TIC en la formación inicial de profesores en Portugal

en la búsqueda de un estado de arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p347-371

Palabras clave:

formación inicial del profesorado, metasíntesis, revisión sistemática de la literatura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

El artículo es el resultado de una revisión sistemática de la literatura elaborada a través de una metasíntesis cualitativa, que pretende presentar el estado del arte de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial del profesorado portugués entre los años 1998-2019. En los estudios analizados se eligieron: los objetivos, la metodología, los datos recogidos y las conclusiones. Los resultados alcanzados permitieron concluir que la metodología cualitativa predomina en la investigación en esta área de conocimiento, involucrando un número reducido de participantes en los estudios desarrollados. Sobre la integración de las tecnologías en la formación inicial del profesorado, se revelan en mayor proporción aspectos de retroceso y estancamiento, frente a un limitado avance en el cambio de posturas de los profesores de enseñanza superior sobre la importancia de las tecnologías en en el proceso de formación de los futuros docentes.

Biografía del autor/a

Cristiano Rogério Vieira, Universidade de Lisboa/Instituto de Educação

Estudante Bolsista da Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT), do programa de doutorado Aprendizagem Enriquecida com Tecnologia e Desafios Societais, no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. E-mail: cristiano.r.vieira@edu.ulisboa.pt

Neuza Pedro, Universidade de Lisboa/Instituto de Educação

Doutora em TIC na Educação, Mestrado em Psicologia Educacional. Professora Assistente do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa desde 2010. Coordenadora do Programa de E-learning da Universidade de Lisboa. Atualmente ministra os cursos de 'Fundamentos de E-learning' 'Treinamento em Sistemas de Gerenciamento de Aprendizagem', 'Análise de redes sociais' e 'Métodos de pesquisa em educação' em programas de mestrado e doutorado. E-mail: nspedro@ie.ulisboa.pt

Citas

CASP. CRITICAL APPRAISAL SKILLS Programme. Qualitative Checklist. CASP: Oxford, 2018. Disponível em: https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/. Acesso em: 12 fev. 2022.

CNE. Conselho Nacional de Educação. Formação Inicial de Professores. CNE: Lisboa, 2015. Disponível em: http://bit.ly/2MplBTV. Acesso em: 12 fev. 2022.

COMISSÃO EUROPEIA. A Agenda Digital para a Europa – Promover o crescimento da Europa com base nas tecnologias digitais. Bruxelas: Comissão Europeia, 2012. Disponível em: https://www.fct.pt/dsi/docs/dae_revision-communication_pt.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

COMISSÃO EUROPEIA. Digital Education action Plan 2021-2027 Resetting education and training for the digital age. Bruxelas: Comissão Europeia, 2020. Disponível em: https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/deap-swd-sept2020_en.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

COSTA, Fernando (Coord.). Competências TIC. Estudo de implementação. Lisboa: GEPE-Ministério da Educação, 2009. v. II. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/7011. Acesso em: 12 fev. 2022.

COSTA, Fernando Albuquerque et al. As TIC na Formação Inicial de Professores em Portugal e no Brasil: desafios e possibilidades. In: ROCHA, Claudia Hilsdorf; BRAGA, Denise Bértoli; CALDAS, Raquel Rodrigues (Orgs.). Políticas linguísticas, ensino de línguas e formação docente: desafios em tempos de globalização e internacionalização. Campinas: Pontes Editores, 2015. p. 129-154. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/273650243_As_TIC_na_Formacao_Inicial_de_Professores_em_Portugal_e_no_Brasil_desafios_e_possibilidades. Acesso em: 12 fev. 2022.

COUTINHO, Clara Pereira; LISBÔA, Eliana Santana. Perspetivando modelos de formação de professores que integram as TIC nas práticas letivas: um contributo para o estado da arte. Actas de Proceedings of ICEM&SIIE’11 Joint Conference. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2011. Disponível em: http://hdl.handle.net/1822/14800. Acesso em: 12 fev. 2022.

ERWIN, Elizabeth J.; BROTHERSON; Mary Jane; SUMMERS, Jean Ann. Understanding qualitative metasynthesis: issues and opportunities in early childhood intervention research. Journal of Early Intervention, v. 33, n. 3, p. 186-200, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1053815111425493. Acesso em: 12 fev. 2022.

FONSECA, Maria Gorete Ramos. As Tecnologias de Informação e Comunicação na Formação Inicial de Professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico: crenças e perspectivas de formadores. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, Lisboa, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/34138. Acesso em: 12 fev. 2022.

