La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores

Vincenç Font, Juan Diaz Godino

Resumo


Resumen
En este trabajo se argumenta primero que el análisis de libros de texto ha de ser una de las competencias contemplada en la formación de profesores. A continuación, se ilustra el análisis de textos matemáticos que resulta de la utilización del constructo configuración epistémica. Por último, se pone de manifiesto la dialéctica que se produce entre los dos tipos básicos de configuraciones epistémicas: las formales (o intra matemáticas) y lãs empíricas (o extra matemáticas).
Palabras clave: libros de texto; formación de profesores; configuración epistémica.

Resumo
Neste trabalho, argumenta-se, primeiro, que a análise de livros de textos matemáticos deve ser uma das competências contempladas na formação de professores. Em continuidade, ilustra-se a análise de textos matemáticos que resulta da utilização do construto configuração epistêmica. Por último ressalta-se a dialética que se produz entre os tipos básicos de configurações epistêmicas: as formais (ou intramatemáticas) e as empíricas (ou extramatemáticas).
Palavras-chave: livros didáticos; formação de professores; configuração epistêmica.

Abstract
In this work, we argue, first, that the analysis of mathematical textbooks should be one of the competences approached in teacher education. Then, we show an analysis of mathematical texts which results from the use of the epistemic configuration construct. Finally, we emphasise the dialectics that is produced between the basic kinds of epistemic configurations: the formal (or intra-mathematics) ones and the empirical (or extra-mathematic) ones.
Key-words: textbooks; teacher education; epistemic configuration.

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