Currículo y Arte en el curso de Pedagogía de tres instituciones públicas de educación superior en el estado de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e52204

Palabras clave:

arte, currículo, pedagogía, formación

Resumen

El objetivo de la investigación fue investigar el currículo de tres cursos de pregrado en Pedagogía de instituciones públicas de educación superior en el Estado de Paraná sobre la inserción en el plan de estudios de la disciplina de  Arte, partiendo del principio de que puede tomar cursos sin ofrecer Arte en la formación pedagogo. La pregunta orientadora se basó en cómo se incluyen los menús curriculares de las instituciones públicas de educación superior en Paraná en el currículo del curso de Pedagogía del Arte? Se adoptó la investigación cualitativa, con estudio documental de los planes de estudio de tres cursos de Pedagogía. La selección de cursos para componer este estudio se realizo mediante la actualización de los planes de estudio entre 2017 y 2018. Se trata de un estudio com base epistemológica en Teoría Crítica, considerando que el Arte encuentra espacio en una disciplina específica en el currículo de la Pedagogía, con conocimientos tenues, que en ocasiones conducen a una formación en polivalencia en Arte.

Biografía del autor/a

Andréia Bulaty, Universidade Estadual do Paraná

Pós-Doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Ponta Grossa; Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Centro Oeste, Especialização em Educação Infantil na Universidade Estadual do Centro Oeste. Integrante dos grupos de pesquisa: Práxis educativa: estudos sobre a infância e práticas pedagógica (UNICENTRO), Grupo de Estudos e Pesquisas em Práxis Educativa - GEPPRAX (UNESPAR) e Grupo de Estudos e Pesquisa em Artes Visuais, Educação e Cultura/ GEPAVEC (UEPG). Atualmente professora colaboradora da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR/UV).

Ana Luiza Ruschel Nunes, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Graduação: Educação Artística(1976) e graduação em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (1981), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (1990) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP/SP (1997). Pós-Doutorado- Programa de Pós -Graduação em Artes Visuais-PPGAV/CEART,da Universidade do Estado de Santa Catarina/SC(2016-2017l).Professora da Graduação em Educação Artística; Desenho e Plástica e Artes Visuais -CAL/UFSM(1990-2004), no Curso de Pedagogia e no Curso de Educação Especial -CE(1987-2004) e do Pós - Graduação em Educação da UFSM/Santa Maria/RS(1998-2008). Vice-Diretora do Centro de Educação (1988-2006). Atualmente,professora doutora associado e atua no mestrado e doutorado do Programa de Pós - Graduação em Educação, no Departamento de Artes e no Curso de Artes Visuais, UEPG. Chefe do Departamento de Artes/UEPG/PR (2009-2011). É membro da ANPAP- Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas.Vice-Presidente da Federação dos Arte/Educadores do Brasil- FAEB ( Gestão 2013 -2014), Presidente da Federação dos Arte/Educadores do Brasil- FAEB ( Gestão 2015-2016); Representante da FAEB no Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA);Coordenadora do Projeto PIBID, Edital 02/2009 e do projeto PIBID 061 (2013) da UEPG/PR. Tem experiência na área de Arte- ênfase em Artes Visuais e Área da Educação, nos seguintes temas: Educação e Artes Visuais; Formação de Professores; Educação, Arte e Inclusão;Pesquisa em:Artes Visuais e poética, Imagem e leitura; Educação, Arte, Tecnologia; Ensino e aprendizagem; Arte na Pedagogia, Experiência estética e Arte; Políticas Públicas e Artes. Autobiografia e história de vida.

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Publicado

2023-11-30

Número

Sección

Artigos