Profesoras e Profesores Negr@s en lo Sistema Educativo

la importancia de reconocerse en el Currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e54185

Palabras clave:

currículo, educación, formación docente, identidad negra docente, multiculturalismo

Resumen

Este ensayo presenta una revisión bibliográfica, analiza datos estadísticos y la formación de profesoras/es en su proceso de autorreconocimiento positivo como negras y negros al enfrentarse contra prejuicios, discriminaciones y exclusiones en el espacio escolar. El texto comienza con una digresión histórica sobre la constitución de la identidad docente y el proceso de reconocimiento de su profesión a partir de investigaciones sobre el perfil de licenciadas/os, con base en los Informes de Síntesis de Área del Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes (Enade, 2017). El segundo punto se ocupa de la identidad negra en la formación docente y su reconocimiento identitario para promover una educación antirracista en el currículo, y, bajo la perspectiva del multiculturalismo, posibilitar el combate a los prejuicios y la discriminación.

Biografía del autor/a

Rosângela Pereira de Oliveira, Associação de Educadores Populares de Porto Alegre

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT (2017-2020). Mestra em Educação pelo no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Mato Grosso (2010-2012) - UNEMAT. Especialista em Pedagogia da Alternância pelo Instituto Federal de Educação do Espirito do Santo - IFES. (2016). Licenciada em História pela Faculdade Porto-Alegrense - FAPA (2008). Tem experiência na área de Educação Básica, com ênfase em Educação do Campo, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação do Campo, Currículo, Decolonialidade, Socioeconomia Solidária, e Educação Popular.

Shirley Souza, Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT/PPGE). Mestra em História pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT/PPGHIS). Graduada em História pela Universidade Estadual de Mato Grosso (UNEMAT). É membra do Grupo de Pesquisa em Políticas Contemporâneas de Currículo e Formação Docente. Pesquisadora no Grupo de Estudos em Políticas Contemporâneas de Currículo e Formação Docente (GEPLICC-For) desde 2020. 

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Publicado

2024-05-09

Número

Sección

Artigos