Estrategias retóricas del Todos por la Educación
contexto de influencia e intervención
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55013Palabras clave:
retórica; Todo por la Educación; derechos educativos; pandemia; currículo.Resumen
En este artículo se destaca, a partir de una perspectiva discursiva y del análisis retórico, estrategias en torno a los derechos educativos en la contingencia instituida por el Coronavirus Sars-Cov-2. Se problematiza un escenario de disputas sobre el funcionamiento de las escuelas y de la actuación de los docentes en que el movimiento Todos por la Educación proyecta significación de ordenamiento y de normativización. Como resultados, se identificaron la reducción / condensación de la educación a distancia a las herramientas utilizadas en esa modalidad de enseñanza y una inversión pertinente para la cientificidad de los datos que subsidian la toma de decisiones sobre políticas educativas, construcción discursiva que opera como fundamento para políticas deliberativas.
Citas
BALL, Stephen J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 15, n. 2, p. 3-23, 2002. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37415201.pdf. Acesso em: 3 jun. 2021.
BIESTA, Gert. Medir o que valorizamos ou valorizar o que medimos? Globalização, responsabilidade e a noção de propósito da educação. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 63, p. 815-832, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1984686X33482. Acesso em: 12 fev. 2020.
BRASIL. LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. Disponível em: http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf. Acesso em: 26 maio 2021.
BRASIL. Projeto de Lei Nº 5.595, de 2020. Dispõe sobre o reconhecimento da Educação Básica e de Ensino Superior, em formato presencial, como serviços e atividades essenciais. Brasília: Câmara dos Deputados, [2020]. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=1954422. Acesso em: 26 maio 2021.
BRASIL, Cristina Índio do. Total médio de anos de estudo cresce no Brasil, diz pesquisa do IBGE. Agência Brasil, Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2019-06/total-medio-de-anos-de-estudo-cresce-no-brasil-diz-pesquisa-do-ibge#:~:text=O%20n%C3%BAmero%20m%C3%A9dio%20de%20anos,homens%20%C3%A9%20de%209%20anos. Acesso em: 6 abr. 2021.
BURKE, Peter. Abertura: a nova história, seu passado e seu futuro. In: BURKE, Peter (Org.). A Escrita da História: novas perspectivas. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1992.
CAMPOS, Gastão W. de Souza. O pesadelo macabro da Covid-19 no Brasil: entre negacionismos e desvarios. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 18, n. 3, p. 1-5, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00279. Acesso em: 16 jun. 2020.
DIAZ-BARRIGA, Ángel. A Prova Pisa: idealização, cidadania global, imposição cultural e ausência de impacto pedagógico didático. In: ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho (Org.). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. v. 3. Curitiba: CRV, 2018. p. 19-38.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GOLDEMBERG, José. O repensar da educação no Brasil. Estudos Avançados, São Paulo, v. 7, n. 18, p. 65-137, 1993. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-40141993000200004. Acesso em: 20 jun. 2021.
GOULDER, Alvin W. Futuro de los intelectuales y el ascenso de la nueva clase. [S. l.]: Alianza, 1985.
GUEDES, Rosane Mavignier. Gênero epidítico: ferramenta da argumentação jurídica. Tradução em Revista, Rio de Janeiro, n. 17, p. 70-77, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.17771/PUCRio.TradRev.23653. Acesso em: 12 maio 2021.
KLÖCKNER, Luciano. Por que empregar a análise retórica no jornalismo? Animus – Revista Interamericana de Comunicação Midiática, Santa Maria, v. 17, n. 1, p. 23-37, jan./jun. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.5902/217549772370. Acesso em: 14 maio 2021.
LACLAU, Ernesto. Discurso. 1993. Disponível em: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/68/ErnestoLaclauDiscurso.pdf. Acesso em: 10 jan. 2015.
LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.
LACLAU, Ernesto. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.
LEACH, Joan. Análise Retórica. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George (Ed.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 293-318.
LEON, Fernanda Leite Lopes de; MENEZES-FILHO, Naércio Aquino. Reprovação, avanço e evasão escolar no Brasil. Pesquisa e Planejamento Econômico, Rio de Janeiro, v. 32, n. 3, p. 417-451, dez. 2002. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/4286. Acesso em: 02 fev. 2021.
LESSARD, Claude; CARPENTIER, Anylène. Políticas Educativas: a aplicação na prática. Petrópolis: Vozes, 2016.
LIMA, Marcos Aurélio de. A retórica em Aristóteles: da orientação das paixões ao aprimoramento da eupraxia. Natal: IFRN, 2011.
LOPES, Alice Casimiro. Democracia nas políticas de Currículo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 700-715, set./dez. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300003. Acesso em: 15 fev. 2020.
LOPES, Alice Casimiro. Itinerários formativos na BNCC do Ensino Médio: identificações docentes e projetos de vida juvenis. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p. 59-75, jan./maio 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22420/rde.v13i25.963. Acesso em: 22 fev. 2020.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MARTINS, Erika Moreira. Movimento “Todos pela Educação”: um projeto de nação para a educação brasileira. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.
MATHEUS, Daniele dos Santos; LOPES, Alice Casimiro. Sentidos de qualidade na política de currículo (2003-2012). Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, p. 337-357, abr./jun. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/41018. Acesso em: 22 fev. 2020.
PACHECO, José A. Currículo: entre teorias e métodos. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 137, p. 383-400, maio/ago. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000200004. Acesso em: 23 fev. 2020.
REBOUL, Olivier. Introdução à retórica. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica: ensino a distância na Educação Básica frente à pandemia da Covid-19. Todos Pela Educação, abril 2020a. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/_uploads/_posts/425.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Educação na pandemia: ensino a distância dá importante solução emergencial, mas resposta à altura exige plano para volta às aulas. Todos Pela Educação, 9 maio 2020b. Disponível em: https://bit.ly/2V3M7Hp. Acesso em: 20 jun. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.