LA ETAPA CURRICULAR EN EL CONTEXTO DETALLADO: LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p761-784

Palabras clave:

Profesor intelectual, Pedagogía, Teoría y práctica, Pasantía curricular supervisada, Informes reflexivos.

Resumen

La relación entre la teoría y la práctica ha sido ampliamente discutida en los cursos de pedagogía, siendo la pasantía curricular supervisada un elemento importante en el proceso de formación del profesorado. Se cuestiona cómo se establece la relación entre teoría y práctica en la planificación e implementación de la Pasantía Curricular en Pedagogía en la Universidad Estatal de Mato GrossoUNEMAT ofrecida por la Universidad Abierta de Brasil-UAB. Este estudio de doctorado tuvo como objetivo analizar cómo tuvo lugar la relación entre la teoría y la práctica, en el proceso de desarrollo en las tres etapas curriculares (educación de la primera infancia, escuela primaria y espacios no escolares). Fue una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, realizada con un grupo de 15 estudiantes. Se observó la elaboración de los proyectos de pasantías, las interacciones cara a cara y la distancia y la conducción en el aula. En este artículo, priorizamos los informes reflexivos. Los resultados mostraron que la experiencia de la pasantía curricular necesita mejorar el ejercicio de reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza y el conocimiento de la enseñanza, lo que implica la problematización y el intercambio de experiencias y conocimientos para el trabajo colectivo y para entender la escuela como un contexto único de formación de profesores. Los análisis se llevaron a cabo considerando el Proyecto del Curso de Pedagogía que corrobora el pensamiento del profesor como un intelectual transformador, discutido por Giroux (1997). Se supone que la pasantía curricular supervisada tiene una función fundamental, que no es solo llevar el conocimiento teórico al campo de la práctica, sino comprenderlo, pensando en la realidad que experimenta el futuro maestro.

Biografía del autor/a

Ana Paula Kuhn, Universidade Estadual de Mato Grosso

Graduada em Pedagogia, Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso. Especialista em Formação de Orientadores acadêmicos para a Modalidade de Educação a Distância pela UFMT e também em Gestão e Planejamento Escolar, pela Associação Varzeagrandense de Ensino e Cultura. Desde 2007 é professora efetiva da UNEMAT (Universidade do Estado de Mato Grosso) na área de Metodologia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando por cinco anos como orientadora acadêmica no Curso de formação de professores na Modalidade a Distância oferecido pela Universidade Federal de Mato Grosso.

Cristiano Maciel, Universidade Federal de Mato Grosso

Cristiano Maciel possui graduação em Bacharelado em Informática pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1995), Especialização em Avaliação Educacional pela Universidade Federal do Mato Grosso (1998), Mestrado em Ciências da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1997) e Doutorado em Ciência da Computação pela Universidade Federal Fluminense (UFF), com estágio na Universidade de Coimbra, em Portugal (2008). Possui experiência tanto docente quanto administrativa e possui publicacões nas áreas de Ciência da Computação e da Educação. Atualmente é Professor Associado II do Instituto de Computação da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), professor do Programa de Pós-Graduação em Educação, pesquisador do Laboratório de Ambientes Virtuais Interativos (LAVI) e Laboratório de Estudos sobre Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação (LeTECE); e Diretor Geral da Fundação de Apoio e Desenvolvimento da UFMT (Fundação Uniselva). É Diretor de Eventos e Comissões Especiais da Sociedade Brasileira de Computação (SBC) e Coordenador do Programa Meninas Digitais. É Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Seus interesses são pelas áreas de aplicações Internet, interação humano-computador, engenharia de software, gerência de projetos, redes sociais, governo eletrônico, legado digital pós-morte e tecnologias na educação.

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo