CULTURA DIGITAL EN UN CURSO DE LICENCIATURA LETRAS-INGLÉS: UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p785-805

Palabras clave:

Estudio de caso, TDIC, Cultura digital, Licenciatura en Letras-Inglés, UFPA.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo central presentar un estudio de caso con dos alunos de la Licenciatura en Letras para el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) en el aprendizaje de inglés. La fundamentación teórica se basa en los principios de la cultura digital (PRENSKY, 2001, 2012; BUCKINGHAM, 2010; IANNONE; ALMEIDA; VALIENTE, 2016, ALMEIDA et al., 2017; ALONSO, 2017; entre otros) como forma de integrarla a las clases en el contexto brasileño, en el que los alumnos podrán apropiarse, pedagógica y conscientemente, de los medios digitales y de las tecnologías. Con relación a la metodología, esta investigación se caracteriza como un estudio de caso cualitativo (ANDRÉ, 2013; GERRING, 2019) y utiliza como instrumentos de investigación un relato reflexivo, entrevistas y actividades realizadas en Facebook. Los datos de la investigación fueron generados en una asignatura curricular específica sobre tecnologías del curso de Licenciatura Letras-Inglés de la Universidad Federal de Pará (UFPA). Los resultados apuntan a que las TDIC pueden contribuir a un comportamiento innovador del profesor, al ir más allá, por ejemplo, de prácticas tradicionales de enseñanza, ya que las tecnologías permiten que el profesor conozca mejor las necesidades de los alumnos. Asimismo, es preciso que el docente se adapte al mundo digital y ayude al alumno a ser autónomo en su aprendizaje. Siendo así, resulta válido afirmar que toda innovación necesita enseñarse, para ayudar al alumno considerando sus necesidades, y el uso de las TDIC en clase, para uso pedagógico, no es diferente.

Biografía del autor/a

Marcus Souza Araújo, Universidade Federal do Pará

Marcus de Souza Araújo é professor efetivo de Língua Inglesa da Universidade Federal do Pará - Faculdade de Letras Estrangeiras Modernas (FALEM) e Programa de Pós-Graduação Criatividade e Inovação em Metodologias do Ensino Superior (PPGCIMES). É licenciado em Letras com habilitação em Língua Portuguesa e Língua Inglesa, ambos pela UFPA. Possui Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela PUC-SP. Mestrado em Linguística pela UFPA. Fez sua especialização em Língua Inglesa pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais Entre seus interesses de pesquisa, destacam-se Línguas para Fins Específicos, leitura em língua estrangeira, livro didático, preparação de material didático, formação de professor, letramentos (digitais), tecnologias digitais e gêneros textuais/discursivos.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de criação de web currículo. In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini.;

ALVES, Dom Robson Medeiros; LEMOS, Silvana Donadio Vilela (Orgs.). Web currículo: aprendizagem, pesquisa e conhecimento com o uso de tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p. 20-38.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini et al. O currículo na cultura digital e a integração currículo e tecnologias. In: CERNY, Roseli Zen et al. (Orgs.). Formação de Educadores na Cultura Digital. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017. p. 383-410. Disponível em:

http://nup.ced.ufsc.br/e-books. Acesso em: 27 jun. 2017.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Políticas de tecnologia na educação brasileira: histórico, lições aprendidas e recomendações. São Paulo: Centro de Inovação para a Educação Brasileira – CIEB Estudos, 2016. Disponível em:

http://cieb.net.br/wp-content/uploads/2019/04/CIEB-Estudos-4-Politicas-de-Tecnologia-naEducacao-Brasileira-v.-22dez2016.pdf Acesso em: 18 de mar. 2020.

ALONSO, Kátia Morosov. Cultura digital e formação: entre um devir e realidades pungentes. In: CERNY, Roseli Zen et al. (Orgs.). Formação de Educadores na Cultura Digital. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017. Disponível em: http://nup.ced.ufsc.br/e-books. Acesso

em: 27 jun. 2017. p. 23-39.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. O que é um estudo de caso qualitativo em Educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade. Salvador, vol. 22, n. 40, p. 95-

, jul./dez. 2013. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/7441/4804. Acesso em: 30 mar.

ARAÚJO, Marcus de Souza. Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação para Fins Educacionais na Formação Inicial de Professores de Inglês. Orientadora: Zuleica Antonia Camargo. 2017. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem)

– Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.

BRAGA, Denise Bertoli. Ambientes digitais: reflexões teóricas e práticas. São Paulo: Cortez, 2013.

BRAGA, Denise Bertoli; VÓVIO, Cláudia Lemos. Uso de tecnologia e participação em letramentos digitais em contextos de desigualdade. In: BRAGA, D. B. (Org.). Tecnologias digitais da informação e comunicação e participação social. São Paulo: Cortez, 2015. p.33-67.

BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, set./dez., 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/13077/10270. Acesso em: 10 fev. 2020.

CECCHETTINI, Eliane El Badouy. Introdução. In: VERAS, Marcelo (Org.). Inovação e métodos de ensino para nativos digitais. São Paulo: Atlas, 2011. p. 1-18.

CELANI, Maria Antonieta Alba. Ensino de línguas estrangeiras: ocupação ou profissão. In: LEFFA, Vilson. O professor de línguas estrangeiras: construindo a profissão. Pelotas: Educat, 2001. p. 21-40.

CORTELLA, Mário Sérgio. Educação, escola e docência: novos tempos, novas atitudes. São Paulo: Cortez, 2014.

