Identidades indígenas en los libros de texto

representaciones y subjetividades

Autores/as

  • Angela Maria dos Santos Rufino Universidade Federal do Acre (UFAC)/Campus Floresta-Cruzeiro do Sul-AC http://orcid.org/0000-0002-8770-9586
  • Luiz Antonio Gomes Senna Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69618

Palabras clave:

identidades indígenas, libros de texto, educación, pluralidad cultural

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los textos e imágenes que abordan las identidades indígenas brasileñas en los libros de texto de Geografía del quinto grado de la Educación Primaria, utilizados en una escuela pública de enseñanza regular en Acre, Brasil. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, con análisis documental y bibliográfico, centrado en la técnica del Análisis Dialógico del Discurso. Los resultados indican mejoras en la inclusión de elementos que destacan las prácticas culturales y el protagonismo indígena, aunque aún quedan aspectos por desarrollar para lograr una representación más integral de las identidades originarias. El estudio concluye que los materiales educativos pueden contribuir a la formación de estudiantes conscientes de la pluralidad cultural y de la historia de los pueblos indígenas.

Biografía del autor/a

Angela Maria dos Santos Rufino, Universidade Federal do Acre (UFAC)/Campus Floresta-Cruzeiro do Sul-AC

Professora adjunta na Universidade Federal do Acre (UFAC)/Campus Floresta-Cruzeiro do Sul-AC; doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ); mestra em Letras pela UFAC;  especialista em Psicopedagogia pelas Faculdades Integradas de Várzea Grande, em Tecnologias em Educação  pela  Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC- Rio) e em Gestão de Educação a Distância pela Universidade Federal Fluminense (UFF); graduada em Pedagogia e Geografia pela UFAC; lider do Grupo de Pesquisa em Estudos em Diversidade e Equidade Educacional (GPEDEE-UFAC); docente do quadro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE-UFAC), vinculado à linha "Políticas e Gestão Educacional".

 

Luiz Antonio Gomes Senna, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Departamento de Estudos Aplicados ao Ensino de Ciências da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, pesquisador bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa FAPERJ, dedica-se ao desenvolvimento de conhecimento e RH para a área de linguística aplicada à alfabetização, leitura e formação de professores.

Citas

BANIWA, Gersem. Língua, educação e interculturalidade na perspectiva indígena. In: ALBUQUERQUE, Gerson Rodrigues (org.). Das margens. Rio Branco: Nepan, 2016. p.41-56.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade e ambivalência. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

BAUMAN, Zygmunt. A arte da vida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

CANDAU, Vera Maria. Diferença(s) e Educação aproximações a partir da perspectiva intercultural. Revista Educação Online, Rio de Janeiro, v. 1, dez. 2005. Disponível em: https://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/1845/604. Acesso em: 15 dez. 2023.

PESSOA, Valda Inês Fontenele; LOURETO, Márcia Barroso. Narrativa de um professor Huni Kuin: a condição de ser o “outro” na escola da cidade. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 1683-1707, jul./set. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/50094/33965. Acesso em: 15 dez. 2023.

Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Rufino, A. M. dos S. ., & Senna, L. A. G. (2025). Identidades indígenas en los libros de texto: representaciones y subjetividades. Revista E-Curriculum, 23, e69618. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69618

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2025 “Subjetividades e subjetivações ..."