CURRÍCULUM EM MOVIMIENTO: TRAYECTORIA Y CONCEPCIONES

Autores/as

  • Monique Vieira Amorim Bandeira Universidade de Brasília, UnB, PPGE, Faculdade de Educação http://orcid.org/0000-0001-8781-9657
  • Otília Maria Alves da Nóbrega Alberto Dantas Universidade de Brasília, UnB, Faculdade de Educação, Faculdade de Educação, Departamento de Métodos e Técnicas, Departamento de Métodos e Técnicas, Programa de Pós Graduação em Educação, Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação http://orcid.org/0000-0002-5164-2543

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p390-404

Palabras clave:

Currículum, Ciclos de Escolarización, Aprendizaje significativo

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de la propuesta curricular de la Secretaria de Estado de Educación del Distrito Federal – Brasília/ Brasil, implementada por los profesores en 2014 y actualizada en 2018. El objetivo es reflexionar sobre los principios de norte/orientadores de la propuesta identificando fundamentos teóricos y metodológicos para la Enseñanza Primaria. La metodología es cualitativa con investigación documental. Resaltamos la importancia de que se haga rota la óptica habitual y conservadora de concebir el currículum como contenidos y habilidades que se deben desarrollar con los estudiantes, de manera linear y cumulativa. De este modo, los Ciclos de Escolarización se señala como alternativa una vez que propone el rompimiento con la fragmentación del proceso educativo, vislumbrando un aprendizaje significativo por la resignificación de la rutina escolar significativa.

Biografía del autor/a

Monique Vieira Amorim Bandeira, Universidade de Brasília, UnB, PPGE, Faculdade de Educação

Professora da SEDF desde 2000. Pedagoga pela Universidade de Brasília-Unb. Psicopedagoga Institucional pela Universidade Castelo Branco-UCB. Mestra em Educação pela Universidade de Brasília-UnB. Integrante do Grupo de Pesquisa GEPPESP.

Otília Maria Alves da Nóbrega Alberto Dantas, Universidade de Brasília, UnB, Faculdade de Educação, Faculdade de Educação, Departamento de Métodos e Técnicas, Departamento de Métodos e Técnicas, Programa de Pós Graduação em Educação, Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação

Docente da Universidade de Brasília - UnB / Faculdade de Educação - FE / Departamento de Métodos e Técnicas - MTC;
Docente do Programa de Pós Graduação em Educação UnB - Linha de Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação (PDCA);
Graduação em Pedagogia, mestrado e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte;
PHD em Educação pela Universidade de Brasília sob a supervisão de Ilma Passos de Alencastro Veiga.

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos