EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL E INTERESES DE CLASE: ENTRE LOS AÑOS 1970 Y LOS DÍAS ACTUALES, ¿QUIÉN TENÍA DERECHO A ACCEDER?

Autores/as

  • Samara Taveira de Oliveira UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ, UECE, FACULDADE DOM AURELIANO MATOS, FAFIDAM INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO CEARÁ, IFCE https://orcid.org/0000-0001-6464-3150
  • José Eudes Baima Bezerra Universidade Estadual do Ceará, UECE, Faculdade Dom Aureliano Matos, FAFIDAM https://orcid.org/0000-0001-9523-3816
  • Maria Margarete Sampaio de Carvalho Braga Universidade Estadual do Ceará, UECE, Centro de Educação https://orcid.org/0000-0002-0704-0131

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p368-389

Palabras clave:

Educación Superior, Educación básica, Precariedad, Yo trabajo

Resumen

Este texto investiga en qué medida las políticas educativas entre los años 1970 y los días actuales promovieron el acceso a la Educación Superior. ¿Son consideradas las demandas sociales de la clase trabajadora o de la élite brasileña? Las reformas educativas, promovidas por la Ley n° 5.692/1971 y Ley n° 13.415/2017, ¿se encaminan para una educación emancipada o atienden a intereses divergentes de la clase trabajadora? Los estudios revelaron que la precarización de la educación pública, de nivel básico al superior, se intensifica en el contexto de crisis del capital. Los procedimientos metodológicos utilizan método dialéctico, con revisión bibliográfica y análisis documental. Se concluye que la educación básica siempre se encaminó para un proceso de dualidad estructural, direccionando al jovem de la clase trabajadora al trabajo precoz y, los hijos de la élite a la Universidad, marcando trayectorias de vida distintas en el Brasil.

Biografía del autor/a

Samara Taveira de Oliveira, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ, UECE, FACULDADE DOM AURELIANO MATOS, FAFIDAM INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO CEARÁ, IFCE

Aluna do curso de Mestrado Acadêmico Intercampi (MAIE) da Universidade Estadual do Ceará, campus FAFIDAM (UECE/FAFIDAM). Professora EBTT do Instituto Federal de de Educação, Ciência e Tencologia (IFCE), campus Cedro.

José Eudes Baima Bezerra, Universidade Estadual do Ceará, UECE, Faculdade Dom Aureliano Matos, FAFIDAM

Licenciado em Letras/Português pela UFC (1985). Possui mestrado em Educação Brasileira (1996) e doutorado em Educação Brasileira (2010), ambos cursados na Universidade Federal do Ceará (UFC). Atualmente é professor adjunto da Universidade Estadual do Ceará, atuando no Curso de Licenciatura em Pedagogia da FAFIDAM/UECE e no Programa de Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE-FAFIDAM/FECLESC) Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política educacional, planejamento e gestão, atuando principalmente nos seguintes temas: política educacional, planejamento, gestão, história da educação e filosofia da educação. Atua nos grupos de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS) e Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana (GPOSSHE) do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário – IMO, ligados ao Centro de Educação (CED) da UECE.

Maria Margarete Sampaio de Carvalho Braga, Universidade Estadual do Ceará, UECE, Centro de Educação

Graduada em Pedagogia, pela Universidade Federal do Ceará (1983). Mestre em Educação Bradileir, pela Universidade Federal do Ceará (1998). Doutora em Educação, pela Universidade Federal de Pernambuco. Professora Adjunta da Universidade Estadual do Ceará. Tem estudos e experiências em Educação, com ênfase em didática, currículo, coordenação pedagógica, formação de professores e Paulo Freire. Faz parte do Centro Paulo Freire - estudos e pesquisas e da Cátedra Paulo Freire, sediados na UFPE. Integra a Rede Freireana de Pesquisadores, vinculada à Cátedra Paulo Freire da PUC/SP. Realizou o Pós-doutorado no Programa de Pós-graduação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), sob a orientação da Profa. Dra. Ana Maria Saul.

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos