Más allá de mí está el horizonte del otro
experiencias éticas con niños pequeños
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i3p1160-1188Palabras clave:
infancia, filosofía, Ética de la LiberaciónResumen
El artículo aborda la filosofía en la educación infantil desde la Ética de la Liberación, analizando vivencias éticas con niños de 2 a 6 años en la escuela. El estudio hace referencia a la investigación de Máster que objetivó observar las metodologías de las educadoras en el aula. Destaca deseos, éxitos y dificultades de la propuesta. Entre sus posibilidades, señala el desarrollo crítico que la niñez presenta acerca del 'Otro'. El enfoque fue cualitativo y participativo, problematizando la razón por la cual se enseña ética, contenidos impartidos, concepto de enseñanza, metodología empleada y los conflictos. La disertación y el artículo están basados en Paulo Freire y Enrique Dussel. Una de las conclusiones del estudio es que la mayoría de las dificultades en la enseñanza de ética con niños surge debido a la falta de teoría, indicando necesidad de formación en filosofía.
Citas
AMARAL, Daniela Patti do; CASTRO, Marcela Moraes de. Educação moral e cívica: a retomada da obrigatoriedade pela agenda conservadora. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 50, n. 178, p. 1078-1096, out./dez. 2020. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/issue/view/366/pdf_67. Acesso em: 13 out. 2021.
ASPIS, Renata Lima; GALLO, Silvio. Ensinar filosofia: um livro para professores. São Paulo: Atta Mídia e Educação, 2009.
BRASIL. Decreto-Lei n. 869, de 12 de setembro de 1969. Dispõe sôbre a inclusão da Educação Moral e Cívica como disciplina obrigatória, nas escolas de todos os graus e modalidades, dos sistemas de ensino no País, e dá outras providências. Legislação Federal: Decretos-Leis. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1969. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Decreto-Lei/1965-1988/Del0869impressao.htm. Acesso em: 13 out. 2021.
BRASIL. Lei n. 8.663, de 14 de junho de 1993. Revoga o Decreto-Lei 869/1969 e dá outras providências. Legislação Federal: Leis Ordinárias. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1993. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/1989_1994/L8663.htm. Acesso em: 13 out. 2021.
BRAZ, Marina Araújo. Participação política de crianças e adolescentes. Brasília: Secretaria Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente; Fortaleza: Cedeca Ceará, 2017. Disponível em: http://cedecaceara.org.br/site/wp-content/uploads/2019/02/Cartilha-direito-a-participação.pdf. Acesso em: 30 set. 2020.
CARDOSO, Erofilho Lopes. Os jovens precisam de educação filosófica. Tribuna News, Goiás, Tocantins e Minas Gerais, ano 30, n. 434, p. 6, 30 jun.-31 jul. 2020. Disponível em: http://tribunanews.com.br/wp-content/uploads/2020/07/edi%C3%A7%C3%A3o-434.pdf. Acesso em: 23 jun. 2021.
CASALI, Alipio. Saberes e procederes escolares: o singular, o parcial, o universal. In: FAZENDA, Ivan; SEVERINO, Antônio Joaquim (Orgs.). Conhecimento, pesquisa e educação. Campinas: Papirus, 2001. p. 109-124.
COSTA, Márcio Luis. Lévinas: uma introdução. Petrópolis: Vozes, 2000.
DUSSEL, Enrique. Filosofia da libertação: na América Latina 1. 2. ed. São Paulo: Loyola; Piracicaba: Unimep, 1977.
DUSSEL, Enrique. Ética da Libertação: na idade da globalização e da exclusão. Petrópolis: Vozes, 2000. Disponível em: https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/50.Etica_da_libertacao.pdf. Acesso em: 21 maio 2021.
FREIRE, Paulo. Manuscritos da pedagogia do oprimido. Santiago, Chile: conclusão na primavera de 1968. Memorial Virtual Paulo Freire, Acervo Educador Paulo Freire, Instituto Paulo Freire (IPF). Disponível em: http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/handle/7891/3629. Acesso em: 24 maio 2021.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 10. ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1985.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 31. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
KOHAN, Walter. Como ensinar que é preciso aprender? Filosofia: uma oficina de pensamento. In: CARVALHO, Marcelo; CORNELLI, Gabriele (Orgs.). Ensinar filosofia: volume 2, Cuiabá: Central de Texto, 2013. p. 74- 83. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/401647/1/Filosofia%20e%20forma%C3%A7%C3%A3o_Vol_2.pdf. Acesso em: 20 maio 2021.
