Archivamiento y archivización de imágenes poéticas de docencia en el archivo del proyecto objetos de pensar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e55306

Palabras clave:

imagen poética de docencia; objetos de pensar; archivo; archivamiento; archivización.

Resumen

Este artículo, que cuenta con apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – CAPES, toma la docencia como imagen poética para distanciarse de una imagen dogmática. Se pregunta: ¿De qué manera producimos imágenes sobre la docencia? El objetivo es archivizar imágenes de docencia del archivo desde el Proyecto de Investigación Objetos de pensar, creado por el Grupo de Investigación Currículum, Espacio, Movimiento. Para abordar la noción de imagen poética e imagen dogmática de pensamiento, se aproxima a Octavio Paz (2012) y Gilles Deleuze (2006). Como método, utiliza el archivo en Foucault (2008) y, como procedimientos, el archivamiento y la archivización, de Aquino y Val (2018). El movimiento de archivización permitió la multiplicación de las imágenes en cerca de 150 dichos y aproximadamente 40 discursos-imágenes de docencias diferentes.

Biografía del autor/a

Inauã Weirich Ribeiro, Universidade do Vale do Taquari (Univates)

Doutoranda no PPGEnsino na Universidade do Vale do Taquari - Univates. Bolsista Integral PROSUC/CAPES junto ao Grupo de Pesquisa Currículo, Espaço, Movimento (CEM/CNPq).

Jeferson Cristian Zick Camargo, Universidade do Vale do Taquari

Graduando no curso de Psicologia pela Universidade do Taquari - Univates. Bolsista de Iniciação Científica junto ao Grupo de Pesquisa Currículo, Espaço, Movimento pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq.

Angélica Vier Munhoz, Universidade do Vale do Taquari (Univates)

Doutora em Educação. Professora Titular na Universidade do Vale do Taquari – Univates, atuando nos cursos de graduação e no Programa de Pós-graduação – Mestrado e Doutorado em Ensino. Líder do Grupo de Pesquisa Curriculo, Espaço, Movimentos. 

Citas

AQUINO, Julio G.; VAL, Gisela do. Uma ideia de arquivo: contributos para a pesquisa educacional. Pedagogía y Saberes, 49, p. 41-53, 2018. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n49/0121-2494-pys-49-00041.pdf. Acesso em: 27 jan. 2021.

BAVARESCO, Gabriel. A artista está presente. In: MUNHOZ, Angélica Vier et al. (Orgs.). Objetos de Pensar: exercícios para a docência. Lajeado: Lajeado, 2020. p. 18-20. Disponível em: https://www.univates.br/editora-univates/media/publicacoes/316/pdf_316.pdf. Acesso em: 21 jun. 2021.

DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

FISCHER, Deborah Vier; LOPONTE, Luciana Gruppelli. Modos de habitar a escola: o que somos capazes de inventar? Educação, Santa Maria, v. 45, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/35041. Acesso em: 15 nov. 2020.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

MUNHOZ, Angélica Vier. Imagens de um Pensamento-Dança. Caderno Pedagógico, Lajeado, v. 8, n. 1, p. 23-30, 2011. Disponível em: http://www.univates.br/revistas/index.php/cadped/article/view/826/815. Acesso em: 10 nov. 2020.

MUNHOZ, Angélica Vier; ZANOTTELI, Alissara; ROOS, Bibiana Munhoz. Das Imagens que Habitam o Pensamento. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro - SP, v. 28, n. 59, p. 682-698, 2018. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/13162/8708. Acesso em: 08 nov. 2020.

NIETZSCHE, Friedrich. Além do bem e do mal: prelúdio a uma filosofia do futuro. Tradução, notas e posfácio Paulo César de Souza. – São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

NIETZSCHE, Friedrich. Assim falava Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

PAZ, Octavio. A imagem. In: PAZ, Octavio. O Arco e a Lira. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

PEDERIVA, Bianca Isabel. Justiça docente. In: MUNHOZ, Angélica Vier et al. (Orgs.). Objetos de Pensar: exercícios para a docência. Lajeado: Lajeado, 2020. p. 54-55. Disponível em: https://www.univates.br/editora-univates/media/publicacoes/316/pdf_316.pdf. Acesso em: 21 jun. 2021.

SCHWERTNER, Suzana Feldens. Os jovens e as funções da escola: uma matéria epistolar. In: MUNHOZ, Angélica Vier et al. (Orgs.). Objetos de Pensar: exercícios para a docência. Lajeado: Lajeado, 2020. p. 57. Disponível em: https://www.univates.br/editora-univates/media/publicacoes/316/pdf_316.pdf. Acesso em: 21 jun. 2021.

Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Artigos