Uso de la Comunicación Gestual No Verbal en los Currículos de Grado en Ciencias y Matemáticas
una propuesta de Currículo
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e50733Palabras clave:
comunicación gestual no verbal, gestos, currículo, licenciaturaResumen
Los gestos están presentes en nuestra vida cotidiana y son una expresión de un lenguaje considerado universal y espontáneo. Los profesores y los estudiantes utilizan gestos para comunicarse de forma natural, incluso en las clases de ciencias y matemáticas. Ante esto, el presente artículo tiene como objetivo investigar cómo la comunicación gestual no verbal puede dialogar con los currículos de las carreras de Ciencias (Física, Química y Ciencias Biológicas) y Matemáticas, considerándola una de las habilidades importantes que debe desarrollar el estudiante de pregrado en Formación inicial. De carácter teórico-bibliográfico, esta investigación investigó en bases de datos digitales sobre el impacto real y la relevancia de los gestos en las aulas y cómo se pueden incluir. Por lo tanto, este artículo presenta reflexiones sobre el currículo de pregrado en Brasil y una propuesta para incluir la comunicación gestual no verbal en los currículos de las carreras de pregrado en Ciencias y Matemáticas.
Citas
ABELS, Simone. The role of gestures in a teacher–student-discourse about atoms. Chemistry Education Research and Practice, v. 17, n. 3, p. 618-628, 2016. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2016/rp/c6rp00026f. Acesso em: 15 set. 2020.
AIZAWA, Alexandre. A percepção gestual de licenciandos e a representação estrutural química na perspectiva da multimodalidade. 2016. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
ANJOS, Juliana Rodrigues dos; FREITAS, Savana dos Anjos; ANDRADE NETO, Agostinho Serrano de. Utilização do software scratch para a aprendizagem de lançamentos de projéteis e conceito de gravidade no ensino fundamental. ACTIO: Docência em Ciências, v. 1, n. 1, p. 128-144, 2016. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/5004. Acesso em: 24 set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Ciências Biológicas. Parecer CNE/CES 1.301/2001. Brasília, 2001a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES1301.pdf . Acesso em: 05 maio 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Matemática. Parecer CNE/CES 1.302/2001, Brasília, 2001b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES13022.pdf. Acesso em: 5 maio 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Química. Parecer CNE/CES 1.303/2001. Brasília, 2001c. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES1303.pdf. Acesso em: 5 maio 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Física. Parecer CNE/CES 1.304/2001. Brasília, 2001d. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES1304.pdf. Acesso em: 5 maio 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC – Formação). Parecer CNE/CP 22/2019. Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133001-pcp022-19&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 set. 2020.
BROADERS, Sara C. et al. Making children gesture brings out implicit knowledge and leads to learning. Journal of Experimental Psychology: General, v. 136, n. 4, p. 539, 2007. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0096-3445.136.4.539. Acesso em: 15 set. 2020.
CHU, Mingyuan; KITA, Sotaro. Co-thought and co-speech gestures are generated by the same action generation process. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, v. 42, n. 2, p. 257, 2016. Disponível em: https://psycnet.apa.org/buy/2015-35553-001. Acesso em: 15 set. 2020.
COOK, Susan Wagner; GOLDIN-MEADOW, Susan. The role of gesture in learning: Do children use their hands to change their minds? Journal of cognition and development, v. 7, n. 2, p. 211-232, 2006.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa métodos qualitativo, quantitativo e misto: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DIMITROVA, Nevena; ÖZÇALIŞKAN, Şeyda; ADAMSON, Lauren B. Do verbal children with autism comprehend gesture as readily as typically developing children? Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 47, n. 10, p. 3267-3280, 2017. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-017-3243-9. Acesso em 15 set. 2020.
ELIA, Iliada; GAGATSIS, Athanasios; VAN DEN HEUVEL-PANHUIZEN, Marja. The role of gestures in making connections between space and shape aspects and their verbal representations in the early years: findings from a case study. Mathematics Education Research Journal, v. 26, n. 4, p. 735-761, 2014. Disponível em: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13394-013-0104-5.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.
FLOOD, Virginia J. et al. Paying attention to gesture when students talk chemistry: Interactional resources for responsive teaching. Journal of Chemical Education, v. 92, n. 1, p. 11-22, 2015. Disponível em: https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ed400477b?casa_token=_dEKBti6RtIAAAAA%3AdnaB5Z_scOiOm7m0NumAr6_Eop8ZqrGt6CHQ6DL_G7HeOnjkgiu96p4J0B8Y3w95y3rc9-J9Jl9DKTmPSA&. Acesso em: 15 set. 2020.
FREITAS, Savana dos Anjos; ANDRADE NETO, Agostinho Serrano de. Gestures in the teaching and learning process: A systematic literature review. Educação em Revista, v. 39, p. e39705, 2023. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102 46982023000100107&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 maio 2024.
GIBSON, Dominic J. et al. Number gestures predict learning of number words. Developmental Science, v. 22, n. 3, p. e12791, 2019. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/desc.12791. Acesso em: 15 set. 2020.
GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
GLASSER, Melissa L.; WILLIAMSON, Rebecca A.; ÖZÇALIŞKAN, Şeyda. Do children understand iconic gestures about events as early as iconic gestures about entities? Journal of Psycholinguistic Research, v. 47, n. 3, p. 741-754, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10936-017-9550-7. Acesso: 15 set. 2020.
GOLDIN‐MEADOW, Susan. Using our hands to change our minds. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, v. 8, n. 1-2, p. 1-6, 2017. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/wcs.1368. Acesso em: 15 set. 2020.
HUANG, Xiaoyi; KIM, Nayoung; CHRISTIANSON, Kiel. Gesture and vocabulary learning in a second language. Language Learning, v. 69, n. 1, p. 177-197, 2019. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/lang.12326. Acesso em: 15 set. 2020.
KENDON, Adam. Gesture: visible action as utterance. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
KENDON, Adam. Language and gesture: unity or duality? In: McNEILL, David. Language and gesture. v. 2. Cambridge: Cambridge University Press, 2000. p. 47-63.
LABURÚ, Carlos Eduardo; SILVA, Osmar Henrique Moura da; ZÔMPERO, Andreia de Freitas. Significados de eletrostática interpretados por meio da gesticulação de estudantes. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 4, p. 851-867, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v21n4/1516-7313-ciedu-21-04-0851.pdf. Acesso em: 24 set. 2020.
LIMA E SILVA, Iris et al. Percebendo o corpo que aprende: considerações teóricas e indicadores para avaliação da linguagem não-verbal de escolares do 1.º ciclo do ensino fundamental. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 12, n. 45, p. 995-1012, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v12n45/v12n45a06.pdf. Acesso em: 24 set. 2020.
MARCHENA, Ashley et al. Atypicalities of gesture form and function in autistic adults. Journal of Autism and Developmental Disorders, v. 49, n. 4, p. 1438-1454, 2019. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-018-3829-x. Acesso em: 15 set. 2020.
MATSUMOTO, Yumi; DOBS, Abby Mueller. Pedagogical gestures as interactional resources for teaching and learning tense and aspect in the ESL grammar classroom. Language Learning, v. 67, n. 1, p. 7-42, 2017. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/lang.12181. Acesso em: 15 set. 2020.
MORTIMER, Eduardo et al. Interações entre modos semióticos e a construção de significados em aulas de ensino superior. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 16, n. 3, p. 121-146, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-21172014000300121&script=sci_arttext. Acesso em: 15 set. 2020.
OVEROYE, Acacia L.; STORM, Benjamin C. Remembering what was said and done: the activation and facilitation of memory for gesture as a consequence of retrieval. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, v. 45, n. 3, p. 526, 2019. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fxlm0000591. Acesso em: 15 set. 2020.
ÖZÇALIŞKAN, Şeyda et al. Do parents model gestures differently when children’s gestures differ? Journal of autism and developmental disorders, v. 48, n. 5, p. 1492-1507, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-017-3411-y. Acesso em: 15 set. 2020.
PADILHA, Jackson Neo; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Relações entre os gestos e as palavras utilizadas durante a argumentação dos alunos em uma aula de conhecimento físico. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 11, n. 2, p. 25-40, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4195/2760. Acesso em: 24 set. 2020.
PAGANINI, Paula; JUSTI, Rosária; MOZZER, Nilmara Braga. Mediadores na coconstrução do conhecimento de ciências em atividades de modelagem. Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 4, p. 1019-1036, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132014000400016&script=sci_arttext. Acesso em: 15 set. 2020.
PIEPER, Fernando do Colomby; ANDRADE NETO, Agostinho Serrano de. O uso de uma simulação computacional como ferramenta de processamento extracerebral: resultados preliminares de uma análise gestual. Revista Areté, v. 11, n. 24, p. 132-152, ago./dez. 2018. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/1280/815. Acesso em: 24 set. 2020.
SANTOS, Lucíola Licínio de Castro Paixão; DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio. Tentativas de padronização do currículo e da formação de professores no Brasil. Caderno Cedes, Campinas, v. 36, n. 100, p. 281-300, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-32622016000300281&script=sci_arttext. Acesso em: 15 set. 2020.
SCHERR, Rachel. Gesture analysis for physics education researchers. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, v. 4, n. 1, p. 010101-1-010101-9, 2008. Disponível em: https://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevSTPER.4.010101. Acesso em: 15 set. 2020.
SINGER, Melissa A.; GOLDIN-MEADOW, Susan. Children learn when their teacher’s gestures and speech differ. Psychological Science, v. 16, n. 2, p. 85-89, 2005. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.0956-7976.2005.00786.x. Acesso em: 15 set. 2020.
SOUSA, Luisa de Fátima Lucena de; LEAL, Ana Lúcia; SENA, Ester Feijó Correia de. A importância da comunicação não-verbal do professor universitário no exercício de sua atividade profissional. Revista CEFAC, v. 12, n. 5, p. 784-787, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-18462010000500009&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 15 set. 2020.
STEPHENS, A. Lynn; CLEMENT, John J. Documenting the use of expert scientific reasoning processes by high school physics students. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, v. 6, n. 2, p. 020122, 2010. Disponível em: https://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevSTPER.6.020122. Acesso em: 24 set. 2020.
SWELLER, John. Cognitive load theory. In: ROSS, Brian H. Psychology of learning and motivation. Cambridge: Academic Press, 2011. p. 37-76.
TREVISAN, Robson et al. Peeking into students’ mental imagery: the Report Aloud technique in Science Education research. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n. 3, p. 647-664, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v25n3/1516-7313-ciedu-25-03-0647.pdf. Acesso em: 24 set. 2020.
WALKINGTON, Candace et al. Collaborative gesture as a case of extended mathematical cognition. The Journal of Mathematical Behavior, v. 55, p. 100683, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0732312318300889. Acesso em: 24 set. 2020.
WRAY, Charlotte et al. Gesture production in language impairment: it’s quality, not quantity, that matters. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, v. 60, n. 4, p. 969-982, 2017. Disponível em: https://pubs.asha.org/doi/full/10.1044/2016_JSLHR-L-16-0141. Acesso em: 15 set. 2020.
YEO, Amelia et al. Teachers’ gestures and students’ learning: sometimes “hands off” is better. Cognitive Research: Principles and Implications, v. 2, n. 1, p. 41, 2017. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1186/s41235-017-0077-0. Acesso em: 15 set. 2020.
YUAN, Chenjie et al. Observing pitch gestures favors the learning of Spanish intonation by Mandarin speakers. Studies in Second Language Acquisition, v. 41, n. 1, p. 5-32, 2019. Disponível em: https://www.cambridge.org/core/journals/studies-in-second-language-acquisition/article/observing-pitch-gestures-favors-the-learning-of-spanish-intonation-by-mandarin-speakers/D04E84DB1C6786E8105917338A58F7C1. Acesso em: 15 set. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.