LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: ANALISIS CURRICULAR DE CARRERAS DE GRADO EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i2p419-440

Palabras clave:

Formación de psicológos, Analisis Curricular, Enseñanza Superior en Brasil.

Resumen

La formación en Psicología en Brasil ha sido ampliamente estudiada y discutida en ambientes académicos, desde antes de su institucionalización en universidades y facultades. Ante la escasez de estudios críticos acerca de la educación superior nacional, este estudio propone examinar la formación en Psicología como consecuencia de la constitución peculiar de la educación superior en Brasil, buscando su caracterización por medio de un enfoque comparativo. Mediante un estudio de casos múltiples, se buscó analizar la formación en psicología, en el nivel de grado. Los principales resultados apuntan que existe una estructura de formación anacrónica, no acorde con las especificidades ontológicas de la Psicología y apartada de las expectativas acerca del papel de la educación superior en la formación ciudadana crítica y profesional. Se cree, por lo tanto, que la formación en Psicología debe ser revisada en todas las dimensiones, desde sus marcos normativos hasta los componentes curriculares. Se apunta una deseable revisión de la arquitectura académica, sustituyendo el tradicional arreglo lineal por el régimen de ciclos. De ese modo, toda la formación inicial estaría asentada en una etapa propedéutica, siendo complementada en una segunda etapa que ofrecería contenidos estructurantes del campo psicológico y habilitaría la utilización de instrumentos y técnicas psicológicos indispensables para la actuación profesional. Por último, una profesionalización más efectiva se daría en un tercer ciclo de formación especializada, según áreas de especialidad y actuación o orientaciones teórico-metodológicas, en programas de residencia y / o maestría o doctorado profesional.

Biografía del autor/a

Caio Rudá, Universidade Federal do Sul da Bahia

Professor Assistente do Centro de Formação em Ciências da Saúde da UFSB. Graduado em Psicologia e mestre em Estudos Interdisciplinares sobre a Universidade, ambos pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Foi vice-coordenador do Núcleo Salvador da Associação Brasileira de Ensino de Psicologia (ABEP), na gestão 2015-2017. Dedica-se ao estudo da formação em Psicologia e do sistema de educação superior brasileiro.

Denise Coutinho, Universidade Federal da Bahia

Professora Associada do Instituto de Psicologia da UFBA. Doutora em Letras e Linguística pela UFBA, tendo realizado Doutorado-Sanduíche em Princeton University. Especialista em tradução francesa. Graduada em Psicologia pela UFBA, com formação em Psicanálise. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas e colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFBA. Atualmente exerce as funções de Vice-Coordenadora e Coordenadora Acadêmica do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da UFBA. Interesses de pesquisa: o campo das artes na universidade brasileira; estudos sobre a universidade; epistemologias não-cartesianas; metodologia da pesquisa em artes; interface Artes-Ciências na universidade; psicanálise; contingência e lógica modal de Aristóteles.

Naomar de Almeida Filho, Universidade Federal da Bahia

Professor Titular de Epidemiologia do Instituto de Saúde Coletiva da Universidade Federal da Bahia UFBA. Médico, Mestre em Saúde Comunitária, Ph.D. em Epidemiologia. Doctor of Science Honoris Causa da McGill University, Canadá. Professor Visitante nas universidades: Universidade da Carolina do Norte, em Chapel Hill, Universidade da Califórnia em Berkeley, Universidade de Montreal e Universidade Harvard. Primeiro Titular da Cátedra Juan Cesar Garcia da Universidad de Guadalajara, México. Foi Reitor da UFBA (2002-2010) e Reitor pro-tempore da Universidade Federal do Sul da Bahia (2013-2017). Sua produção acadêmica concentra-se em estudos sobre a universidade, destacando-se os livros: Universidade Nova: Textos Críticos e Esperançosos (Brasília: Editora UnB, 2007); Memorial da Universidade Nova: UFBA 2002-2010 (Salvador: Edufba, 2010); com Boaventura Sousa Santos, A Universidade no Século XXI: Para uma Universidade Nova (Coimbra: Almedina, 2008); e, com Fernando Seabra Santos, A Quarta Missão da Universidade (Coimbra: Editora da Universidade de Coimbra, 2012). 

Citas

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artigos