KRAMER, Sonia. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, Especial, p. 797-818, out. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Vc4sdh6KwCDyQPvGGY8Tkmn/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 out. 2021.
RONBAUER, Luiz Gilberto. Ação-reflexão. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 23-24.
KUHLMANN JR., Moysés. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, n. 14, p. 5-18, maio/jun./jul./ago. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/CNXbjFdfdk9DNwWT5JCHVsJ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 19 out. 2021.
LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: UFMG, 1999. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1048063/mod_resource/content/1/A%20construc%CC%A7a%CC%83o%20do%20saber%20-%20%20Laville%20e%20Dionne.pdf. Acesso em: 19 out. 2021.
LEPRE, Rita Melissa. A educação moral na escola: revisões e alternativas a partir das contribuições da Psicologia. Educação, Santa Maria (RS), v. 44, p. 1-25, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/download/36436/pdf. Acesso em: 15 out. 2021.
MANCE, Euclides André. Dialética e Exterioridade. Curitiba: Euclides Mance, nov. 1994. Disponível em: http://euclidesmance.net/docs/Anadialética.htm. Acesso em: 17 jun. 2021.
MBEMBE, Achille. Crítica da razão negra. Lisboa: Antígona, 2014.
MBEMBE, Achille. Necropolítica: biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. Arte & Ensaios, n. 32, p. 123-151, dez. 2016. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/download/8993/7169. Acesso em: 16 jun. 2021.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 7-37.
PEREIRA, Nilda da Silva. A ética enquanto práxis na educação da infância: um ensino em questão. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/9895/1/Dissertacao%20Nilda%20da%20Silva%20Pereira.pdf. Acesso em: 21 maio 2021.
PEREIRA, Nilda da Silva. Direitos humanos e currículo a partir da ética da vida. 2012. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/9638/1/Nilda%20da%20Silva%20Pereira.pdf. Acesso em: 27 maio 2021.
RODRIGO, Lidia Maria. Filosofia no ensino médio: metodologia e práticas de ensino. Cadernos do NEFI, v. 1, n. 1, p. 51-58, 2015. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/cadernosNefi/article/download/4077/2385. Acesso em: 22 jun. 2021.
ROMÃO, José Eustáquio; GADOTTI, Moacir. Prefácio à segunda edição dos manuscritos de Pedagogia do oprimido: história dos manuscritos e de sua obra. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido: (o manuscrito). Jason Ferreira Mafra; José Eustáquio Romão; Moacir Gadotti (projeto editorial, organização, revisão e textos introdutórios). São Paulo: Instituto Paulo Freire; Universidade Nove de Julho (Uninove): Big Time Editora/BT Acadêmica, 2018. p. 6-24. Disponível em: https://www.neca.org.br/wp-content/uploads/2020/12/Pedagogia-do-Oprimido-Manuscrito.pdf. Acesso em: 22 maio 2021.
ROSEMBERG, Fúlvia. Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones. In: PALACIOS, Jesús; CASTAÑEDA, Elsa (Coord.). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: OEI: Fundación Santillana, 2021. p. 49-61. Disponível em: https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Infancia/2009-Metas-Primera-Infancia.pdf. Acesso em: 19 out. 2021.
SANTIAGO, Gustavo. A história das histórias. In: KOHAN, Walter Omar; WUENSCH, Ana Míriam (Orgs.). Filosofia para crianças: a tentativa pioneira de Matthew Lipman. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999. p. 28-34.
SARMENTO, Manuel Jacinto. A criança cidadã: vias e encruzilhadas. Imprópria - Política e Pensamento Crítico, Unipop, n. 2, p. 1-2 (versão digital PDF), p. 45-49 (Imprópria), 2. sem. 2012. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/36755. Acesso: 18 out. 2020.
SILVA, Humberto Pereira da. Notas sobre o ensino de ética e de pluralidade cultural nos PCNs. Cadernos, Centro Universitário S. Camilo, São Paulo, v. 10, n. 4, p. 53-64, out.-dez. 2004.
STRECK, Danilo R. et al. (Org.). Paulo Freire: ética, utopia e educação. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.