APROXIMACIONES ENTRE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y EL DISCURSO COLECTIVO DE LOS ALUMNOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p676-691

Palabras clave:

Enseñanza a distancia, Educación superior en Geografía, Cultura digital, Enfoque cualitativo y cuantitativo, Discurso sujeto colectivo.

Resumen

Este estudio presenta una reflexión sobre las aproximaciones entre las tecnologias digitales en el proceso de enseñanza a distancia de un curso de Licenciatura en Geografía, en una Instituición de Enseñanza Superior (IES) partícular, localizada en la región sur del país. Para alcanzar el objetivo general, utilizamos un enfoque qualitativo y quantitativo, en una perspectiva dialéctica, y para la construcción de los datos un cuestionario en línea. La base teórica radica en el tejido de los desafíos presentados a la educación superior en el contexto de la cultura digital. Para el análisis de los datos, utilizamos el Discurso Sujeto Colectivo (DSC), que rescata el pensamiento de un colectivo mediante la elaboración de un discurso sobre un tema determinado. En general, observamos, desde el discurso colectivo de los alumnos, que hay varias razones para entender por qué las tecnologías nos acercan al proceso de enseñanza a distancia, como lo revela uno de los hallazgos de la investigación sobre el uso de Google Earth, desde enfoque geográfico de la naturaleza.

Biografía del autor/a

Katia Alexandra Godoi e Silva, Anhanguera - Uniderp - MS

Doutorado em Educação e Currículo pela PUC-SP, mestrado em Design pela UFPR. Possui bacharelado em Design pela FAAP e licenciatura em Educação Artística pela UNESPAR. Estágio pós-doutoral em Educação pela UCDB, bolsista Capes/PNPD. Atualmente coordenadora de um projeto de iniciação científica júnior, com financiamento da Fundação de Apoio ao Desenvolvimento do Ensino, Ciência e Tecnologia do Estado de Mato Grosso do Sul (FUNDECT). Docente no Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Anhanguera Uniderp. 

Anderson Teixeira Rolim, Unopar - PR

Possui graduação em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (2001), especialização em Literatura Brasileira pela Universidade Estadual de Londrina (2003), mestrado em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (2005) e doutorado em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (2012). Atua como professor de Literaturas de Língua Portuguesa (Letras - UNOPAR) e como docente do Programa de Pós-Graduação em Metodologias para o Ensino de Linguagens e suas Tecnologias na mesma Instituição.

 

 

Citas

COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL – CGI.br (2018). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2017. São Paulo: CGI.br.

COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL – CGI.br (2019a). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2018. São Paulo: CGI.br.

COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL – CGI.br (2019b). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC domicílios 2018. São Paulo: CGI.br.

GARCIA, Marta Fernandes et al. Novas competências docentes frente às tecnologias digitais interativas. Teoria e Prática da Educação, 14(1), 79-87, 2012. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/16108. Acesso em: 5 mar. 2020.

GATTI, Bernadete Angelina. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 11-30, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n1/a02v30n1.pdf. Acesso em: 25 nov. 2019.

GATTI, Bernadete Angelina. Abordagens quantitativas e a pesquisa educacional. In: SEMINÁRIO DO INSTITUTO DE MATEMÁTICA E ESTATÍSTICA DA USP, 2012, SãoPaulo. Anais eletrônicos [...] São Paulo: Universidade de São Paulo, 2012. Disponível em: https://www.ime.usp.br/~marcos/Bernadete25052012.pdf. Acesso em: 08 dez. 2019.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1994.

GODOI e SILVA, Katia Alexandra; LEMOS, Silvana Donadio. Formação reflexiva: a apropriação tecnológica pelos formadores dos núcleos de tecnologias educacional do estado de Goiás para implantação do “ProUca”. Revista e-Curriculum, v. 8, n. 1, 2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/9037. Acesso em: 20 fev. 2020.

KENSKI, Vani Moreira; MEDEIROS, Rosangela Araújo; ORDÉAS, Jean. Ensino superior em tempos mediados pelas tecnologias. Trabalho & Educação, v. 28, n. 1, p. 141-152, 21 fev. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9872. Acesso em: 25 fev. 2020.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Depoimentos e discursos. Uma proposta de análise em pesquisa social. São Paulo: Liberlivro, 2005.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Texto Contexto, Florianópolis, v. 23, n.2, p. 502-507, abr./jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-07072014000200502&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 30 jan. 2020.

LIMA, Luciana Piazzon Barbosa. Práticas culturais on-line e plataformas digitais: Desafios para a diversidade cultural na internet. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, 7, 74-89, 2018. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/files/artigo/565f0323/264f/46b5/bdb8/5b6846ee1d07.pdf. Acesso em: 2 mar. 2020.

LÓPEZ, Aldo Arranz et al. El potencial de Google Earth aplicado al análisis espacial en geografía. Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. In: GONZÁLEZ, Rafael de Miguel; TORRES, María Luisa de Lázaro; GAITE, María Jesús Marrón (Coords.) Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013 p. 179-194.

PINHEIRO, Ana; SILVA, Bento. A estruturação do processo de recolha de dados on-line. In: X CONFERÊNCIA INTERNACIONAL AVALIAÇÃO PSICOLÓGICA, FORMAS E CONTEXTOS. Actas [...] Braga: Psiquilíbrios Edições, 2004, p. 522-529.

PANIAGO, Maria Cristina Lima; GODOI e SILVA, Katia Alexandra. Discurso coletivo em um grupo de estudos e pesquisa: considerações sobre a participação e suas implicações. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, v. 5, n. 3, p. 3-25, 2015. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/view/119. Acesso em: 23 mar. 2020.

SILVA, Mary Aparecida Ferreira da. Métodos e técnicas de pesquisa. Curitiba: Ibpex, 2005.

SILVA, Fabio Gonçalves; CARNEIRO, Celso Dal Ré. Geotecnologias como recurso didático no ensino de geografia: experiência com o Google Earth. Caminhos de Geografia, v. 13, n. 41, 2012. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/16679. Acesso em: 12 mar. 2020.

VALENTE; José Armando; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; KUIN, Silene. Núcleo de base 1: aprender na cultura digital. Curso de Especialização Educação na Cultura Digital. UFSC: Nute, 2015.

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo