Educación en el Campo y Pedagogía Histórico-Crítica

Elementos para un Currículo Escolar Multigrado

Autores/as

  • Luiz Bezerra Neto Universidade Federal de São Carlos
  • Klívia de Cássia Silva Nunes Universidade Federal de Uberlândia https://orcid.org/0000-0001-5264-9598

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e51969

Palabras clave:

educación en el campo; clases de multiseries; pedagogía histórico-crítica; materialismo histórico-dialéctico; formación humana.

Resumen

Se propone como objetivo discutir el currículo para las clases multigrados de educación en el campo a la luz de la pedagogía histórico-crítica, teniendo como horizonte la proposición de considerar el currículo y el contexto escolar como locus de acceso a la ciencia conocimiento. Se trata de un artículo teórico, con enfoque cualitativo, basado en estudios con referencia marxista, cuyos principales interlocutores son los teóricos de la Pedagogía Histórico-Crítica. En nuestros estudios concluimos que no existe una sola forma de pensar una propuesta curricular para escuelas multigrado en el campo, sino que es necesaria una buena base teórico-metodológica, para ser comprendida en la aprehensión de los fenómenos de la multigrado. determinaciones y relaciones a favor de la formación humana en línea con la transformación social.

Biografía del autor/a

Luiz Bezerra Neto, Universidade Federal de São Carlos

Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, especialista em Economia do Trabalho e Sindicalismo com mestrado e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, pós doutorado pela Universidade Federal da Bahia - UFBA. Professor associado da Universidade Federal de São Carlos, atuando na graduação e na pós-graduação. Membro de corpo editorial da Revista Eletrônica de Ciências da Educação. RECE e da Revista de Educação - REVEDUC. É coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação no Campo / GEPEC. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Fundamentos da Educação. Atuando principalmente nos seguintes temas: educação rural, escola normal rural, movimento dos trabalhadores rurais sem-terra, ruralismo pedagógico

Klívia de Cássia Silva Nunes, Universidade Federal de Uberlândia

Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Luterano de Palmas (2000). Especialista em Gestão Educacional pelo Centro Universitário Luterano de Palmas (2001). Mestra em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2008) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2018). Professora de graduação da Universidade Federal Uberlândia. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação no Campo/UFSCar. Membro do Grupo de Pesquisa História da Educação e Marxismo/UFT. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho, Política e Educação Escolar/UFSCar. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação no Campo. Atua nos seguintes temas: Pedagogia Histórico-Crítica, Escolas Multisseriadas, Políticas Públicas Educacionais, Teorias Pedagógicas, Práticas Pedagógicas, voltadas para a Educação no Campo.

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Publicado

2023-07-14

Número

Sección

Artigos