CURRÍCULO-FABULACIÓN: BIBLIOTECA ESCOLAR ENTRE LÍNEAS DE FUGA
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1559-1579Palabras clave:
Currículos, Cotidianos, Fabulación, Literatura menorResumen
Visa producir potencias y agenciamientos colectivos y políticos en fabulaciones curriculares presentes en talleres literarios realizados en una biblioteca escolar. Se basa en autores que dialogan con la fabulación deleuziana y la perspectiva del currículo cotidiano. La metodología se dio por la investigación con los cotidianos y con la cartografía, atenta a las voces y entre líneas de los sujetos practicantes del cotidiano de una escuela de Vitória-ES en pie de igualdad con los intercesores teóricos. Presenta conversaciones entre lecturas, literatura, currículos-fabulaciones y líneas de fuga trazadas con los cotidianos, apostando por una dimensión fabuladora para el currículo, situándolo en las dimensiones de los acontecimientos, devenires y nomadismos como forma de subversión de las políticas educacionales normalizadoras y regulatorias actuales y de sus efectos de disminución de la vida y exterminio de la diferencia.
Citas
ADORNO, Francesco Paolo. A tarefa do intelectual: o modelo socrático. In: GROS, Frèdèric (Org.). Foucault: a coragem da verdade. São Paulo: Parábola Editorial, 2004. p. 39-62.
AZEVEDO, Ricardo. Ninguém sabe o que é um poema. São Paulo: Ática, 2005.
BOGUE, Ronald. Por uma teoria deleuziana da fabulação. In: AMORIM, Antonio Carlos; MARQUES, Davina; DIAS, Suzana Oliveira (org.). Conexões: Deleuze e Vida e Fabulação e... Petrópolis: De Petrus; Brasília: CNPq; Campinas: ALB, 2011. p. 17-35.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997a. v. 4.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997b. v. 5.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: para uma literatura menor. Lisboa: Assírio & Alvim, 2003.
DELEUZE, Gilles; PARNET, C. Diálogos. Lisboa: Relógio D’Água, 2004.
DOEL, Marcus. Corpos sem órgãos: esquizoanálise e desconstrução. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 77-110.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Eu, caçador de mim. In: GARCIA, Regina Leite (Org.). Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 157-175.
FIMIANI, Mariapaola. O verdadeiro amor e o cuidado comum com o mundo. In: GROS, Frèdèric (Org.). Foucault: a coragem da verdade. São Paulo: Parábola Editorial, 2004. p. 89-128.
FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos V: ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense, 2006. p. 264-287.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito: curso dado no Collège de France (1981-1982). São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
GROS, Frèdèric. A parrhesia em Foucault (1982-1984). In: GROS, Frèdèric (Org.). Foucault: a coragem da verdade. São Paulo: Parábola Editorial, 2004. p. 155-166.
GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Vozes, 1986.
KAFKA, Franz. A metamorfose. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
KASTRUP, Virgínia. Sobre livros e leitura: algumas questões acerca da aprendizagem em oficinas literárias. In: KASTRUP, Virgínia; TEDESCO, Silvia; PASSOS, Eduardo (Orgs.). Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina. 2008. p. 241-266.
KASTRUP, Virginia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virginia; ESCÓSSIA, Liliana da (Orgs.). Pistas do método da cartografia. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 32-51
MARQUES, Davina. Entre fabulações de uma formação docente. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 8, n. 2, p. 160-174, maio/ago. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/19870. Acesso em: 24 jul. 2020.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental. Porto Alegre: Sulina; Editora da UFRGS, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.