Concepciones sobre tecnologías digitales en el plan de estudios de los cursos de formación inicial de professores
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e53780Palabras clave:
tecnologías digitales, proyecto pedagógico del curso, plan de estudios, formación inicial de profesores, análisis de contenidoResumen
Este artículo se centra en el uso de las tecnologías digitales en los cursos de formación inicial docente con el objetivo de analizar las concepciones sobre las tecnologías digitales presentes en los proyectos pedagógicos de los cursos de pregrado de una Institución Pública Federal de Educación Superior. La metodología adoptada se basó en el análisis de contenido temático. Las percepciones construidas a partir del marco teórico y documentos oficiales permiten ver algunos puntos de atención. Entre ellos, la necesidad de construir prácticas pedagógicas en los cursos de formación inicial docente, que permitan a los docentes en formación tener experiencias de aprendizaje utilizando las tecnologías digitales basadas en la creación, la autoría, el ejercicio de la creatividad, la colaboración y el protagonismo docente.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2006.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Brasília, Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Disponível em: https://link.ufms.br/3woXR. Brasília: MEC, 2018. Acesso em: 9 dez. 2023.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Resolução CNE/CP n. 02/2019, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, p. 87-90, 10 de fevereiro de 2020. Disponível em: https://link.ufms.br/UKhR4. Acesso em: 9 dez. 2023.
CAVALCANTE, Ricardo Bezerra; CALIXTO, Pedro. PINHEIRO, Marta Macedo Kerr. Análise de conteúdo: considerações gerais, relações com a pergunta de pesquisa, possibilidades e limitações do método. Informação e Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 24, n. 1, p. 13-18, jan./abr. 2014. Disponível em: https://link.ufms.br/BO1jM. Acesso em: 9 dez. 2023.
FANTIN, Monica. Mídia-educação no currículo e na formação inicial de professores. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012. p. 57-92.
FULLAN, Michael. Change forces: probing the depths of educational reform. Londres: The Falmer Press, 1993.
GOMES, Romeu. Análise de dados em pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecilia de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 67-80.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.
MALHEIROS, Gustavo Taranto. Tecnologias digitais e prática docente: contextos de apropriação e trajetórias possíveis. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação: a nova cultura da sala de aula. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, PUC, 2016.
RIEDNER, Daiani Damm Tonetto. Práticas pedagógicas e tecnologias digitais no ensino superior: formação inicial de professores e inovação na UFMS. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Disponível em: https://link.ufms.br/tvrpm. Acesso em: 9 dez. 2023.
RIEDNER, Daiani Damm Tonetto; PISCHETOLA, Magda. Tecnologias Digitais no Ensino Superior: uma possibilidade de inovação das práticas? Educação, Formação & Tecnologias, Portugal, v. 9, n. 2, 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/V85RC. Acesso em: 9 dez. 2023.
ROMANÍ, Cristóbal Cobo. ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? In: PISCITELLI, Alejandro; ADAIME, Iván; BINDER, Inés (org.). El proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Buenos Aires: Ariel/Fundación Telefónica, 2010. p. 131-145.
SANTOS, Edméa. Mídias e tecnologias na educação presencial e à distância. Rio de Janeiro: LTC, 2016.
UFMS. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Conselho de Ensino de Graduação. Resolução nº 106, de 4 de março de 2016. Aprova as Orientações Gerais para a Elaboração de Projeto Pedagógico de Curso de Graduação da Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. 2016. Disponível em: https://link.ufms.br/f2yFA. Acesso em: 9 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.