COSCARELLI, Carla Viana; KERSCH, Dorotea Frank. Prefácio: Pedagogia dos multiletramentos: alunos conectados? novas escolas + novos professores. In: KERSCH, Dorotea Frank; COSCARELLI, Carla Viana; CANI, Josiane Brunetti (Orgs.). Multiletramentos e multimodalidade: ações pedagógicas aplicadas à linguagem. Campinas:

Pontes, 2016. p. 7-14.

FAVA, Rui. Educação 3:0 – aplicando o PDCA nas instituições de ensino. São Paulo: Saraiva, 2014.

FAVA, Rui. Educação para o século 21: a era do indivíduo digital. São Paulo: Saraiva, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da tolerância. São Paulo: Paz & Terra, 1995/2014.

GERRING, John. Pesquisa de estudo de caso. São Paulo: Vozes, 2019.

GIMENEZ, Telma. Tornando-se professores de inglês: experiências de formação inicial em um curso de Letras. In: VIEIRA ABRAHÃO, Maria Helena (Org.). Prática de ensino de Língua Estrangeira: experiências e reflexões. Campinas: Pontes, 2004. p. 171-187.

GÓMEZ-GRANELL, Carmen; VILA, Ignácio. Introdução. In: GÓMEZ-GRANELL,

Carmen; VILA, Ignácio (Orgs.). A cidade como projeto educativo. Porto Alegre: Artmed, 2013. p. 15-35.

IANNONE, Leila Rentroia; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Pesquisa TIC Educação: da inclusão para a cultura digital. In: Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC Educação 2015. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2016. p. 55-67.

KALANTZIS, Mary; COPE, Bill. Literacies. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

LEFFA, Vilson. Língua Estrangeira: ensino e aprendizagem. Pelotas: EDUCAT, 2016.

MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski; RIBEIRO, Roberto Souza. A aprendizagem em geografia no Ensino Fundamental II com o uso das TDIC. In: CERNY, Roseli Zen et al. (Orgs.). Formação de Educadores na Cultura Digital. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017. p. 154-175. Disponível em: http://nup.ced.ufsc.br/e-books. Acesso em: 27 jun. 2017.

MOITA LOPES, Luiz Paulo. A nova ordem mundial, os parâmetros curriculares nacionais e o ensino de inglês no Brasil: a base intelectual para uma ação política. In: BARBARA, Leila; RAMOS, Rosinda Castro Guerra (Orgs.). Reflexão e ações no ensino-aprendizagem de línguas. Campinas: Mercado de Letras, 2003. p. 29-57.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5a ed. Campinas: Papirus, 2012.

OLIVEIRA, Maria Carolina Vasconcelos; DINO, Luísa Adib. Cultura e arte na era da participação: reflexões a partir de práticas de usuários de Internet no Brasil. In: Cultura e tecnologias no Brasil: um estudo sobre as práticas culturais da população e o uso das tecnologias de informação e comunicação. São Paulo: CGI.br, 2017. p. 91-130.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel. Educação na era digital: a escola educativa. Porto Alegre: Penso, 2015.

PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação: a nova cultura da sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2016.

PRENSKY, Mark. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. v. 9, n. 5, p. 1-5, 2001.

PRENSKY, Mark. Teaching digital natives: partnering for real learning. California: Corwin, a Sage Company, 2010.

PRENSKY, Mark. From digital natives to digital wisdom: hopeful essays for 21st century learning. California: Corwin, a Sage Company, 2012.

PRENSKY, Mark. Technology as mask? Let´s be sure not to confuse “adding technology” with fundamental educational change. Disponível em http://marcprensky.com/wpcontent/uploads/2013/04/Prensky-Technology_As_Mask-EdTech-May-Jun-2015-FINAL.pdf.

Acesso em: 18 mar. 2020.

RIBEIRO, Andréa Lourdes. Jogos online no ensino-aprendizagem da leitura e da escrita. In: COSCARELLI, Carla Viana (Org.). Tecnologias para aprender. São Paulo: Parábola, 2016. p. 159-174.

ROJO, Roxane; BARBOSA, Jacqueline Peixoto. Cultura digital e ensino de Língua Portuguesa. In: CERNY, Roseli Zen et al. (Orgs.). Formação de Educadores na Cultura Digital. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017. p. 208-226. Disponível em:

http://nup.ced.ufsc.br/e-books. Acesso em: 27 jun. 2017.

SILVA, Patrícia Konder Lins. A escola na era digital. In: ABREU, Cristiano Nabuco; EISENSTEIN, Evelyn; ESTEFENON, Susana Gabriela Bruno (Orgs.). Vivendo esse mundo digital: impactos na saúde, educação e nos comportamentos sociais. Porto Alegre: Artmed,

p. 137-145.

SUNAGA, Alexsandro; CARVALHO, Camila Sanches. As tecnologias digitais no ensino híbrido. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando Mello (Orgs.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 141-154.

TAPSCOTT, Dan. A hora da geração digital: como os jovens que cresceram usando a internet estão mudando tudo, das empresas aos governos. Rio de Janeiro: Agir Negócios, 2010.

VALENTE, José Armando. A escola como geradora e gestora do conhecimento: o papel das tecnologias de informação e comunicação. In: GUEVARA, Arnoldo José Hoyos; ROSINI, Alessandro Marco (Orgs.). Tecnologias emergentes: organizações e educação. São Paulo:

Cengage Learning, 2008. p. 21-40.

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo