“CINECONVERSACIONES” Y FABULACIONES CURRICULARES: EL USO DE PELÍCULAS Y EL PODER DE LAS CONVERSACIONES COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p1623-1644

Palabras clave:

Currículum, “Cineconversaciones”, Fabulaciones, Intolerancia religiosa.

Resumen

El artículo resulta, desde la perspectiva de los estudios con la vida cotidiana, de conversaciones entre cuatro investigadoras que, a partir de la película O pagador de promesas (1962), presentan temas como la polifonía cultural, las fabulaciones curriculares, el “poder de lo falso”, la intolerancia religiosa, entre otros. Los autores problematizan las “cineconversas” y los personajes conceptuales como elementos de la metodología de investigación para la formación docente. ¿Cómo se convierten los problemas sociales en problemas curriculares? ¿Cómo el uso del cine en la educación posibilita la creación de nuevas redes educativas, a partir de las redes que formamos y en las que nos formamos? Autores como Nietzsche, Deleuze, Certeau, Maturana, Candeau, Alves, Stam, Guéron, entre otros, apoyan este texto.

Biografía del autor/a

Rosa Helena de Mendonça, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Rosa Helena de Mendonça possui Doutorado em Educação pelo ProPEd/UERJ. Atuou como professora na Rede Municipal de Ensino do Rio de Janeiro e na Universidade Estácio de Sá. Coordenou a equipe pedagógica da TV Escola (MEC). Integra o Grupo de Pesquisa ‘Currículos cotidianos, redes educativas, imagens e sons’ (ProPEd/UERJ), como bolsista PNPD/CAPES-FAPERJ,em estágio pós-doutoral. Tem experiência nas áreas de cotidianos, linguagens e currículos, com ênfase nas relações televisão e educação e cinema e educação.

Joana Ribeiro dos Santos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-RJ) Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro (SEEDUC-RJ)

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Membro do Grupo de Pesquisa "Currículos cotidianos, redes educativas, imagens e sons" (UERJ). Graduada em História pela Universidade Federal Fluminense. Professora de História das redes municipal e estadual do Rio de Janeiro. Mediadora do curso de Pedagogia (Cederj-UERJ).

Noale Toja, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutoranda em Educação PROPEd/UERJ. Linha de pesquisa "Cotidianos, Redes Educativas e Processos Culturais", junto ao GRPesq "Currículos cotidianos, redes educativas, imagens e sons". Desenvolve projetos nas áreas das artes e tecnologias. Bolsa: FAPERJ.

Maria Morais, Universidade do Estado do Rio de Janeiro Consórcio Cederj- UERJ (Fundação Cecierj)

Doutoranda em Educação PROPEd/UERJ. Linha de Pesquisa "Cotidianos, Redes Educativas e Processos Culturais", junto ao GRPesq "Currículos cotidianos, redes educativas, imagens e sons". Mediadora no curso de Licenciatura em Pedagogia do Cederj/UERJ. Bolsa: FAPERJ.

Citas

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Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Dossiê ABdC 2020: Fabulações curriculantes na escola e na universidade