Estrategias retóricas del Todos por la Educación

contexto de influencia e intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55013

Palabras clave:

retórica; Todo por la Educación; derechos educativos; pandemia; currículo.

Resumen

En este artículo se destaca, a partir de una perspectiva discursiva y del análisis retórico, estrategias en torno a los derechos educativos en la contingencia instituida por el Coronavirus Sars-Cov-2. Se problematiza un escenario de disputas sobre el funcionamiento de las escuelas y de la actuación de los docentes en que el movimiento Todos por la Educación proyecta significación de ordenamiento y de normativización. Como resultados, se identificaron la reducción / condensación de la educación a distancia a las herramientas utilizadas en esa modalidad de enseñanza y una inversión pertinente para la cientificidad de los datos que subsidian la toma de decisiones sobre políticas educativas, construcción discursiva que opera como fundamento para políticas deliberativas.

Biografía del autor/a

Geniana dos Santos, Universidade Federal de Mato Grosso

Doutora em Educação (UERJ), Professora na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Participa do Grupo de Pesquisa em Políticas Contemporâneas de Currículo e Formação docente (UFMT).

Clarissa Bastos Craveiro, Universidade Federal Fluminense

 

Doutora em Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), doutorado sanduíche na Universidade do Porto (FPCEUP) na área de Currículo e Formação de Professores. Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Especialista em Modalidades de Intervenção nos Processos de Aprendizagem pela Pontifícia Universidade Católica. Graduada em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (USP). Professora da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFF/IEAR). Líder do Grupo de Pesquisas Curriculares (GPeC).

Denise Souza Destro, Prefeitura de Juiz de Fora

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) em 1997 Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) em 2004 Doutora em Educação pela  Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) em 2019 Professora de Educação Física da Rede Pública Municipal de Juiz de Fora e Técnica da Secretaria de Educação de Juiz de Fora Membra da Associação Brasileira de Currículo (ABdC) e da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) 

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Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Artigos