Memorias curriculares del municipio de Santo André (2005-2016)
(des)continuidades y resistencias
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p444-469Palabras clave:
memorias curriculares, políticas curriculares, currículo, Santo AndréResumen
Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo recuperar las memorias curriculares de Santo André, municipio ubicado en la región del Gran Paulista ABC, São Paulo. El estudio se originó en medio de debates y enfrentamientos que se dieron al interior de este sistema educativo municipal en el marco de las discusiones sobre la Base Curricular Nacional Común (BNCC) a lo largo de 2017. El artículo examina y discute las continuidades y discontinuidades de las políticas curriculares a través del análisis de documentos oficiales y entrevistas con docentes que trabajaron entre 2005 y 2016 en tres administraciones municipales diferentes. A partir de las contribuciones de las teorías críticas del currículo se destaca que las memorias curriculares son bienes públicos que deben ser preservados como una forma de resistencia a los ataques contra la democracia que se están produciendo en el escenario actual de las políticas educativas brasileñas.
Citas
APPLE, Michael W. A luta pela democracia na educação crítica. Revista e-Curriculum, v. 15, n. 4, p. 894-926, out/dez, 2017. Disponível em: https://ken.pucsp.br/curriculum/article/viewFile/35530/24420. Acesso em: 10 maio 2020.
APPLE, Michael W. Ideologia e Currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em: 03 maio 2019.
CAMPOS, Maria Malta. A mulher, a criança e seus direitos. Cadernos de Pesquisa, v. 106, p. 117-127, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/dG4c4PNgJfqQL49gYs89wxK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 03 maio 2020
CHIZZOTTI, Antonio; PONCE, Branca Jurema. O currículo e os sistemas de ensino no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v.12, n. 3, p.25-36, set/dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/chizzotti-ponce.pdf. Acesso em: 03 maio 2020
CONEXÃO ESCOLA. Especial Balanço 2021. Newsletter da Educação da Prefeitura de Santo André. Santo André, dez. 2021. Disponível em: http://santoandre.educaon.com.br/. Acesso em: 05 fev. 2022.
DIÁRIO REGIONAL. Santo André assina protocolo de intenções com instituição especializada em ensino híbrido. Diário Regional, 06 fev. 2021. Disponível em: https://www.diarioregional.com.br/santo-andre-assina-protocolo-de-intencoes-com-instituicao-especializada-em-ensino-hibrido/. Acesso em: 05 fev. 2022.
DUARTE, Newton. As pedagogias do "aprender a aprender" e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 18, p. 35-40, Dec. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/KtKJTDHPd99JqYSGpQfD5pj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 22 mar 2022
FRANGELLA, Rita de Cássia Prazeres; MENDES, Juliana Camila Barbosa. “O que é o bom resultado?” Indagando o sentido da avaliação e das suas articulações curriculares. Ensaio: aval. pol. public. Educ. v.26, n. 99, p. 296-315, abr./jun. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/S7Nn4T4X7kZsdwSnKTPHkfK/?lang=pt. Acesso em: 06 fev. 2022.
GIMENO SACRISTÁN, José (Org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.
GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2017.
LOPES, Alice Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade e Culturas, n. 39, p. 7-23, 2013. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/02.AliceLopes.pdf. Acesso em: 22 mar. 2022.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Contribuições de Stephen Ball para o estudo de políticas de currículo. In: BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. p. 249-269
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2013.
MACEDO, Elizabeth. “A Base é a base”. E o currículo o que é? In: AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: Aguiar e [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018. p. 28-33.
MANCILHA, Maria de Lara Terna Garcia; CAMMARANO, Maria Gabriela Mills; PEREIRA, Rodnei; ROSA, Sanny S. da. “O ano em que me senti coordenadora pedagógica”: notas sobre responsabilidade, autonomia e coletividade no contexto da pandemia de COVID-19. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de (Orgs.). O coordenador pedagógico e os desafios pós-pandemia. São Paulo: Loyola, 2021. p. 65-86.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu. Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
PONCE, Branca Jurema. O currículo e seus desafios na escola pública brasileira: em busca da justiça curricular. Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 3, p. 785-800, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss3articles/ponce.pdf. Acesso em: 22 mar. 2022.
PONCE, Branca Jurema; ROSA, Sanny S. da. Políticas curriculares do Estado brasileiro, trabalho docente e função dos professores como intelectuais. Revista Teias, v. 15, n. 39, p. 43-58, 2014. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24481/17460. Acesso em: 12 maio 2020.
ROSEMBERG, Fúlvia. O movimento de mulheres e a abertura política no Brasil: o caso da creche. Cadernos de Pesquisa, São Paulo: Fundação Carlos Chagas, p.73-79, 1984. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/1462/1457. Acesso em: 22 mar. 2022.
ROSEMBERG, Fúlvia. Crianças e adolescentes na sociedade brasileira e a Constituição de 1988. In: OLIVEN, R. G.; RIDENTI, M.; BRANDÃO, G. M. (Org.). A Constituição de 1988 na vida brasileira. São Paulo: Aderaldo & Rothschild. ANPOCS, 2008. p. 296-333
SANTO ANDRÉ. Secretaria de Educação. Cadernos de linguagem: Ressignificação das práticas pedagógicas e Transformação nos tempos e espaços escolares. JUNQUEIRA FILHO, Gabriel de Andrade (Asses. e Surpervisão); RIEGER, Adriana (Coord. geral). Santo André, 2008.
SANTO ANDRÉ. Secretaria de Educação e Centro Universitário Fundação Santo André. Projeto Formadores do Saber: Ensino Fundamental 4º ano – caderno 1. LAPORTA, Márcia Zorello (Coord. geral); Cattaruzi, Eliana Borba (Coord. áreas). Santo André: CUFSA, 2012.
SANTO ANDRÉ. Secretaria de Educação e Formação Profissional. Revista A Rede em Roda: A formação desenvolvida na rede de ensino de Santo André. Santo André: SE, 2014.
SANTO ANDRÉ. Secretaria de Educação e Formação Profissional. Revista A Rede em Roda: A formação desenvolvida na rede de ensino de Santo André. Santo André: SE, 2015.
SANTO ANDRÉ. Lei nº 9.723, de 20 de julho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação. Diário Oficial [do] Grande ABC, Santo André, 23 jul. 2015. n. 16219:07.
SCHIFINO, Reny Scifoni. A luta das mulheres operárias por creche: do “balde” ao direito à educação. Olh@res, Guarulhos, v. 4, n. 2, p. 94-111, nov. 2016. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/620/205. Acesso em: 22 mar. 2022.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
SILVA DA ROSA, Sanny, MARTINS, Angela Maria. La enseñanza a distancia en los sistemas educativos municipales de Brasil: percepciones de los directores escolares. Revista Iberoamericana De Educación, v. 86, n. 2, p. 77-93, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.35362/rie8624380. Acesso em: 07 jan. 2022.
SECOM PSA. Santo André é destaque em premiação nacional. Santo André, SP, 2011. Disponível em: http://www2.santoandre.sp.gov.br/index.php/noticias/item/5375-Santo-Andre-e-destaque-empremiacao-nacional. Acesso em: 12 maio 2019.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Currículo escolar e justiça social: o cavalo de Tróia da educação. Porto Alegre: Penso, 2013a.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo. As culturas negadas e silenciadas no currículo. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: Uma introdução aos estudos culturais em educação. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2013b. p. 155-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






