Ebó ontoepistémico

formas de preparar las escrevivências en la Investigación Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69060

Palabras clave:

ERER, racialidad, currículo, escrevivências

Resumen

El artículo genera tensión en los campos del currículo y la Educación para las Relaciones Étnico-Raciales (ERER) a partir de los escritos de las intelectuales negras Beatriz Nascimento, Conceição Evaristo y Leda Martins. Para ello, considero la escritura como una plataforma política, epistémica, ontológica y metodológica que, junto con los conceptos de quilombo y tiempo espiral, señala posibilidades para la investigación en educación. Escrito en primera persona del singular, el texto articula experiencias e incomodidades que surgen en la vida académica cotidiana. Por lo tanto, constituye en sí mismo una construcción de la escritura sobre las formas de enseñar y preparar la investigación en la universidad, a la vez que señala fracturas en el mundo académico tal como lo conocemos.

Biografía del autor/a

Iris Verena Oliveira, Universidade do Estado da Bahia (Uneb)

Doutora em Estudos Étnicos e Africanos/UFBA. Professora da Universidade do Estado da Bahia.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 3/2004. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília: CNE, 2004.

BRASIL. Ministério de Educação. Política Nacional de Equidade, Educação para as Relações Étnico-Raciais e Educação Escolar Quilombola. Brasília: MEC/Secadi, 2024.

BUTLER, Octavia. Kindred. Laços de sangue. São Paulo: Morro Branco, 2019.

CARNEIRO, Sueli. Dispositivo de racialidade. A construção do outro como não ser como fundamento do ser. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. A pesquisa biográfica: projeto epistemológico e perspectivas metodológicas. In: ABRAHÃO, Maria Helena M. B.; PASSEGGI, Maria da Conceição. Pesquisa (Auto) Biográfica Temas Transversais. 1. Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. Tomo I. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EPIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2012.

DERRIDA, Jacques. Da Hospitalidade. São Paulo: Escuta, 2003.

DESCARTES, Rene. Discurso sobre o método. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

EMICIDA. AmarElo (álbum completo). YouTube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/playlist?list=PL_N6VL1gm0aLlr0HQ6yl2lRXdSfuxMt-s. Acesso em: 11 nov. 2024.

EVARISTO, Conceição. A escrevivência e os seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (orgs.) Escrevivência: a escrita de nós. Reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 26-47.

EVARISTO, Conceição. Insubmissas Lágrimas de Mulheres. 2. ed. Rio de Janeiro: Malê, 2016a.

EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro: Pallas, 2016b.

EVARISTO, Conceição. Ponciá Vicêncio. Rio de Janeiro: Pallas, 2017.

EVARISTO, Conceição. Programa Roda vida. TV Cultura: Exibido em 06 set. 2021. Disponível: https://www.youtube.com/watch?v=O2bxQJH-Plk. Acesso em: 17 abr.2023.

FERREIRA DA SILVA, Denise. Ninguém: direito, racialidade e violência. Meritum, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 67-117, jan./jun. 2014. Disponível em: https://revista.fumec.br/index.php/meritum/article/view/2492. Acesso em: 04 jul. 2025.

FERREIRA DA SILVA, Denise. Hackeando o sujeito: feminismo negro e recusa além dos limites da crítica. In: SPILLERS et. al. Pensamento Negro Radical: antologia de ensaios. São Paulo: Crocodilo, 2021. p. 193-222.

FERREIRA DA SILVA, Denise. Homo Modernus. Para uma ideia global de raça. Rio de Janeiro: Cobogó, 2022.

FERREIRA DA SILVA, Denise. O evento racial ou aquilo que acontece sem o tempo. Histórias afro-atlânticas. vol. 2. Antologia. São Paulo: MASP, 2018.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano. RIOS, Flávia. LIMA, Márcia. (orgs.) Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

HARTMAN, Saidiya. Vidas Rebeldes, Belos experimentos. São Paulo, Fósforo, 2022.

HARTMAN, Saidiya. Perder a mãe: uma jornada pela rota atlântica da escravidão. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2021a.

HARTMAN, Saidiya. Vênus em dois atos. In: SPILLERS et. al. Pensamento Negro Radical: antologia de ensaios. São Paulo: Crocodilo, 2021b. p. 105-130.

KILOMBA, Grada. Programa Roda Viva. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=up-F2Pzf0LY. Acesso em: 13 maio 2024.

MARTINS, Leda M. Performances do Tempo Espiralar: poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.

NASCIMENTO, Beatriz. RATTS, Alex. (orgs.) O negro visto por ele mesmo. São Paulo: Ubu, 2022.

NASCIMENTO, Beatriz; GERBER, Raquel. Orí, Estelar Produções Cinematográficas e Culturais Ltda., 1989, vídeo colorido de 131 minutos.

OLIVEIRA, Iris Verena. Tem dendê na Base? Vidas negras e o Currículo Bahia. Série Estudos e Pesquisas, v. 25, p. 181-202, 2020. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1467 Acesso em: Acesso em: 04 jul. 2025.

PASSEGGI, Abrahão; ABRAHÃO, Maria Helena M. B.; DELORY-MOMBERGER, Christine. Reabrir o passado, inventar o devir: a inenarrável condição biográfica do ser. In: PASSEGGI, Maria da; ABRAHÃO, Maria Helena M. B. Pesquisa (Auto) Biográfica Temas Transversais. 1. Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica. Tomo II. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EPIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2012. p. 29-57.

PEDROSA, Adriano. CARNEIRO, Amanda. MESQUITA, André. Histórias afro-atlânticas: antologia. São Paulo: MASP, 2022b [2016].

SANTOS, Maria. MACEDO, Elizabeth. “Mas a escola não tem que ensinar?: Conhecimento, reconhecimento e alteridade na teoria do currículo”. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 539-554, set./dez. 2017. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/macedo.pdf. Acesso em: 04 jul. 2025.

SODRÉ, Muniz. Pensar Nagô. Petrópolis: Vozes, 2017.

WARREN, Calvin. Onticídio: Afropessimismo, Teoria Queer & Ética. Trad. Matheus Araújo dos Santos. Periódicus, Salvador, n. 16, v.2, set.2021-dez.2021 Disponível em: http://www.portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus. Acesso em: 04 jul.2025.

WILDERSON, Frank. III. Afro-Pessimismo. São Paulo: Todavia, 2021.

WYNTER, Sylvia. Nenhum Humano Envolvido: Carta Aberta aos colegas. In: SPILLERS et. al. Pensamento Negro Radical: antologia de ensaios. São Paulo: Crocodilo, 2021. p. 71-104.

Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Oliveira, I. V. (2025). Ebó ontoepistémico: formas de preparar las escrevivências en la Investigación Educativa. Revista E-Curriculum, 23, e69060. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69060

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2025 “Subjetividades e subjetivações ..."