissao-nacional-de-avaliacao-da-educacao-superior/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf. Acesso em: 25 out. 2023.

Boneco com camisa de Vinícius Jr. aparece “enforcado” em ponte em Madri; jogador espera punição contra crimes de ódio, diz representante. (n.d.). G1. https://g1.globo.com/mundo/noticia/2023/01/26/boneco-com-camisa-de-vinicius-jr-aparece-enforcado-em-ponte-em-madri-jogador-espera-punicao-contra-crimes-de-odio-diz-representante.ghtml

Borba, M. Um Brincar com a Tecnologia Digital na Primeira Infância?: reflexões sobre o uso das telas e o Processo de Integração Infantil. (Portuguese Edition). Editora Dialética.

Cotton, T. (1998). Towards a mathematics education for social justice. [s.i.] (thesis, Ph.D).

D’Ambrósio, U. (2018). Como foi gerado o nome etnomatemática ou alustapasivistykselitys. In: Fantinato, Maria Cecília; Freitas, Adriano Vargas (orgs.). Etnomatemática: concepções, dinâmicas e desafios. Jundiaí, SP: Paco Editorial. p. ??

Davis, A. Mulheres, raça e classe. Tradução de Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2016, 244p.

Estudos e Pesquisas • Informação Demográfica e Socioeconômica • n.41. (2017). https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101681_informativo.pdf

Fernandes, S. H. A. A. & Healy, L. (2020) Educação Matemática, um bem comunitário? Resistindo à normalização e a hegemonia do simbólico. Boletim Gepem, n. 76, p. 202-220.

Freire, P. (1979). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra.

Gil, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 4ª edição. São Paulo: Atlas, 1994

Ginglass, M. R. (2020). Análise dos livros didáticos do 6º ano na perspectiva Da Educação Matemática Crítica: um olhar pela estatística. Monografia (especialização) – Colégio Pedro II, Rio de Janeiro, RJ.

Guterman, M. (2009). O futebol explica o Brasil: Uma história da maior expressão popular do país. São Paulo: Contexto, v. 1, 270 p.

Kilomba, G. (2019). Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Trad. Jess Oliveira. 1. ed. Rio de Janeiro: Cobogó.

Levantamento inédito: quase metade dos atletas negros das Séries A, B e C sofreu racismo no futebol. (2019, November 12). Ge. https://ge.globo.com/pe/futebol/noticia/levantamento-inedito-quase-metade-dos-atletas-negros-das-series-a-b-e-c-sofreu-racismo-no-futebol.ghtml.

Magalhães, L. G. (2010). Histórias do futebol. Lívia Gonçalves Magalhães. São Paulo: Arquivo Público do Estado. 192 p.: il. (Coleção Ensino & Memória, 1). ISBN: 978-85-63443-01-4 1. Futebol – História. I. Título. II. Série: Ensino & Memória. http://www.arquivoestado.sp.gov.br/site/assets/publicacao/anexo/historias_do_futebol.pdf.

Mizukami, M. G. N. Ensino: as abordagens do processo. Editora E.P.U, São Paulo, 1996.

Louro, G. L., Felipe, J. & Goellner, S. V. Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 9. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. ISBN: 978-85-326-2914-2.

Muzinatti, J. L. (2018). A “Verdade” apaziguadora na Educação Matemática: como a argumentação de estudantes de classe média pode revelar sua visão acerca da injustiça social. Rio Claro, 254 p. Tese (doutorado) – Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro.

Petronilha B. G. S. (2018). Educação das relações étnico-raciais nas instituições escolares. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 69, p. 123-150, maio/jun.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: QUIJANO, Anibal. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, p.117-142. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf.

Relatório, A. ([s.d.]). Discriminação racial no futebol. Com.br. Recuperado 27 de janeiro de 2024, de https://observatorioracialfutebol.com.br/Relatorios/2021/RELATORIO_DISCRIMINACAO_RACIAL_2021.pdf

Rosa, M. & Orey, D. C. Abordagens atuais do Programa Etnomatemática: delineando um caminho para a ação pedagógica. Boletim de Educação Matemática [en linea]. 2006, 19(26), 1-26[fecha de Consulta 1 de Mayo de 2023]. ISSN: 0103-636X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221866003.

Santos, E. A. (2011). Cibercultura e a educação em tempos de mobilidade e redes sociais: conversando com os cotidianos. In: Fontoura, Helena; Silva, Marco (org.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias: desafios à pós-graduação em educação em suas múltiplas dimensões. Rio de Janeiro: ANPEd Nacional, p.138-160.

Sevilla expulsa torcedor que cometeu atos racistas no jogo contra o Real. (2023, 21 de outubro). Agência Brasil. https://agenciabrasil.ebc.com.br/esportes/noticia/2023-10/sevilla-expulsa-torcedor-que-cometeu-atos-racistas-em-jogo-contra-real

Soriano, M. & Vianna, M. (2023). A matemática presente no futebol brasileiro. Educação Matemática Sem Fronteiras: Pesquisas em Educação Matemática, v. 4, n. 2, p. 113-132, 27 jan. 2023. https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/EMSF/article/view/13134/8746.

Skovsmose, O. (2016). Critical mathematics education: Concerns, notions, and future. In: Bicudo, M. A. V. et al. The Philosophy of Mathematics Education. New York: Springer. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-40569-8.pdf.

Skovsmose, O. (2001). Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. 1. ed. Campinas, SP: Papirus.

Veloso, M. M. A., Santos, E. O. & Sales, K. M. B. (2023). O racismo cotidiano: um caso de pesquisa etnográfica na cibercultura. Periferia, [S. l.], v. 15, p. e71243, doi: 10.12957/periferia.2023.71243. https://www.e-publicacoes.uerj.br/periferia/article/view/71243.

Vianna, M. A. (2012). Modelando funções no Excel: a busca por padrões em situações cotidianas com licenciandos em matemática. In: Vianna, M. A. Pesquisa, ensino e inovação com tecnologias em educação matemática: de calculadoras a ambientes virtuais. 1 ed. Seropédica: EDUR, v.4, p.65-79.

Vinicius JR. (2023). Parabéns ao Sevilla pelo rápido posicionamento e pela punição em mais um triste episódio para o futebol espanhol. Infelizmente, tive... https://twitter.com/vinijr/status/1715851887428214814?s=20. (n.d.). X (anteriormente Twitter). https://x.com/vinijr/status/1715851887428214814?s=20

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

SORIANO, . . M. da S. .; DE OLIVEIRA SANTOS, E. . Diálogos sobre el reto continuo de combatir el racismo en el deporte “del pueblo”: Educación Matemática Crítica en el aula. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 390–417, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p390-417. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/65397. Acesso em: 17 jul. 2024.