La interpretación geométrica de la derivada con ayuda de GeoGebra aplicada a un problema en el universo de Star Wars
DOI:
https://doi.org/10.23925/2237-9657.2025.v14i2p054-063Palabras clave:
Solución de problemas, GeoGebra, Enseñanza la derivadaResumen
Este artículo pretende presentar una situación problemática que permite desarrollar la interpretación geométrica del concepto de derivada presente en los componentes del cálculo diferencial e integral, utilizando los conceptos de logaritmo natural, ecuación de la recta y límites, con la ayuda del software GeoGebra. Además, busca reflexionar sobre la relevancia y las contribuciones de la resolución de problemas en la enseñanza de contenidos matemáticos mediante la manipulación y exploración que ofrece GeoGebra.
Citas
Ávila, G. (2001). Análise matemática para a Licenciatura. São Paulo: Edgard Blucher.
Brito, M. R. F. (2010). Alguns aspectos teóricos e conceituais da solução de problemas matemáticos. In: M. R. F. Brito (Org). Solução de problemas e a matemática escolar. (2. Ed., pp. 13-53). Campinas: Alínea.
Camargo, I. O. & Boulos, P. (2005). Geometria analítica: um tratamento vetorial. (3. ed.). São Paulo, SP: Prentice Hall.
Dante, L. R. (2013). Matemática: contexto e aplicações. (v. 2). São Paulo, SP: Ática.
Echeverría, M. P. P. & Pozo, J. I. (1998). Aprender a resolver problemas e resolver problemas para aprender. In: J. I. Pozo (Org). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender, (pp. 13-42). Porto Alegre: Artes Médicas.
Iezzi, G. & Dolce, O. & Murakami, C. (2004a). Fundamentos de Matemática Elementar: Logaritmos. (v. 2, 9. ed.). São Paulo: Atual.
Iezzi, G. & Murakami, C. & Machado, N. J. (2004b). Fundamentos de Matemática Elementar: Limites, Derivadas e noções de Integral. (v. 8, 9. ed.). São Paulo: Atual.
Lima, E. L. (2010). Análise Real: Funções de Uma Variável. (v. 1, 10. ed.). Rio de Janeiro: IMPA.
Maor, E. (1994). e: The Story of a Number. New Jersey: Princenton University Press.
Pinheiro, G. D. (2022). Sala de aula invertida no ensino de cálculo diferencial e integral I em cursos de engenharia: Uma proposta experienciada. 119f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, PR.
Pinheiro, G. D., Boscarioli, C. (2022). Metodologias ativas e o ensino de cálculo diferencial e Integral I em cursos de engenharia – Uma revisão de literatura. Revista de Ensino de Engenharia, 41, 140-153. http://revista.educacao.ws/revista/index.php/abenge/article/view/
Proença, M. C. (2018). Resolução de Problemas: encaminhamentos para o ensino e a aprendizagem de Matemática em sala de aula. Maringá: UEM.
Rezende, W. M. (2003). O ensino de cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. 468f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP. https://doi.org/10.11606/T.48.2003.tde-27022014121106
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press.
Torres, T. I. M. & Giraffa, L. M. M. (2009). O Ensino do Cálculo numa perspectiva histórica: Da régua de calcular ao MOODLE. Revista eletrônica de Eduação Matemática, 4(1), 18-25. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2009v4n1p18
Trevisan, A. L. & Mendes, M. T. (2018). Ambientes de ensino e aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral organizados a partir de episódios de resolução de tarefas: uma proposta. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 11(1), 209-227. https://doi.org/10.3895/rbect.v11n1.5702
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. ISSN 2237-9657

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
No se cobrarán tasas de envío, procesamiento y publicación de los trabajos enviados a la revista, ni el registro del DOI en la Crossref.
Los autores mantienen sus derechos de autor y conceden a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo, simultáneamente licenciada bajo una licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Licencia Internacional CC BY, que permite que otros compartan el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y publicación inicial en esta revista.
La revista GeoGebra incentiva a que sus autores registren sus trabajos en sistemas orientados a la gestión de información y comunicación de investigadores, tales como Academia.edu, Mendeley, ResearchGate etc.
10.23925