GALLEGO-ARRUFAT, María Jesús; TORRES-HERNÁNDEZ, Norma; PESSOA, Teresa. Competence of future teachers in the digital security ers. Comunicar, v. XXVII, n. 61, p. 53-62, 2019. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1229170.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

GUDMUNDSDOTTIR, Greta Björk; HATLEVIK, Ove Edvard. Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher Education. In: European Journal of Teacher Education, v. 41, n. 2, p. 214-231, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02619768.2017.1416085?journalCode=cete20. Acesso em: 12 fev. 2022.

HOFER, Mark J.; GRANDGENETT, Neal; HARRIS, Judi; SWAN, Kathy. Testing a TPACK-Based Technology Integration Observation Instrument. In: KOEHLER, Mathew F.; MISHRA, Punya (ed.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011. Chesapeake, VA: AACE, 2011. p. 4352-4359. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/7055/684ccc0647570ce13f746c508fc10504bd69.pdf?_ga=2.75604885.1267122107.1586984021-1942410166.1586984021. Acesso em: 12 fev. 2022.

LOPES, Natália; GOMES, Anabela. Experimentar con TIC en la formación inicial de professores. Educatio Siglo XXI, v. 36, n. 3, p. 255-274, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.6018/j/349991. Acesso em: 12 fev. 2022.

LUCAS, Margarida; BEM-HAJA, Pedro. (2021). Estudo sobre o nível de competências digitais dos docentes do ensino básico e secundário dos Agrupamentos de Escolas e das Escolas Não Agrupadas da rede pública de Portugal Continental. Aveiro: Ministério da Educação - Direção-Geral da Educação. Disponível em: https://rb.gy/2sfgms. Acesso em: 16 fev. 2022.

LUCAS, Margarida; MOREIRA, António. DigCompEdu: quadro europeu de competência digital para educadores. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2018. Disponível em: http://area.dge.mec.pt/download/DigCompEdu_2018.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

MARTINEZ, Rosana; LEITE, Carlinda; MONTEIRO, Angélica. Os desafios das TIC para a formação inicial de professores: uma análise da agenda internacional e suas influências nas políticas portuguesas. Critica Educativa, v. 1, n. 1, p. 21-40, 2015. Disponível em: http://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/22/169. Acesso em: 12 fev. 2022.

MARTINHO, António Manuel Matoso. A história da educação na formação de professores. Máthesis, v. 9, p. 279-296, 2000. Disponível em: http://www4.crb.ucp.pt/biblioteca/mathesis/mat9/mathesis9_279.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

MATOS, João Filipe. As Tecnologias de Informação e Comunicação na Formação Inicial de Professores. Lisboa: Centro de Investigação em Educação, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, 2004. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/recentes/mpfip/pdfs/jfmatos.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

MATOS, João Filipe; PEDRO, Neuza. Articulação entre a formação inicial e a formação contínua de professores e educadores na dimensão TIC: princípios de orientação. In: COSTA, Fernando (coord.). Competências TIC. Estudo de implementação. Lisboa: GEPE-Ministério da Educação, 2009. v. II. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/7011. Acesso em: 12 fev. 2022.

MOURAZ, Ana; LEITE, Carlinda; FERNANDES, Preciosa. A formação inicial de professores em Portugal decorrente do Processo de Bolonha: uma análise a partir do “olhar” de professores e de estudantes. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, v. 46, n. 2, p. 189-209, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14195/1647-8614_46-2_10. Acesso em: 12 fev. 2022.

PAIS, Maria Custódia; SILVA, Bento Duarte. O lugar das TIC na formação inicial de educadores e de professores do ensino básico em Portugal. In: FERREIRA, Julia; ESTRELA, Albano (ed.). Actas do XII Colóquio da Secção Portuguesa da AFIRSE/AIPELF, a formação de professores à luz da investigação. Lisboa: Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Lisboa, 2003. p. 185-193. Disponível em: http://hdl.handle.net/1822/18064. Acesso em: 12 fev. 2022.

PATRÍCIO, Maria Raquel. Tecnologias Web 2.0 na formação inicial de professores. Orientadores: Eurico Carrapatoso e Vitor Gonçalves. 2009. Dissertação (Mestrado em Multimédia) – Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, Porto, 2009. Disponível em: http://hdl.handle.net/10198/1971. Acesso: 12 fev. 2022.

PIEDADE, João Manuel Nunes; PEDRO, Ana Isabel Gonçalves; MATOS, João Filipe. Projeto TEL@FTELAB: desenho de cenários de aprendizagem na formação inicial de professores de informática. Intersaberes, v. 14, n. 31, p. 37-57, jan./mar. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22169/revint.v14i31.1495. Acesso em: 12 fev. 2022.

