Prácticas educativas interculturales

grietas en el proceso formativo de los profesores en educación técnica professional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p394-414

Palabras clave:

prácticas educativas, interculturalidad, diversidad, formación del profesorado, educación técnica profesional

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación que mapeó la profesión docente en Educación Técnica Profesional basada en experiencias educativas con diversidad. Refleja cómo el proceso de civilización construido por Reason Indolent (SANTOS, 2011) afecta la educación y destaca cómo la producción de prácticas educativas interculturales (TUBINO, 2016; FLEURI, 2017) genera fisuras en el proceso de capacitación de los docentes y los reposiciona en la profesión (NÓVOA, 2017). El trabajo se desarrolló a partir de la aplicación de un cuestionario de encuesta, ruedas de conversación y cartas pedagógicas con profesores del Instituto Federal de Bahía. Los resultados muestran que, dado el contexto de diversidad como un campo de disputa e insurgencia de los sujetos, las grietas producidas en los procesos de capacitación se anunciaron como un reconocimiento de la capacitación específica que apoyen las dimensiones metodológicas, curriculares y políticas que rodean el campo pedagógico. 

Biografía del autor/a

Graziela Ninck Dias Menezes, Instituto Federal da Bahia

Possui graduação em Filosofia pela Universidade Estadual de Santa Cruz (1997).É especialista em Gestão da Educação (2000) e em Filosofia (2011). Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (2015). Doutora em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia. Atualmente é professora do Ensino Básico Técnico e Tecnológico do Instituto Federal da Bahia. Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Docência e Interculturalidade. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica - DIVERSO. Membro da Associação Nacional de Pesquisa em Educação- ANPED, Membro da da Associação Brasileira de Pesquisa Autobiográfica - BIOGRAPH. Faz parte da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências - (Rede Formad/ UNIRIO/Brasil), vinculada a Red de Formación Docente y Narrativa (Argentina). Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: docência na educação profissional técnica, ensino médio, narrativa, diversidade, decolonialidade, interculturalidade, ética e filosofia.

Jane Adriana Vasconcelos Pacheco Rios, Universidade do Estado da Bahia

Possui graduação em Licenciatura Plena em Letras pela Universidade do Estado da Bahia (1995), Especialista em Linguística aplicada ao ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1998), Mestrado em Educação pela Universidade do Quebec (2002),Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2008) e Pós- Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo(2013). É Professora Titular Plena da Universidade do Estado da Bahia, no Departamento de Educação - Campus I. Professora Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade. Líder do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica - DIVERSO. Foi Coordenadora de Área do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID (2010-2018). É Sócia da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação - ANPED e da Associação Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica - BIOGRAPH. Faz parte da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências - (Rede Formad/ UNIRIO/Brasil), vinculada a Red de Formación Docente y Narrativa (Argentina). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior, atuando principalmente nos seguintes temas: linguagem, formação de professores, ruralidades, diversidade, pesquisa (auto)biográfica e docência na educação básica.

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Publicado

2022-03-30

Número

Sección

Artigos