CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES EN TORNO A LAS DIFERENTES CONCEPCIONES Y DIRECTRICES PARA LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1885-1908Palabras clave:
Educación y trabajo, Historia de la educación profesional y tecnológica, Juventud, Trabajo, Educación.Resumen
La historia de la educación profesional y tecnológica ha sido comprendida a partir del desarrollo de las fuerzas productivas como estructura fundamental de las relaciones económicas y, en menor medida, desde las diversas concepciones de educación, de trabajo y de cultura que los grupos sociales han producido en busca de sus derechos de formación e inserción laboral. Este artículo, basado en investigación bibliográfica, presenta autores que consideran los momentos y los movimientos que, de alguna manera, pudieron cuestionar y relativizar las matrices político-ideológicas e indican la relevancia de los estudios que recuperan las narrativas de los sujetos, las contradicciones y los impases que se han contrapuesto a modelos educativos hegemónicos. Este estudio busca contribuir a una historia de la educación profesional y tecnológica en construcción, apuntando hacia una concepción de historia que va más allá de la mera descripción de acciones hegemónicas que se pueden encontrar en la elaboración e en la implementación de leyes y de políticas educativas, deteniéndose en las relaciones entre juventud, trabajo y educación.Citas
ANTUNES, Ricardo. Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e centralidade do mundo do trabalho. São Paulo: Cortez, 2000.
BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Infância e Adolescência nos trilhos: um estudo sobre os Centros Ferroviários de Ensino e Seleção Profissional a partir do Acervo do Complexo Fepasa na Cidade de Jundiaí-SP. Fórum Mundial de EPT (Educação, Desenvolvimento e Inclusão). Debate 9 (26.11): Juventude, educação e mundo do trabalho. Brasília, 2009.
BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Estudo sobre a Escola de Aprendizes Ferroviários da Companhia Paulista em Jundiaí nos primeiros anos da República. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 6., 2011, São Luís. Anais eletrônicos [...]. São Luís: UFMA, 2011. Disponível em: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/conteudo/res/trab_408.htm. Acesso em: 10 nov. 2019.
BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Educação Profissional e tecnológica: politecnia e emancipação. In: BELLUCCI, Ivanete; BATISTA, Sueli Soares dos Santos (Orgs.). Educação tecnológica: reflexões, teorias e práticas. Jundiaí: Paco Editorial, 2012. p. 27-38.
BAUER, Carlos; PAULISTA, Maria Inês. Formação política e profissional: um desafio do Núcleo de Ensino Profissional Livre Nova Piratininga (1979‐1996). In: SEMINÁRIO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS “HISTÓRIA, SOCIEDADE E EDUCAÇÃO NO BRASIL”, 9., 2012, João Pessoa. Anais eletrônicos [...]. João Pessoa: Universidade Federal da Paraíba, 2012. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/seminario/seminario9/PDFs/6.11.pdf. Acesso em: 10 nov. 2019.
BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito da História. Magia e técnica. Arte e Política. Obras escolhidas. Vol. 1. São Paulo: Editora Brasiliense, 1994.
BOSCHETTI, Vânia Regina. O curso ferroviário da Estrada de Ferro Sorocabana. Revista Histedbr, Campinas, n. 23, p. 46-58, set. 2006.
BOSCHETTI, Vania Regina; MACEDO, Samara Eliza; AMARO, Vanelli Pires. Fundindo, tecendo, trilhando...Aspectos da educação profissional em Sorocaba. Revista Histedbr, Campinas, n. 21, p. 131-140, mar. 2006.
BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis Nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 35, p. 1-3, 17 fev. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Novo ensino médio: perguntas e respostas. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=40361. Acesso em: 10 nov. 2019.
BRYAN, Newton Antonio Paciulli. Educação e processo de trabalho: Contribuição ao estudo da formação da força de trabalho no Brasil. Orientador: Newton Cesar Balzan. 1983. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1983.
BRYAN, Newton Antonio Paciulli. Educação, processo de trabalho e desenvolvimento econômico. Contribuição ao estudo das origens e desenvolvimento da formação profissional no Brasil. Campinas, SP: Editora Alínea, 2008.
CAMPOS, Cristina. Escolas Profissionais e Oficinas Ferroviárias: Uma História Social da Transferência da Tecnologia Ferroviária em São Paulo. 2012. Disponível em: https://www.13snhct.sbhc.org.br/resources/anais/10/1345078859_ARQUIVO_Artigo_Cristina_SBHC_2012.pdf. Acesso em: 20 jan. 2013.
CARVALHO, Maria Lúcia M.; BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Cem anos de EPT pública no Estado de São Paulo: entre a celebração e a avaliação. In: BELLUCCI, Ivanete;
BATISTA, Sueli Soares dos Santos (Orgs.). Educação tecnológica: reflexões, teorias e práticas. Jundiaí: Paco Editorial, 2012a. p. 39-62.
CARVALHO, Maria Lúcia M.; BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Patrimônio, trabalho e educação. O Centro Ferroviário de Ensino e Seleção Profissional (1934 a 1948). In: COLÓQUIO LATINO AMERICANO SOBRE RECUPERAÇÃO E PRESERVAÇÃO DO PATRIMÔNIO INDUSTRIAL, 6., 2012, São Paulo. Anais eletrônicos [...]. São Paulo: Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, 2012b. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/VI_coloquio_t6_patrimonio_trabalho.pdf. Acesso em: 10 nov. 2019.
CASTRO, Mad’Ana Desirée R.; MACHADO, Maria M.; VITORETTE, Jacqueline M. B. Educação Integrada e PROEJA: diálogos possíveis. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 1, p. 151-166, 2010.
CIAVATTA, Maria. A cultura do trabalho e a educação plena negada. Revista Labor, Fortaleza, n. 5, v. 11, p. 164-183, 2011.
CIAVATTA, Maria. Mediações históricas de trabalho e educação. Gênese e disputas na formação dos trabalhadores (Rio de Janeiro, 1930-1960). Rio de Janeiro: Lampina, 2009.
CUNHA, Luiz Antonio. O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. São Paulo: UNESP, 2000
DEYLLOT, Mônica E. C.; BOSSAM, Sueli. A relação entre o mundo do trabalho e a escola: algumas reflexões sobre o método de ensino-aprendizagem. In: MORAES, Carmen Sylvia Vidigal (Org.). Educação de trabalhadores por trabalhadores: formação de jovens e adultos e formação profissional. São Paulo: Sociologia e Política, 2013. p. 103-130.
DIAS, Vagno Emygdio Machado. A educação integrada e a profissionalização no ensino médio. Orientador: Paolo Nosella. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015.
DORE, Rosemary; CASTRO, Tatiana L.; SALES, Paula Elizabeth. Educação profissional e evasão escolar: estudo e resultado parcial de pesquisa sobre a Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica de Minas Gerais. 2010. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/seminarios/iv-observatorio-da-educacao/Educacao_Profissional_e_Tecnologica/Educacao_profissional_e_evasao_escolar..._-_Rosemary_Dore.pdf. Acesso em 10 jun. 2017
FONSECA, Sérgio. Repercussões das Ideias de Anísio Teixeira na obra de Paulo Freire. Revista Travessias, Cascavel, v. 2, n. 3, p. 1-12, 2008.
GARCIA, José R. A escola profissional Mixta de Sorocaba: uma contribuição para o estudo de seus alunos e grade curricular (1929 – 1942). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 27, p. 271-271, set. 2007.
GARCIA, José R.; SANDANO, W. A Escola Profissional Mista de Sorocaba: aspectos sobre o processo ensino-aprendizagem (1929-1942). In: CARVALHO, Maria Lúcia Mendes de (Org.). Patrimônios, Currículos e Processos Formativos. São Paulo: Centro Paula Souza, Imprensa Oficial, 2013. p. 195-206.
GOMES, Angela Castro. A invenção do trabalhismo. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 2005.
