“LA HISTORIA QUE LA HISTORIA NO CUENTA”: HETEROTOPÍAS DE UN SAMBA-ENREDO EN EL CURRÍCULUM
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i2p634-658Palabras clave:
, Currículum, Heterotopías, VidasResumen
Considerando el currículum un territorio de multiplicidades, este artículo explora el concepto de heterotopías de Michel Foucault, desencadenando el samba-enredo de Mangueira 2019. El argumento desarrollado aquí es que el samba-enredo de Mangueira nos hace pensar contraespacios en el currículum, necesarios para la afirmación de la vida y para la ampliación de posibles en los territorios curriculares. Así, el objetivo de este texto es discutir las posibilidades en un currículum que van más allá de la línea de lo instituido, buscando, de esta manera, la creación de contraespacios y la ampliación del territorio curricular para que en el encaje estilos de vida considerados inviables. Cuando utilizamos el samba y el desfile para problematizar las heterotopías en el currículum, nos encontramos envueltos en la política de las subjetividades y en otros espacios además de Sapucaí, aquellos en que el desfile puede desdoblarse en nuevas construcciones y (des) continuidades.
Citas
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: quando a vida é passível de luto? Tradução Sérgio Tadeu de Niemeyer Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
DIAS, Susana Oliveira; MARQUES, Davina; AMORIM, Antônio Carlos. Forças, fluxos e devires. In: IAS, Susana Oliveira; MARQUES, Davina; AMORIM, Antônio Carlos (Orgs.). Conexões: Deleuze e arte e ciência e acontecimento e... Petrópolis: De Petrus, 2012. p. 9-16.
FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. Tradução M. E. Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FOUCAULT, Michel. A vida dos homens infames. In: FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. Tradução M. E. Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2005. p. 75-98.
FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos III. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.
FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: N-1 Edições. 2013.
JENKINS, Keith. A história repensada. Tradução Mário Vilela. São Paulo: Contexto, 2011.
LOPES, Alice Casimiro. Apostando na produção contextual do currículo. In: AGUIAR, Márcia Ângela; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018. p. 23-27. [Livro eletrônico].
LOURO, Guacira Lopes. Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, v. 3, n. 4, p. 62-70, jan./jul. 2011. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/31. Acesso em: 12 jun. 2021.
NEGRI, Antônio. Exílio. São Paulo: Iluminuras, 2001.
NIETZSCHE, Friedrich. Vontade de potência. Tradução, prólogo [O homem que foi um campo de batalha] e notas por Mário Ferreira dos Santos. Petrópolis: Vozes, 2011.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Diferença no currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n. 140, p. 587-604, maio/ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1440140.pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Um currículo entre formas e forças. Educação, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 49-58, jan./abr. 2015. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/18443. Acesso em: 12. jun. 2021.
PARAÍSO, Marlucy Alves. A ciranda do currículo com gênero, poder e resistência. Currículo sem Fronteiras, v. 16, n. 3, p. 388-415, set./dez. 2016. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol16iss3articles/paraiso.pdf. Acesso em: 12. jun. 2021.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo, gênero e heterotopias em tempos de slogan “ideologia de gênero”. In: LOPES, Alice Casimiro; OLIVEIRA, Anna Luiza A. R. Martins de; OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa de. Os gêneros da escola e o (im)possível silenciamento da diferença no currículo. Recife: Ed. UFPE, 2018. p. 211-242.
PELBART, Peter. Texto de abertura da série cordéis político “Pandemia”, constituída pela N-1 edições, editora parceira em Outros Quinhentos. 2017. Disponível em: https://outraspalavras.net/desigualdades-mundo/peter-pal-pelbart-estamos-em-guerra/. Acesso em: 8 jul. 2019.
POCAHY, Fernando Altair. A pesquisa fora do armário: ensaio de uma heterotopia queer. 2006. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social e Institucional) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2006.
RANNIERY, Thiago. Manifesto Beyoncé no currículo: a força da música e o brilho erótico do corpo que dança. In: PARAÍSO, Marlucy; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva (Orgs.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2018. p. 199-218.
SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/viewFile/71721/40667. Acesso em: 12 jun. 2021.
VIEIRA, Leandro. Mangueira 2019: Sinopse. Galeria do Samba. Rio de Janeiro. 2018. Disponível em: http://www.galeriadosamba.com.br/espaco-aberto/topico/mangueira-2019- sinopse/229852/?fbclid=IwAR37NvPINW522FhGkIywMyFwphODwZx07rYn7EBCt4YHdNkSLXA53s9_WjU. Acesso em: 15 out. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.