PONTE, João Pedro da. As TIC no início da escolaridade: perspectivas para a formação inicial de professores. In: PONTE, João Pedro da (Org.). A formação para a integração das TIC na educação pré-escolar e no 1.º ciclo do ensino básico (Cadernos de Formação de Professores, n. 4). Porto: Porto Editora, 2002. p. 19-26. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4202/1/02-Ponte%20%28TIC-INAFOP%29.pdf. Acesso em: 12 fev. 2022.

PONTE, João Pedro da; SERRAZINA, Lurdes. As novas tecnologias na formação inicial de professores. Lisboa: Ministério da Educação – Departamento de Avaliação, Prospectiva e Planeamento, 1998.

PORTUGAL. Lei de Bases do Sistema Educativo – Lei n.º 46/86. Diário da República n.º 237/1986, Lisboa, 1986. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/legislacao-consolidada/-/lc/70328402/201912112007/exportPdf/maximized/1/cacheLevelPage?rp=indice. Acesso em: 12 fev. 2022.

PORTUGAL. Resolução do Conselho de Ministros n.º 30/2020: Plano de Ação para a Transição Digital. Diário da República n.º 78/2020, Série I de 2020-04-21, Lisboa, 2020. Disponível em: https://dre.pt/application/conteudo/132133788. Acesso em: 12 fev. 2022.

REDECKER, Christine. European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Editor Yves Punie. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017. ISBN 978-92-79-73494-6, doi:10.2760/159770, JRC107466. Disponível em: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu. Acesso em: 12 fev. 2022.

SÁ, Cristina Manuela; MACÁRIO, Maria João. TIC e desenvolvimento de competências em trabalho colaborativo na formação em didática de línguas. Indagatio Didactica, v. 6, n. 1, p. 480-503, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.34624/id.v6i1.4142. Acesso em: 12 fev. 2022.

SANDELOWSKI, Margarete; BARROSO, Julie. Handbook for synthesizing qualitative research. New York: Springer, 2007. Disponível em: https://epdf.pub/handbook-for-synthesizing-qualitative-research.html. Acesso em: 12 fev. 2022.

SIMÕES, Dora; FAUSTINO, Paula. O papel das TIC no estímulo à autonomia dos estudantes do ensino superior: Visão dos professores. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 74, p. 1-29, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3734. Acesso em: 12 fev. 2022.

SOUSA, Clementina Fernandes; BRANCO, Maria Zita Pires Castelo. Meta-síntese: uma revisão da literatura – contributos para o conhecimento e para os cuidados de enfermagem. Enfermagem em Foco, v. 4, n. 2, p. 97-101, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2013.v4.n2.519. Acesso em: 12 fev. 2022.

SOUSA, Luís Manuel Mota de et al. Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações em enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Reabilitação, v. 1, p. 46-55, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.33194/rper.2018.v1.n1.07.4391. Acesso em: 12 fev. 2022.

SUASSUNA, Lívia. Pesquisa qualitativa em educação e linguagem: histórico e validação do paradigma indiciário. Perspectiva, v. 26, n. 1, p. 341-377, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-795x.2008v26n1p341. Acesso em: 12 fev. 2022.

TUCKMAN, Bruce Wayne. Manual de investigação em educação: metodologia para conceber e realizar o processo de investigação científica. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2012.

UNESCO. Educação 2030: Declaração de Incheon e Marco de Ação, rumo a uma educação de qualidade inclusiva e equitativa e à educação ao longo da vida para todos. Brasília: Unesco, 2015. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243278_por. Acesso em: 12 fev. 2022.

VISEU, Floriano; PONTE, João Pedro da. Desenvolvimento do conhecimento didáctico do futuro professor de Matemática com apoio das TICs. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, v. 12, n. 3, p. 383-413, 2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/41205974_Desenvolvimento_do_conhecimento_didactico_do_futuro_professor_de_Matematica_com_apoio_das_TIC. Acesso em: 12 fev. 2022.

VISEU, Floriano; PONTE, João Pedro da. A Formação do Professor de Matemática, apoiada pelas TIC, no seu Estágio Pedagógico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 26, n. 42a, p. 329-358, 2012. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/7106. Acesso em: 12 fev. 2022.

WÜNSCH, Luana Priscila. Formação Inicial de Professores do Ensino Básico e Secundário: integração das tecnologias da informação e comunicação nos mestrados em ensino. Orientador: João Filipe Matos. 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/8616. Acesso em: 12 fev. 2022.

Publicado

2022-03-30

Número

Sección

Artigos