Alfabetización crítica y visual del Portugués e Inglés en la educación de sordos
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e54698Palabras clave:
alfabetización crítica y visual, portugués escrito, inglés escrito, educación para sordos, lectura y escrituraResumen
Este artículo es un extracto de una investigación que investiga los posibles aportes de la alfabetización crítica y la alfabetización visual en la enseñanza del portugués e inglés, en forma escrita, con dos grupos de estudiantes sordos de los últimos años de la Escuela Primaria, en el período académico de 2018 y 2019. El corpus del trabajo consta de actividades realizadas, registros fotográficos y extractos de lecciones transcritas de Lengua Brasileña de Señas (abreviado Libras, en portugués). Teóricamente, nos guiamos por la perspectiva de la alfabetización crítica y visual. Metodológicamente, seguimos el enfoque de la autoetnografía interpretativa escolar. Los resultados muestran que la práctica de lectura y escritura con textos en portugués e inglés se presenta como un espacio de aprendizaje más flexible y crítico entre diferentes idiomas, culturas y modalidades lingüísticas. Las prácticas de alfabetización crítica y visual hacen que la lectura sea más comprensiva y la escritura más significativa para las experiencias de los estudiantes.
Citas
COELHO, Jubileia Mendes de Matos. Borderland: Formação de professores e práticas de letramento de inglês para alunos surdos. 2017. Dissertação (Mestrado em Estudos de Linguagem) - Universidade de Mato Grosso, Cuiabá, 2017.
COELHO, Jubileia Mendes de Matos. #SURDOSEXISTEM. In: BARONAS, Roberto Leiser; BORNEMANN, Neila Barbosa de Oliveira; LIMA, Criseida Zambotto; ALMEIDA, Terezinha Ferreira; MELO, Andréia. (orgs.). Lambadão discursivo: estudos de discursividades no Mato Grosso. Araraquara: Letraria, 2018. p. 106-116.
FERRAZ, Daniel de Mello Ferraz e Claudia Jotto; KAWACHI-FURLAN. As imagens nas aulas de inglês: por um letramento visual ético e responsável. In: FERRAZ, Daniel de Mello; KAWACHI-FURLAN, Claudia Jotto. (orgs.). Bate-papo com educadores linguísticos: letramentos, formação docente e criticidade. São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. p. 205-219.
FERREIRA, Aparecida de Jesus. Educação linguística crítica e identidades sociais de raça. In: PESSOA, Rosane. Rocha; SILVESTRE, Viviane Pires Viana; MONTE MÓR, Walkiria. (orgs.). Perspectivas críticas de educação linguística no Brasil: trajetórias e práticas de professoras(es) universitárias(os) de inglês. São Paulo: Pá de Palavra, 2018. p. 39-46.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008 [1969].
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996 [1970].
GEE, James Paul. Social linguistics and literacies: Ideology in discourses. London: Taylor and Francis, 1996.
GESUELLI, Zilda Maria. A escrita como fenômeno visual nas práticas discursivas de alunos surdos In: LODI, Ana Cláudia Balieiro; HARRISON, Kathrin Marie Pacheco; CAMPOS, Sandra Regina Leite (orgs.). Leitura e escrita no contexto da diversidade. Porto Alegre: Mediação, 2015. p. 39-48.
GOLDSTEIN, Ben. Visual literacy in English language teaching: Part of the Cambridge Papers in ELT series. [pdf] Cambridge: Cambridge University Press, 2016.
GIORDANI. Liliane Ferrari Giordani. Letramentos na educação de surdos: escrever o que está escrito nas ruas. In: THOMA, Adriana Silva; LOPES, Maura Corcini (orgs.). A invenção da surdez: cultura, alteridade, identidade e diferença no campo da educação. Santa Cruz do Sul: Edunisc, 2004. p. 114-127.
JESUS, Dánie Marcelo. Letramentos para as diferenças: minhas histórias e meus sentidos como docente nos estudos de linguagem. In: PESSOA, Rosane. Rocha; SILVESTRE, Viviane Pires Viana; MONTE MÓR, Walkiria. (org.). Perspectivas críticas de educação linguística no Brasil: trajetórias e práticas de professoras(es) universitárias(os) de inglês. São Paulo: Pá de Palavra, 2018. p. 93-102.
JORDÃO, Clarissa Menezes. Abordagem comunicativa, pedagogia crítica e letramento crítico: farinhas do mesmo saco? In: ROCHA, Cláudia Hildsdorf; MACIEL, Ruberval Franco. (org.). Língua estrangeira e formação cidadã: por entre discursos e práticas. Campinas: Pontes, 2015. p. 69-90.
JORDÃO, Clarissa Menezes. No tabuleiro da professora tem... letramento crítico. In: JESUS, Danie Marcelo de; CARBONIERI, Divanize. (org.). Práticas de Multiletramentos e Letramento Crítico: outros sentidos para a sala de aula de línguas. Campinas: Pontes, 2016. p. 41-53.
JORDÃO, Clarissa Menezes. Uma jornada crítica em retrospecto, ou de como se respira no mar. In: PESSOA, Rosane. Rocha; SILVESTRE, Viviane Pires Viana; MONTE MÓR, Walkiria. (org.). Perspectivas críticas de educação linguística no Brasil [recurso eletrônico]: trajetórias e práticas de professoras(es) universitárias(os) de inglês. São Paulo: Pá de Palavra, 2018. p. 69-80.
KARNOPP, Lodenir Becker; PEREIRA, Maria Cristina Cunha. Concepções de leitura e de escrita na educação de surdos. In: LODI, Ana Cláudia Balieiro; HARRISON, Kathrin Marie Pacheco; CAMPOS, Sandra Regina Leite (orgs.). Leitura e escrita no contexto da diversidade. Porto Alegre: Mediação, 2015. p. 33-38.
KARNOPP, Lodenir Becker; ROSA, André Luis Matiolli; ALMEIDA, Elomena Barboza de. Apropriação da Libras e o constituir-se surdo: a relação professor surdo-alunos surdos em um contexto educacional bilíngue. ReVEL, v. 10, n. 19, 2012. Disponível em: www.revel.inf.br. Acesso em: 3 abr. 2021.
LODI, Ana Cláudia Balieiro; LACERDA, Cristina Broglia Feitosa. A inclusão escolar bilíngue de alunos surdos no ensino infantil e fundamental: princípios, breve histórico e perspectivas. In: LODI, Ana Cristina; LACERDA, Cristina (orgs.). Uma escola duas línguas: letramento em língua portuguesa e língua de sinais nas etapas iniciais de escolarização. Porto Alegre: Mediação, 2009. p. 7-32.
LODI, Ana Cláudia Balieiro. Educação bilíngue para surdos e inclusão segundo a Política Nacional de Educação Especial e o Decreto n. 5.626/05. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 49-63, jan./mar. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/sr67CQpjymCWzBVhLmvVNKz/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 nov.2024.
PARDO, Fernando da Silva. Ensino de línguas, letramentos e desenvolvimento crítico na escola pública: observações e auto-observações. 2018. 218f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
ONO, Fabrício Tetsuya Parreira. formação do formador de professores: uma pesquisa autoetnográfica na área de língua inglesa. 2017. Tese (Doutorado em Letras) –Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
ROSE, Gillian. Visual methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. London: SAGE Publications Ltd, 2007.
SABOTA, Barbara. Do meu encontro com a educação linguística crítica ou de como eu tenho revisitado meu fazer docente. In: PESSOA, Rosane. Rocha; SILVESTRE, Viviane Pires Viana; MONTE MÓR, Walkiria. (org.). Perspectivas críticas de educação linguística no Brasil: trajetórias e práticas de professoras(es) universitárias(os) de inglês. São Paulo: Pá de Palavra, 2018. p. 59-68.
SKLIAR, Carlos. Os Estudos Surdos em Educação. In: SKLIAR, Carlos. (org.). A surdez: um olhar sobreas diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2005. p. 07-32.
STREET, Brian Vincent. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.