La enseñanza del inglés y la poesía: una propuesta posmétodo e intercultural

a post-method and intercultural proposal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/2318-7115.2025v46i1e70185

Palabras clave:

poesia, Pos-Método, lengua inglesa

Resumen

Este trabajo busca analizar cómo las prácticas pedagógicas, fuera de la esfera tradicional, pero guiadas por el Pos-Método, pueden llevar textos literarios en lengua inglesa a los años finales de la educación básica, con el fin de trabajar aspectos más allá de la gramática y con un enfoque en cuestiones interculturales. En cuanto a la metodología, se presenta una investigación bibliográfica sobre el Pos-Método (Kumaravadivelu, 1994), la concepción de lengua, decolonialidad y educación crítica (Freire, 1997; hooks, 2013; y Canagarajah, 2023), interculturalidad (Weissmann, 2018), así como la Base Nacional Curricular (Brasil, 2018), la cual, al enumerar el inglés como Lengua Franca, lo reconoce como un idioma que posibilita el contacto con otras culturas. De forma propositiva, se proponen posibilidades de actividades que promueven la diversidad, presentando las habilidades de la BNCC y las macro y microestrategias propias del pos-método, las cuales buscan proponer prácticas que ejerciten la mirada crítica y sensible, además de ampliar el repertorio cultural, artístico, lingüístico y político de los estudiantes. En este sentido, el trabajo viabiliza un camino para pensar la poesía en LI y su alfabetización en el aula, dando oportunidad para comprender la diversidad de este género textual, así como su importancia y relevancia social, mediante la implementación de una pedagogía pos-método, ofreciendo una oportunidad de reconfigurar el papel del profesor y del alumno en el aula y otorgándoles autonomía.

Biografía del autor/a

Valeria Hernandorena Monteagudo de Campos, Faculdade Sesi de Educação, São Paulo, SP, Brasil.

Professora do curso de Linguagens da Faculdade Sesi de Educação. Doutoranda em Literatura pela Universidade de São Paulo (USP) e mestra pela mesma instituição. Possui especializações em ensino de língua e literatura e é graduada em Letras – Português e Inglês. Atualmente, coordena o Grupo de Estudos Vozes Esquecidas da Literatura.

Paula Cristina Bullio, Faculdade Sesi de Educação, São Paulo, SP, Brasil.

Coordenadora do curso de Linguagens na Faculdade SESI de Educação. Mestrado e Doutorado em Linguística pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho com estágio na universidade Sorbonne Nouvelle III. Possui graduação em Letras (inglês/português) pela Universidade Federal de São Carlos. Atualmente, participa do grupo NaLíngua (CNPq), acerca dos processos de formação da subjetividade da criança e aquisição da linguagem (materna e estrangeira). Além disso, tem se dedicado ao estudo do ensino decolonial da Língua Inglesa e da formação de professores, assuntos sobre os quais iniciou um projeto de pós-doutorado no departamento de Letras Modernas da FFLCH – USP.

Julia Roll Silva, Faculdade Sesi de Educação, São Paulo, SP, Brasil.

Graduada em Linguagens pela Faculdade SESI de Educação. Atualmente é professora de língua inglesa na Rede SESI-SP de Educação.

Citas

ALLWRIGHT, Dick; BAILEY, Kathleen M. Focus on the language classroom: An introduction to classroom research for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BARTHES, Roland. O prazer do texto. Tradução de Maria Lúcia Pereira. São Paulo: Perspectiva, 1973.

CANAGARAJAH, Suresh. Decolonization as pedagogy: a praxis of ‘becoming’ in ELT. ELT Journal, v. 77, n. 3, p. 283-294, jul. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1093/elt/ccad017 . Acesso em: 19 out. 2024.

CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. São Paulo: Brasiliense, 1981.

FERRI, Solange Aparecida Cavalcante; ORTALE, Fernanda Landucci; RIBEIRO, Marcos Airam. A Pedagogia Pós-Método: o ensino de línguas como compromisso político para além da sala de aula. Revista de Italianística, v. 42, p. 176-189, 2021.

D’ALVA, Roberta Estrela. Slam: a performance poética do agora. São Paulo: Sesc São Paulo, 2019.

FIGLIOLO, G. Ensino de línguas estrangeiras: a poesia como recurso didático. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 2, n. 1, p. 125–142, 2016. DOI: 10.29051/el.v2i1.8281. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/8281 . Acesso em: 31 jan. 2025.

FIORIN, José Luiz. A construção da identidade nacional brasileira. BAKHTINIANA, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 115-126, 1o sem. 2009a. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/3002/1933 . Acesso em 31 jan. 2024.

FIORIN, José Luiz. Língua, Discurso e Política. Alea, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. 148-165, janeiro-junho, 2009b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/alea/a/djMj5DwcxCY7wXK3nzPTwhf/?lang=pt&format=html . Acesso em 23 out. 2023.

FREIRE, Paulo. A leitura do mundo precede a leitura da palavra. In: FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler, em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1989.

HOOKS, bell. Teaching to transgress. Nova Iorque: Routledge, 2014.

JOMASI, Caroline et al.. Pocket poetry: uma proposta de leitura nos estágios iniciais do ensino da língua inglesa.. Anais do VIII ENALIC... Campina Grande: Realize Editora, 2021. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/84950 . Acesso em: 31/01/2025 22:32

KUMARAVADIVELU, Balasubramanian. Understanding language teaching: From method to postmethod. Nova Iorque: Routledge, 2006.

LIMA, Leonardo Jovelino Almeida de. POESIA, HUMANIZAÇÃO E ENSINO DA LÍNGUA INGLESA. Palimpsesto - Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da UERJ, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 271–290, 2022. DOI: 10.12957/palimpsesto.2021.62044. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/palimpsesto/article/view/62044 . Acesso em: 31 jan. 2025.

PAZ, Octavio. O arco e a lira. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

PRABHU, Nagore S. There is no best method—Why? TESOL Quarterly, v. 24, n. 2, p. 161-176, 1990.

WEISSMANN, Lisette. Multiculturalidade, transculturalidade, interculturalidade. Constr. psicopedag., São Paulo, v. 26, n. 27, p. 21-36, 2018 . Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542018000100004&lng=pt&nrm=iso . acessos em 31 jan. 2025.

Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Campos, V. H. M. de, Bullio, P. C., & Silva, J. R. (2025). La enseñanza del inglés y la poesía: una propuesta posmétodo e intercultural: a post-method and intercultural proposal. The ESPecialist, 46(1), 263–284. https://doi.org/10.23925/2318-7115.2025v46i1e70185

Número

Sección

Dossier Language teaching and everyday practices