Concepciones sobre tecnologías digitales en el plan de estudios de los cursos de formación inicial de professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e53780

Palabras clave:

tecnologías digitales, proyecto pedagógico del curso, plan de estudios, formación inicial de profesores, análisis de contenido

Resumen

Este artículo se centra en el uso de las tecnologías digitales en los cursos de formación inicial docente con el objetivo de analizar las concepciones sobre las tecnologías digitales presentes en los proyectos pedagógicos de los cursos de pregrado de una Institución Pública Federal de Educación Superior. La metodología adoptada se basó en el análisis de contenido temático. Las percepciones construidas a partir del marco teórico y documentos oficiales permiten ver algunos puntos de atención. Entre ellos, la necesidad de construir prácticas pedagógicas en los cursos de formación inicial docente, que permitan a los docentes en formación tener experiencias de aprendizaje utilizando las tecnologías digitales basadas en la creación, la autoría, el ejercicio de la creatividad, la colaboración y el protagonismo docente.

Biografía del autor/a

Daiani Damm Tonetto Riedner, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Desde 2016 coordena o Grupo de Pesquisa em Educação, Tecnologias Digitais e Formação Docente (Edutec/UFMS). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2010), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2013) e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2018). Atua nos temas de educação, mídias, tecnologias digitais, aprendizagem criativa, recursos educacionais abertos e educação a distância. 

Magda Pischetola, University of Copenhagen

Pesquisadora do projeto Teknosofikum na IT University de Copenhagen. Professora do departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, atua como colaboradora externa no programa de Pós-Graduação na área de mídias e tecnologias em educação. Entre 2014 e 2020 foi coordenadora do grupo de pesquisa ForTec - Formação docente e Tecnologias (www.fortecpucrio.org). Possui mestrado em Comunicação (2006) e doutorado em Educação pela Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milão, Itália (2010) e pós-doutorado pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Sua área de pesquisa se concentra sobre as problemáticas da inclusão digital, a formação de professores e as práticas pedagógicas inovadoras com uso de tecnologias. Desde setembro de 2019 a Fevereiro de 2020 realizou estágio de Professora Visitante na University of Copenhagen e na Aalborg University CPH (Dinamarca) pelo projeto CAPES-Print.

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Publicado

2024-09-27

Número

Sección

Artigos