Prácticas Escolares de Historia Sobre el Divan Terapéutico

“Deconstrucción” de un Proyecto de Investigación y de un Profesor en Doctorado

Autores/as

  • Kátia Sebastiana Carvalho dos Santos Farias Universidade Federal de Rondônia https://orcid.org/0000-0001-5646-8604
  • Eduardo Servo Ernesto Universidade Federal de Rondônia

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e54353

Palabras clave:

enseñanza de la Historia; juegos de escena; prácticas pedagógicas; deconstrucción; prácticas curriculares.

Resumen

El objetivo de este texto es problematizar, en el contexto de un proyecto de investigación, prácticas escolares socioculturales situadas, que movilizan la disciplina de la Historia, sugiriendo un currículo centrado en los usos del conocimiento histórico en las dimensiones prácticas de la vida. La deconstrucción del proyecto aparece como una performance de diálogos ficticios entre mentor y aprendiz, aliados a las voces de autores como Derrida, Wittgenstein y otros. La actitud teórico-metodológica está referenciada en los conceptos de juegos de lenguaje, terapia filosófica, deconstrucción, terapia gramatical deconstruccionista y estudios curriculares. Las cadenas discursivas se hicieron mediante citas e injertos que, a propósito, bordean los límites entre el texto académico y el literario. Los juegos de escena aclaran, de forma terapéutica, que la construcción de un proyecto de investigación se da a través de tensiones, empatía, marcas, deconstrucciones y subjetividades.

Biografía del autor/a

Kátia Sebastiana Carvalho dos Santos Farias, Universidade Federal de Rondônia

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2014). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2008). Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia (1992). Professora do quadro efetivo da Fundação Universidade Federal de Rondônia (UNIR), em regime de dedicação exclusiva (2008), Campus Porto Velho. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional da Universidade Federal de Rondônia - UNIR (PPGEEProf), Campus Porto Velho. Professora no Departamento de Matemática, atuando como Coordenadora de Estágio Supervisionado, e nas disciplinas Estágio Supervisionado I, II, III, e IV. Didática e Metodologia do Ensino de Matemática. Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática (GPEMat-UNIR). Professora pesquisadora, e Integra o Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação e Infância - EDUCA (UNIR) . Na Anped foi Vice-Coordenadora do FORPREd-NORTE (Fórum de Coordenadores de Programas de Pós-Graduação em Educação (FORPREd), até novembro de 2020 e atua no GT 8 (Formação de Professores) e GT 19 (Educação Matemática). Coordenadora da linha de Pesquisa: Formação de professores, práticas pedagógicas e culturais, dentro do Grupo EDUCA. Atua ainda nos grupos de pesquisa: Educação, Linguagem e Práticas Culturais - PHALA (UNICAMP) e História, Filosofia e Educação Matemática - HIFEM (UNICAMP). Integra Conselho Editorial da Revista Multidisciplinar em Educação (EDUCA) e integra o Conselho Editorial Nacional da Revista EXITUS/UFOPA. É Avaliadora de Instituições e de Cursos pelo INEP/MEC. Tem experiência na área de Educação atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Práticas Pedagógicas e Culturais e História e Educação Matemática.

Eduardo Servo Ernesto, Universidade Federal de Rondônia

Doutorado em andamento pelo programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Universidade Federal de Rondônia (2019). Mestre em História e Estudos Culturais pela Universidade Federal de Rondônia (2014). Possui Licenciatura Plena e Bacharelado em História pela mesma instituição(2011). Atua nos temas: Memória e Identidade, Migração na Amazônia Ocidental, História da Amazônia, Ensino de História e Educação no Campo.

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Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Artigos