Percepciones de estudiantes de licenciatura en pedagogía y ciencias biológicas sobre el currículo escolar
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i3p1263-1281Palabras clave:
flexibilidad curricular, concepciones de los estudiantes, formación inicial del profesoradoResumen
Este artículo presenta los resultados de la fase inicial de implementación de una Producción Técnica Educativa, en el formato de un curso de capacitación, que investigó las nociones previas de un grupo de 26 estudiantes de pregrado en Pedagogía y Ciencias Biológicas sobre el currículo escolar. Los datos se recogieron en el año 2018 a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y las respuestas se transcribieron y analizaron utilizando el marco de análisis textual discursivo. Como resultado, fue possible organizar una categoría efectiva y tres subcategorías que mostraran, principalmente, nociones de currículo distantes de investigaciones recientes que investigan este tema, la idea del currículo como un elemento fijo de base y orientación para el trabajo escolar, y la necesidad mejorar la formación inicial de los docentes con respecto a aspectos como la comprensión, la aplicación y la flexibilidad de los programas curriculares, a través de una perspectiva de sensibilidad docente frente al contexto social experimentado por la comunidad escolar.
Citas
ARROYO, Miguel Gonzales. Educandos e educadores: seus direitos e o currículo. In: BEAUCHAMP, Jeanete; PAGEL, Sandra Denise; NASCIMENTO, Aricélia Ribeiro do. Indagações sobre currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. p. 1-52. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag2.pdf. Acesso em: 13 maio 2020.
ARROYO, Miguel Gonzales. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 5 set 2022.
CORAZZA, Sandra Mara. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis: Vozes, 2001.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura. As bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre, Artmed, 1993.
GAUTHIER, Clermont; MARTINEAU, Stéphane; DESBIENS, Jean-François; MALO, Annie; SIMARD, Denis. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 2013.
GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.
LEAL, Regina Barros. Planejamento de ensino: peculiaridades significativas. Revista Iberoamericana de Educación, Madri, v. 37, n. 3, 2005. Disponível em: https://rieoei.org/deloslectores/1106Barros.pdf. Acesso em: 13 maio 2020.
MATOS, Cleide Carvalho; REIS, Manuelle Espindola dos. As reformas curriculares e a formação de professores: implicações para a docência. Revista HISTEDBR, Campinas, v. 19, p. e019059, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8654652. Acesso em: 8 nov. 2021.
FREITAS, Suzana Cristina de; MOLINA, Adão Aparecido. Estado, políticas públicas educacionais e formação de professores: em discussão a nova resolução CNE/CP N. 2, de 20 de dezembro de 2019. Pedagogia em Foco, Iturama, v. 15, n. 13, p. 62-81, 2020. Disponível em: https://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/view/506. Acesso em: 8 nov. 2021.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2007.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da. (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1997.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.
SHULMAN, Lee. S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Tradução de Leda Beck. Revisão técnica: Paula Louzano. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n. 1, p. 1-22, 2014. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/293. Acesso em: 13 maio 2020.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
VEIGA-NETO, Alfredo. De geometrias, currículo e diferenças. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXIII, n. 79, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10853.pdf. Acesso em: 13 maio 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.