Sobiomuseología, Diversidade y Educacíon

Por un Currículo Crítico, Plural y Dialógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p319-346

Palabras clave:

socíomuseologia, currículo, museología, cultura, educación

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el panorama de los museos y las instituciones de la memoria y sus interfaces con el plan de estudios de la Carrera de Especialización en Museología, Cultura y Educación fundamentada en Sociomuseología, que se dicta en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil, en el marco de la educación permanente. El objetivo es comprender algunas de las habilidades y las capacidades que se les requieren a los profesionales en el campo museístico contemporáneo, con el fin de resaltar la expansión de las funciones y las prácticas museológicas y poner de relieve al museo contemporâneo como lugar de enseñanza, invstigación y extension, que hace posible la apropriación de fenómenos culturales, sociales y políticos. Este debate está permeado por investigaciones que combinan las vivencias del trabajo cotidiano de los museos, sus impactos en la relación com el aprendizaje, el ejercicio de la docência en los diferentes niveles y las practicas museológicas educativas y interdisciplinarias.

Biografía del autor/a

Luciana Pasqualucci, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo - SP, Brasil. Professora e coordenadora do curso de Especialização em Museologia, Cultura e Educação.

Pós-doutoranda em Museologia pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias - ULHT. Doutora e mestre em Educação: Currículo, pela PUC-SP. Pesquisadora do grupo Políticas de Educação/Currículo no Brasil -CNPq/PUC-SP. Membra cofundadora do projeto PUC MUSEUS - PUC-SP. Coordenadora do Grupo Sociomuselogia, Pensamento crítico e Universidade, vinculado à Cátedra UNESCO "Educação, Cidadania e Diversidade Cultural".  Membra do ICOM: The International Council of Museum / CECA: Committee for Education and Cultural Action. Vinte anos de atuação na área educacional como docente, autora, consultora, palestrante e gestora. 

Alberto Luiz Schneider, Pontifícia Universidade católica de São Paulo - PUC-SP. Faculdade de Ciências Sociais.

Professor de História do Brasil e membro do Programa de Estudos Pós-Graduados em História da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Também é professor do Mestrado Profissional em Práticas Docentes no Ensino Fundamental, na Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES). É doutor em História pela UNICAMP, com pós doutorado na USP e no KING’S COLLEGE LONDON.

Judite Primo, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias - ULHT

Doutora em Educação pela Universidade Portucalense Infante D. Henrique (2007), Mestre em Museologia pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (2000) e Licenciada em Museologia pela Universidade Federal da Bahia (1996). Titular da Cátedra UNESCO “Educação, Cidadania e Diversidade Cultural''. Investigadora Principal da FCT – CeiED onde desenvolve o projeto “Teoria e Prática da Sociomuseologia.” Professora Universitária na área da Sociomuseologia na Universidade Lusófona e Investigadora do Centro de Estudos Interdisciplinar em Educação e Desenvolvimento – CeiED.iED.

Mario Moutinho, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias - ULHT

Doutor em Antropologia pela Universidade de Paris VII-Jussieu, Arquiteto pela Escola nacional Superior de Belas-Artes de Paris, Coordenador do Departamento de Museologia da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Membro da Coordenação da Cátedra UNESCO “Educação Cidadania e Diversidade Cultural da mesma universidade. Vice-presidente e fundador do Movimento Internacional para uma Nova Museologia MINOM-ICOM.

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Publicado

2022-03-30

Número

Sección

Dossiê Temático CURRÍCULO, DIVERSIDADE E DIFERENÇAS CULTURAIS