CULTURA MATERIAL DEL JARABE EN LA PASTORAL DE LA SALUD Y EL CURRÍCULUM CULTURAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

  • Rogerio Andrade Maciel Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança e Associado da Sociedade Brasileira de História da Educação, SBHE https://orcid.org/0000-0003-1673-5215
  • Sebastião Rodrigues da Silva Junior Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança http://orcid.org/0000-0002-1291-8287
  • Jânio Venâncio dos Santos Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança http://orcid.org/0000-0003-4726-0793

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p430-452

Palabras clave:

Cultura Material de Jarabe, Pastoral de la Salud, Currículum Cultural, Representaciones de Educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la Cultura Material del Jarabe en la vida diaria de la Pastoral de la Salud en Bragança, Estado de Pará (PA), Brasil, y la propuesta del currículum cultural para el contexto escolar. La metodología es la de la Nueva Historia Cultural en la observación de los objetos de consumo, empleados en la producción de Jarabe, cuyos significados y sentidos permitieron tejer el currículum escolar. El uso de imágenes, las entrevistas, el cuaderno de control de la Pastoral de la Salud y los documentos digitales conformaron la recolección de datos. El análisis de los datos surgió de la producción, circulación y apropiación, categorías defendidas por Certeau (2014) y Chartier (1991). Así, a partir de los resultados, la investigación constató que el currículum cultural está inmerso en representaciones sobre "Salud y Calidad de Vida" en Pastoral de la Salud, en Bragança (PA).

Biografía del autor/a

Rogerio Andrade Maciel, Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança e Associado da Sociedade Brasileira de História da Educação, SBHE

Doutor  pelo Programa de Pós- Graduação em Educação - Universidade Federal do Pará (UFPA). Professor Adjunto  da Universidade Federal do Pará/Campus Universitário de Bragança. Líder do Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa em História da Educação e Currículo na Amazônia (NIPHECA). Atualmente investiga temas relacionados a cultura material nos múltiplos constextos sociais (contextos escolares e não escolares) e a tessitura do curriculo escolar. Representações de educação e práticas curriculares na educação de jovens e adultos.

Sebastião Rodrigues da Silva Junior, Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança

Doutor em Sociologia (UFPA-2013). Mestre em Ecologia de Ecossistemas Costeiros (UFPA-2008). Bacharel e Licenciado em Ciências Sociais (UFPA-1995). Professor Adjunto III da Faculdade de Educação do Campus de Bragança (UFPA). Professor do Programa de Pós-graduação em Linguagens e Saberes da Amazônia (PPLSA). Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia, Estado, Movimentos Sociais. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação de Jovens e Adultos e Diversidade na Amazônia (GUEAJA). Membro do Grupo de Pesquisa Estudos Socioambientais Costeiros (ESAC)

Jânio Venâncio dos Santos, Universidade Federal do Pará, Campus Universitário de Bragança

Técnico em Assuntos Educacionais pela Secretaria de Estado de Educação do Pará- SEDUC. Graduado em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará/ Campus Universitário de Bragança.

Citas

BARCHIFONTAINE, Pe. Christian de. O papel da Pastoral da Saúde na Igreja. Vida Pastoral, São Paulo, v. 55, n. 312, 2016, 34-55, fev./mar. 2016. Disponível em: https://www.vidapastoral.com.br/artigos/bioetica/o-papel-da-pastoral-da-saude-na-igreja/. Acesso em: 13 out. 2019.

BAUDRILLARD, Jean. O sistema dos objetos. São Paulo: Perspectiva, 1993.

BENITO, Agustín Escolano. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Campinas: Alínea, 2017.

BURKE, Peter. Cultura material através de imagens. In: BURKE, Peter. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. Tradução de Vera Maria Xavier dos Santos. São Paulo: Unesp, 2017. p. 123-154.

CELAM; DEPAS. Consejo Episcopal Latinoamericano; Departamento de Pastoral Social. Guia da Pastoral da Saúde na América Latina e no Caribe. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2001.

CERTEAU, Michel de. A escrita da história. Rio de Janeiro: Forense, 1982.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de Fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil, 1990.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos avançados, São Paulo, v. 5, n. 11, p.173 191, jan./abr. 1991.

CNBB. Conferência Nacional dos Bispos do Brasil. Pastoral da Saúde Nacional - Quem somos. 2020. Disponível em: http://pastoraldasaudecnbb.com.br/quem-somos/. Acesso em: 17 fev. 2021.

FACHIN, Patricia. A crise nas instituições de saúde católicas e o desafio de ser um hospital de campanha. IHU, 7 jan. 2018. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/159-noticias/entrevistas/574978-a-crise-nas-instituicoes-de-saude-catolicas-e-o-desafio-de-ser-um-hospital-de-campanha-entrevista-especial-com-leo-pessini. Acesso em: 17 fev. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed. 2. reimp. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FUNARI, Pedro Paulo de Abreu. Memória Histórica e Cultura Material. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 13, n. 25/26, p. 17-31, ago. 1993.

FUNARI, Pedro Paulo; CARVALHO, Aline Vieira de. Cultura Material e Patrimônio Científico: discussões atuais. In: GRANATO, Marcus; RANGEL, Marcio F. (Orgs.). Cultura material e patrimônio da ciência e tecnologia. Rio de Janeiro: MAST, 2009. p. 3-13.

IHU. Instituto Humanitas Unisinos. Pastoral da saúde na América Latina e Caribe: novas diretrizes pastorais (2018). IHU, 5 jun. 2018.Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/579595-pastoral-da-saude-na-america-latina-e-caribe-novas-diretrizes-pastorais-2018. Acesso em: 22 nov. 2019.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elisabeth. Prática e Cotidiano. In: LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elisabeth (Orgs.). Teorias do currículo. São Paulo: Cortez, 2011. p. 123-140.

MACIEL, Rogerio Andrade; NEVES, Joana d’Arc de Vasconcelos; SILVA JÚNIOR, Sebastião Rodrigues da. Amazônia e seus artefatos culturais. In: MACIEL, Rogerio Andrade; NEVES, Joana d’Arc de Vasconcelos; SILVA JÚNIOR, Sebastião Rodrigues da (Orgs.). Cultura material em contextos não-escolares na Amazônia paraense. Curitiba: CRV, 2020. p. 23-38.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.

PASTORAL DA SAÚDE. Caderno de controle da Pastoral da Saúde. Bragança: Pastoral de Saúde de Bragança, 2019.

PESSINI, Leo. A crise nas instituições de saúde católicas e o desafio de ser um hospital de campanha. IHU [on-line], São Leopoldo, v. 1, n. 545, p. 34-55, nov. 2019. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/159-noticias/entrevistas/574978-a-crise-nas-instituicoes-de-saude-catolicas-e-o-desafio-de-ser-um-hospital-de-campanha-entrevista-especial-com-leo-pessini. Acesso em: 22 nov. 2019.

SILVA, Jackson Ronie Sá; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDAN, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais - RBHCS, Rio Grande, v. 1, n. 1, p. 1-15, mar. 2009. Disponível em: https://www.rbhcs.com/rbhcs/article/viewFile/6/pdf. Acesso em: 20 nov. 2019.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Os estudos culturais e o currículo. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. p. 131-138.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Os conteúdos culturais, a diversidade cultural e a função das instituições escolares. In: TORRES SANTOMÉ, Jurjo (Org.). Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Tradução Claúdia Shilling. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1998. p. 129-152.

Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos