LA ESCUELA EN EL QUINTAL DA CULTURA: TEATRALIDADES EN PERSPECTIVA DIALÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i3p594-614Palabras clave:
Escuela. Sentido. Teatralidad. Bakhtin.Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender los sentidos de escuela en la serie brasileña Quintal da Cultura - TV Cultura. Se escogió como corpus el episodio A escolinha do quintal - Vogais. El análisis se realiza a partir de los presupuestos de la perspectiva dialógica que tiene en los estudios de Bakhtin y el Círculo su anclaje teórico. Los resultados del trabajo apuntan a la relación con el discurso teatral y con efectos de teatralidad como factores intrínsecos al programa en cuestión. En contraposición, el análisis de los datos presenta sentidos de escuela bastante provocadores desde el punto de vista de la noción bakhtiniana de relaciones dialógicas, principalmente en lo que se refiere a la visualidad escenográfica del espacio del aula ya la presencia de relaciones de poder y fuerzas entre profesores y profesores Los alumnos. La serie revisita la escuela por medio de códigos y signos de un proyecto discursivo aún marcado por la resistencia al cambio y las reconfiguraciones educativas de la contemporaneidad.Citas
AMORIM, Marília. O pesquisador e seu outro. São Paulo: Musa, 2004.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
______. Questões de literatura e estética: A teoria do romance. Trad. Aurora Fornoni Bernardini et al. São Paulo: Hucitec, 2010.
BAKHTIN, Mikhail. VOLOSHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. Trad. Michel Lahud & Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec, 2010.
BARBERO, Jesus Martin. Comunicação na Educação. Trad. Maria Immacolata Vassalo de Lopes e Dafne Mello. São Paulo: Contexto, 2014
BRAIT, Beth. Olhar e ler: verbo-visualidade em perspectiva dialógica. Bakhtiniana; Revista deEstudos do Discurso, São Paulo, v. 8. n. 2, p. 43-66, 2013. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/bak/v8n2/04.pdf> Acesso em 20 nov. 2015.
CASTRO, Gilberto. Dos parcos resultados da Educação Linguística no Brasil e da importância das relações entre sujeito e linguagem. SCHMIDT, M.A. (et alli) (Org) Diálogos e perspectivas de investigação. Ijuí: UNIJUÍ, 2007.
CORNAGO, Oscar. Atuar de verdade: a confissão como estratégia cênica. In: Urdimento, Florianópolis, v.1. n.13, p. 99-112, 2009. Disponível em: <http://digital.csic.es/bitstream/10261/24554/1/Urdimento_2009.pdf> Acesso em 13 nov. 2015
DIÉGUEZ. Ileana. Um teatro sem teatro: a teatralidade como campo expandido. Revista Sala Preta, São Paulo, 14, p. 125-129, 2014. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/81758/85340> Acesso em: 15 nov. 2015.
DIRETRIZES Pedagógicas. TV Cultura, São Paulo, 30 set. 2014. Quintal da Cultura. Disponível em: < http://tvcultura.cmais.com.br/quintaldacultura/diretrizes-pedagogicas/qual-opapel-da-tv-no-desenvolvimento-infantil> Acesso em: 30 out. 2015.
FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
FLORENCE, Jean. Os efeitos de teatralidade. Trad. Silvia Balestreri. Revista Cena, Porto Alegre, n. 10, p.1-18, 2011. Disponível em: <http://www.seer.ufrgs.br/index.php/cena/article/view/25959/15362> Acesso em 30 nov. 2015.
FREITAS, Maria Teresa. As implicações de ser no mundo e responder aos desafios que a educação nos apresenta. In: FREITAS, Maria Teresa.(org.) Educação, arte e vida em Bakhtin. Rio de Janeiro: Autêntica, 2011.
FUNDAÇÃO PADRE ANCHIETA. Sobre o Quintal da Cultura. TV Cultura, São Paulo, 30 set. 2014. Quintal da Cultura. Disponível em: < http://tvcultura.cmais.com.br/quintaldacultura/sobreo-quintal-da-cultura> Acesso em: 30 out. 2015.
GRILLO, Sheila. Esfera e Campo. In: BRAIT, B.(Org.). Bakhtin: Outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2008.
GRUPO JJ. Quintal da cultura fatura prêmio de melhor programa. Jornal de Jundiaí, Jundiaí, 18 mar. 2015. Jotinha. Disponível em: <http://www.jj.com.br/internas/jotinha/noticias-629-quintalda-cultura-fatura-pr%C3%AAmio-de-melhor-programa#sthash.EEmHnN44.dpuf> Acesso em: 30 out. 2015.
LIMA, Jorge Cunha. Três telas para o exercício da cidadania – TV Cultura, TV Futura e TV Brasil. Interesse Nacional. Ano 4. N. 15. São Paulo: 2011. Disponível em: < http://interessenacional.com/index.php/edicoes-revista/tres-telas-para-o-exercicio-da-cidadaniatv-cultura-tv-futura-e-tv-brasil/> Acesso em: 20 nov. 2015.
MENDONÇA, Sueli. A crise de sentidos e significados na escola: a contribuição do olhar sociológico. Caderno CEDES, Campinas, v. 31. n. 85. p. 341-357, 2011. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v31n85/03v31n85.pdf> Acesso em: 02 dez. 2015.
REIS, Fernanda. Programação infantil vive queda na televisão aberta. Folha de São Paulo. Seção Ilustrada. São Paulo: Grupo Folha, 2015. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2015/06/1645333-programacao-infantil-vive-queda-natelevisao-aberta.shtml> Acesso em: 15 nov. 2015.
ROCHA, Heloísa H. Educação escolar e higienização da infância. Cad. CEDES, Campinas, v. 23, n. 59, p. 39-56, abr. 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v23n59/a04v23n59.pdf> Acesso em 02 dez. 2015.
STECK, Juliana. Medida proíbe publicidade dirigida ao público infantil. Jornal do Senado. Brasília: Senado Federal, 2014. Disponível em:<http://www12.senado.gov.br/jornal/edicoes/2014/04/29/medida-proibe-publicidade-dirigida-aopublico-infantil> Acesso em: 15 nov. 2015.
TV CULTURA. ESCOLINHA do Quintal – Vogais. Vídeo, 6’59”. Publicado em 19 out. 2012a. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=fQRQetJDbpU> Acesso em 10 nov. 2015.
TV CULTURA. QUINTAL da Cultura – Professora Dorotéia. Vídeo, 6’59”. Publicado em 27 ago. 2012b. Disponível em: <http://tvcultura.cmais.com.br/quintaldacultura/quintal-da-culturaprofessora-doroteia-27-08-12> Acesso em: 10 nov. 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.