IBGE. Instituto Brasileiro De Geografia E Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD). Síntese dos indicadores. 2015. Disponível em: http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv45767.pdf. Acesso em: 20 mar. 2017.
LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.
MANFREDI, Silvia Maria. Educação profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. Jundiaí: Paco Editorial, 2016.
MORAES, Carmen Sylvia Vidigal (org.) Educação de trabalhadores por trabalhadores: formação de jovens e adultos e formação profissional. São Paulo: Editora Sociologia e Política, 2013.
MORAES, Carmen Sylvia Vidigal; XIMENES, Salomão Barros. Políticas educacionais e a resistência estudantil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 137, p. 1079-1087, 2016.
MOURA, Leila S. Juventude: trabalho e gênero. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE TRABALHO E GÊNERO, 2., 2009, Goiânia. Anais eletrônicos [...]. Goiânia: UFG, 2009. Disponível em: https://strabalhoegenero.cienciassociais.ufg.br/up/245/o/stg2008-1-5.pdf. Acesso em: 15 jul. 2017.
NOSELLA, Paolo. Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 137-151, jan./abr. 2007.
OLIVEIRA, Mariana Esteves. Produzindo Memórias, Construindo a História: Os jovens da Alternância e a Memória Social do Campo em Andradina. Documentário: 1h13’33”, 2013. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=CbCj4TT9pgE&t=12s. Acesso em: 9 set. 2017.
OLIVEIRA, Mariana Lins de; MARQUES, Luciana R. Políticas de juventudes: histórias de vida, educação e resistência. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 137, p. 1203-1222, out./dez. 2016.
OLIVEIRA, Marta Kohl de. Ciclos de vida: algumas questões sobre a psicologia do adulto. In: MORAES, Carmen Sylvia Vidigal (org.). Educação de trabalhadores por trabalhadores: formação de jovens e adultos e formação profissional. São Paulo: Editora Sociologia e Política, 2013. p. 69-102.
PAULA E SILVA, Joyce Mary Adam de. Cultura nacional, cultura das organizações escolares e a gestão democrática: algumas reflexões. Gestão em Ação, Salvador, v. 9, n. 3, p. 367-379, set./dez. 2006.
RIBEIRO, Darcy. Ordem versus Progresso. In: RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995. p. 245-269.
SANDER, Benno. Política e administração da Educação no Brasil: momentos de uma história em construção. In: SANDER, Benno (Org.). Políticas públicas e gestão democrática da educação. Brasília, DF: Líber Livro, 2005. p. 91-115.
SCHWARTMAN, Simon; BOMENY, Helena Maria Bousquet; COSTA, Vanda Maria Ribeiro. O ensino industrial. In: SCHWARTMAN, Simon; BOMENY, Helena Maria Bousquet; COSTA, Vanda Maria Ribeiro. Tempos de Capanema. 2. ed. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas; Paz e Terra, 2000. p. 251-252.
SNJ. Secretaria Nacional da Juventude. Agenda Juventude Brasil. 2013. Disponível em: http://www.juventude.org.br. Acesso em: 20 fev. 2017.
TEIXEIRA, Anísio. O ensino brasileiro. Boletim da CBAI, v. 7, n. 10, p. 1122-1124, 1953. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/artigos/ensino3.html. Acesso em: 10 nov. 2019.
TENCA, Álvaro. Senhores dos trilhos: racionalização, trabalho e tempo livre nas narrativas de ex-alunos do Curso de Ferroviários da Antiga Paulista. São Paulo: Fundação Editora da Unesp, 2006.
WEINSTEIN, Barbara. (Re)formação da classe trabalhadora no Brasil (1920-1964). São Paulo: Cortez, CDAPH-IFAN, Universidade São Francisco, 2000.
ZUCCHI, Bianca Barbagallo. A criação da Escola de Ferroviários da Companhia Sorocabana. 2004. Disponível em: http://www.historica.arquivoestado.sp.gov.br/materias/anteriores/edicao04/materia02/criacaoescola.pdf. Acesso em: 10 nov. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.