Currículo y Arte en el curso de Pedagogía de tres instituciones públicas de educación superior en el estado de Paraná
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e52204Palabras clave:
arte, currículo, pedagogía, formaciónResumen
El objetivo de la investigación fue investigar el currículo de tres cursos de pregrado en Pedagogía de instituciones públicas de educación superior en el Estado de Paraná sobre la inserción en el plan de estudios de la disciplina de Arte, partiendo del principio de que puede tomar cursos sin ofrecer Arte en la formación pedagogo. La pregunta orientadora se basó en cómo se incluyen los menús curriculares de las instituciones públicas de educación superior en Paraná en el currículo del curso de Pedagogía del Arte? Se adoptó la investigación cualitativa, con estudio documental de los planes de estudio de tres cursos de Pedagogía. La selección de cursos para componer este estudio se realizo mediante la actualización de los planes de estudio entre 2017 y 2018. Se trata de un estudio com base epistemológica en Teoría Crítica, considerando que el Arte encuentra espacio en una disciplina específica en el currículo de la Pedagogía, con conocimientos tenues, que en ocasiones conducen a una formación en polivalencia en Arte.
Citas
Adorno, Theodor Wiesengrund. A dimensão estética. Portugal: Edições 70, 2000.
Adorno, Theodor Wiesengrund. Teoria estética. Lisboa: Edições 70, 2013.
Apple, Michael. Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed, 2001.
Azevedo, José Garcia. Arte: artes visuais. São Luís: Imagética, 2000.
Brasil. Lei n.º 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa diretrizes e bases para o ensino de 1.º e 2.º graus, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, [1971]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L5692.htm. Acesso em: 6 set. 2017.
Brasil. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, [1996]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm#:~:text=L9394&text=Estabelece%20as%20diretrizes%20e%20bases%20da%20educa%C3%A7%C3%A3o%20nacional.&text=Art.%201%C2%BA%20A%20educa%C3%A7%C3%A3o%20abrange,civil%20e%20nas%20manifesta%C3%A7%C3%B5es%20culturais. Acesso em: 6 set. 2017.
Brasil. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n.º 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, Licenciatura. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 6 set. 2017.
Brasil. Ministério da Educação. Resolução n.º 2, de 1.º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: MEC, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 6 set. 2017.
Brzezinski, Iria. Políticas contemporâneas de formação de professores para os anos iniciais do ensino fundamental. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 105, p. 1139-1166, set./dez. 2008. https://www.redalyc.org/pdf/873/87313701010.pdf. Acesso em: 10 mai. 2019.
Bulaty, Andréia; Nunes, Ana Luiza Ruschel. O currículo e as artes visuais nos cursos de licenciatura em pedagogia no estado do Paraná. Curitiba: CRV, 2020.
Buoro, Anamelia Bueno. Olhos que pintam: a leitura da imagem e o ensino da arte. São Paulo: Cortez, 2002.
Fischer, Ernst. A necessidade da arte. 9. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 2002.
Fusari, Maria Resende; Ferraz, Maria Heloisa. Arte na educação escolar. São Paulo :Cortez, 2001.
Gatti, Bernardete A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n. 100, p. 33-46, dez./jan./fev. 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164. Acesso em: 6 set. 2017.
Gatti, Bernardete; Nunes, Marina Muniz Rossa. Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em Pedagogia, Língua Portuguesa, Matemática e Ciências Biológicas. São Paulo: FCC/DPE, 2009.
Gimeno Sacristán, José. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.
Martins, Miriam Celeste; Picosque, Gisa; Guerra, Maria Terezinha Telles. Didática do ensino de arte: a língua do mundo: poetizar, fruir e conhecer arte. São Paulo: FTD, 1998.
Pereira, Antonio. Currículo e formação do(a) pedagogo(a) frente às novas diretrizes do curso de Pedagogia: relato de uma experiência de reformulação curricular. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 1-23, dez. 2010. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/6628. Acesso em: 6 set. 2017.
Reis, Diego Geovan; Princival, Viviane Cristina; Cardozo, Poliana Fabíula. Ensino de arte e formação docente: metodologia e grade curricular. Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 6, n. 2, p. 107-118, fev. 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/4764. Acesso em: 20 mar. 2020.
Richter, Sandra Regina Simonis. Experiência poética e linguagem plástica na infância. Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 2, n. 1, p. 118-129, fev. 2004. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/index Acesso em: 15 abr. 2019.
Saviani, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-24782009000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 6 set. 2017.
Souza, Aline Correia. Música, movimento e artes visuais. São Paulo: DCL, 2001.
Triviños, Augusto Nibaldo Silva. Introdução a pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2009.
Vidal, Fabiana Souto Lima. A formação inicial em Pedagogia e o ensino da arte: um estudo em instituições de ensino superior do estado de Pernambuco. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2011.
Vigotski, Lev Semionovich. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.