FORMACIÓN DE PROFESORES PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES AL CURRÍCULO: UNA NARRATIVA Y MUCHAS ACCIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1748-1770

Palabras clave:

Capacitación continua en servicio, Escuela, Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, Años iniciales.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar una narrativa sobre un proceso de formación continua de profesores al integrar tecnologías digitales en el currículo de los primeros años de Enseñanza Fundamental, que ocurrió en los años 2017 y 2018, en una escuela pública en Campo Grande/MS y contó con la participación activa de tres investigadores y cinco docentes. A partir de datos producidos, se estableció un diálogo con estudios de Bittar y Sánchez sobre procesos de integración, y los estudios de Mishra y Koehler sobre el conocimiento de los docentes, en especial, el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Creemos que estar juntos, investigadores y maestros, durante dos años, en la escuela, produciendo planeamientos y prácticas, brindó oportunidades de formación y aprendizaje, ya que fue posible experimentar en el entorno escolar, un proceso de integración de tecnologías digitales al currículo en los estudios de los primeros años.

Biografía del autor/a

Ivanete Fátima Blauth, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Suely Scherer, Universidade Federal de Mato Grosso do SUl

Doutora em Educação pela PUCSP, professora associada na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Realiza estágio pós-doutoral em Educação na UFPR.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini de; VALENTE, José Armando. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.

BECKER, Fernando. Educação e construção de conhecimento. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

BITTAR, Marilena. A abordagem instrumental para o estudo da integração da tecnologia na prática pedagógica do professor de matemática. Educar em Revista, Curitiba, número especial 01, p. 157-171, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nse1/11.pdf. Acesso em: 10 mar. 2020.

CORRÊA, Bárbara Drielle Roncoletta. Entre narrativas, gaiolas e voos: movimentos de integração de tecnologias digitais de uma professora dos anos iniciais. Orientadora: Suely Scherer. 2019. 188 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

LOBO DA COSTA, Nielce Meneguelo. Reflexões sobre tecnologia e mediação pedagógica na formação do professor de matemática. In: BELINE, Willian; LOBO DA COSTA, Nielce Meneguelo (Orgs.). Educação matemática, tecnologia e formação de professores: algumas reflexões. Campo Mourão: Editora da FECILCAM, 2010. p. 85-116.

MISHRA, Punya; KOEHLER, Matthew J. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, Jun. 2006.

MORAES, Maria Cândida. Complexidade e currículo: por uma nova relação. Polis [on-line], v. 25, 2010. Disponível em: http://journals.openedition.org/ polis/573. Acesso em: 15 maio 2019.

PAPERT, Seymor. A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Tradução Sandra Costa. Porto Alegre: Artmed, 2008.

RODRIGUES, Alessandra.; ALMEIDA, Maria Elizabeth Biancocini; VALENTE, José Armando. Currículo, narrativas digitais e formação de professores: experiências da pós-graduação à escola. Revista Portuguesa de Educação [on-line], v. 30, p. 61-83, jan./jun. 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37451307004.pdf. Acesso em: 23 fev. 2020.

SÁNCHEZ, Jaime. Integración curricular de TICs. Concepto y modelos. Enfoques Educacionales, v. 5, n. 1, p. 51-65, jan. 2003. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/261947915_Integracion_Curricular_de_TICs_Concepto_y_Modelos. Acesso em: 12 fev. 2020.

SATER, Almir Eduardo Melke; OLIVEIRA, Renato Teixeira de. Tocando em frente (letra de música). 1990. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=SWtjTkixv5M. Acesso em: 10 mar. 2020.

SCHERER, Suely. Integração de laptops educacionais às aulas de matemática: perspectivas em uma abordagem construcionista. In: ROSA, Maurício; BAIRRAL, Marcelo Almeida; AMARAL, Rúbia Barcelos (Orgs.). Educação matemática, tecnologias digitais e educação a distância: pesquisas contemporâneas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015. p. 163-186.

VALENTE, José Armando. Formação de professores: diferentes abordagens pedagógicas. In: VALENTE, José Armando (Org.). O computador na sociedade do conhecimento. Campinas/SP: Unicamp/Nied, 1999. p. 99-115

Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artigos