“ACABOU A PAZ! ISTO AQUI VAI VIRAR O CHILE!”: CAMINOS PEDAGÓGICOS Y RESISTENCIA EN LAS OCUPACIONES ESTUDIANTILES

Autores/as

  • Rafael Bastos Costa de Oliveira Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis - PPGE UCP https://orcid.org/0000-0003-3694-0435
  • Débora Breder Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Petrópolis, UCP, Petrópolis, Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-8785-4265
  • Mirna Juliana Santos Fonseca Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Petrópolis, UCP, Petrópolis, Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-8512-4760

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p323-347

Palabras clave:

Ocupaciones estudiantiles, Proyecto político-pedagógico, Praxis, Cine, Memoria

Resumen

El artículo analiza el fenómeno que ocurrió en 2015, con la ocupación de estudiantes de alrededor de 200 escuelas públicas en la red estatal de educación de São Paulo, contra la llamada “Reorganización Escolar”. Tomando el documental como fuente de análisis Acabou a paz! Isto aqui vai virar o Chile! (¡Se acabó la paz, esto se convertirá en Chile!, 2016), de Carlos Pronzato, el texto busca comprender la dimensión político-pedagógica de esta experiencia colectiva, abordando la mediación entre la política gubernamental, las ocupaciones y el cine como memoria. Destacamos la elección de las materias curriculares enumeradas por estudiantes que se centraron en cuestiones de resistencia, género y tuvieron como principales formas de autogestión, organización democrática y participativa. La lucha estudiantil resultó en una disputa de hegemonía feroz, en la cual la experiencia política desarrollada por los jóvenes deja un legado importante y victorioso a la lucha por una educación democrática, de calidad y socialmente referenciada.

Biografía del autor/a

Rafael Bastos Costa de Oliveira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis - PPGE UCP

Doutor em Políticas Públicas e Formação Humana, pela UERJ (2015). Mestre pelo mesmo programa (2010). Bacharel em Ciências Sociais, pela UFRJ (2016), Licenciado em Educação Física, pela UFBA (2006). Docente da  Faculdade de Educação - UERJ, Departamento de Estudos de Políticas Públicas, Avaliação e Gestão da Educação. Docente também do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Católica de Petrópolis.  


Débora Breder, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Petrópolis, UCP, Petrópolis, Rio de Janeiro

Doutora em Antropologia pela Universidade Federal Fluminense, com estágio doutoral na École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS/Paris). Profª do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis. Líder do Grupo de Estudos em Educação, Cultura e Contemporaneidade (GRECCA/UCP) 


Mirna Juliana Santos Fonseca, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Petrópolis, UCP, Petrópolis, Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio). Atualmente realiza pesquisa de pós-doutorado como bolsista PNPD-Capes no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Petrópolis (UCP).

Citas

ACABOU A PAZ! Isto aqui vai virar o Chile! Escolas ocupadas em São Paulo. Direção de Carlos Pronzato. São Paulo: La Mestiza, 2016. 1 (60 min.), digital, son., color.

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos