GÉNERO EN POLÍTICAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CURRICULUM: DEL DERECHO A LAS INVENCIONES

Autores/as

  • Lívia de Rezende Cardoso Professora do Departamento de Educação (DEDI) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal de Sergipe. https://orcid.org/0000-0003-4091-9110
  • Ann Letícia Aragão Guarany Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) e Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade Federal de Sergipe. https://orcid.org/0000-0003-1504-8026
  • Lynna Gabriella Silva Unger Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal de Sergipe. https://orcid.org/0000-0002-0207-157X
  • Manuella de Aragão Pires Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) e Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade Federal de Sergipe. https://orcid.org/0000-0003-2854-984X

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1458-1479

Palabras clave:

, Políticas públicas, Plan de estudios, Género, Sexualidad, Derechos humanos.

Resumen

En los últimos tiempos hemos sido testigos de que las enunciaciones materializarse los efectos de la ola conservadora que se cierne en el territorio nacional. La escuela en este contexto es el campo de batalla prioritario, y es uno de los principales objetivos de los vetos y las protestas de la sociedad civil y los representantes políticos, que a veces se materializa en modificaciones de políticas públicas educativas. Es en esa coyuntura política y sobre los derechos educativos conquistada, específicamente, en relación con el género en las últimas décadas que ocuparnos aquí. Al analizar las leyes, directrices y bases nacionales, destacamos las políticas públicas como los efectos de las diferentes fuerzas que luchan por capturar comportamientos, formar sujetos y conducir racionalidades. A partir del análisis, hemos observado movimientos de inscripción de diversos grupos excluidos (o expulsados) del ambiente educativo, así como el incentivo para sus promociones de manera positiva en evaluaciones y materiales didácticos. Pero, el género como sinónimo de sexo biológico es el concepto utilizado principalmente en documentos y poco promueve la deconstrucción de las normas de género y de las invenciones de nuevos modos de existência.

Biografía del autor/a

Lívia de Rezende Cardoso, Professora do Departamento de Educação (DEDI) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal de Sergipe.

Professora do Departamento de Educação (DEDI) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal de Sergipe. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Científica (GEPEC) da instituição local. Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Conhecimento e Inclusão Social - na Linha de Pesquisa Educação Escolar: Instituições, Sujeitos e Currículos - e Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Currículos e Culturas (GECC) na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Licenciada em Ciências Biológicas e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Possui experiência na área de Educação e tem investigado infâncias, gêneros, sexualidades, corpos e dispositivos em currículos.

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Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Dossiê ABdC 2019: "Confrontos e resistências nas políticas educacionais e curriculares no contexto atual"