Prácticas de escritura de estudiantes con Trastorno Del Espectro Autista (TEA) en educación superior

discursos, trayectorias y trazos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e54708

Palabras clave:

escritura, desorden del espectro autista, accesibilidad

Resumen

El ingreso de personas con TEA en la educación superior es reciente y cada vez más común. Este nivel educativo requiere prácticas de escritura complejas, que se pueden potenciar o dificultar en función de las barreras experimentadas y las mediaciones ofrecidas. A través del análisis de cuestionarios centrados em la escritura, respondidos por 13 estudiantes con TEA, de cinco Universidades Federales del sur de Brasil, se revisó esta trayectoria educativa para indicar formas que pueden hacer prácticas de enseñanza atentas a la diversidad. Los resultados, analizados bajo la perspectiva foucaultiana del discurso, señalan la dificultad de la interacción como principal barrera, la producción textual como dependiente de indicaciones muy claras y muestran que las prácticas “disfuncionales” deben ser reinterpretadas como formas alternativas de construcción de significados que deben ser considerados. en las trayectorias curriculares.

Biografía del autor/a

Vivian Ferreira Dias, Universidade Federal do Paraná

Fonoaudióloga e Mestre em Filosofia pela Unesp (Marília), Especialista em Leitura e Escrita (pelo CEFAC) e Doutora em Ciências Humanas pela UFSC. É servidora da Coordenadoria de Acessibilidade Educacional da UFSC e realiza estágio Pós-doutoral em Educação pela UFPR. Tem experiência clínica, na docência e como terapeuta de Equoterapia. Interessa-se por questões relativas à acessibilidade e ao discurso.

Laura Ceretta Moreira, Universidade Federal do Paraná

Possui Licenciatura em Educação Especial pela UFSM e em Pedagogia pela FIC- Santa Maria/RS. Mestrado em Educação pela UFSM e Doutorado em Educação pela USP. É professora Associada IV da UFPR, no Setor de Educação no Departamento de Planejamento e Administração Escolar e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Tem experiência na área de Educação Inclusiva, Política, Gestão e Planejamento Educacional. Atua principalmente nas seguintes temáticas de pesquisa: diferença, diversidade, inclusão e desigualdade social, educação especial, ensino superior, acessibilidade, altas habilidades/superdotação e transtorno do espectro autista.

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Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artigos