El desarrollo del Pensamiento Computacional Apoyado por el Debate de Tesis
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e57218Palabras clave:
pensamiento computacional, debate de tesis, arquitectura pedagógicaResumen
El desarrollo de habilidades de pensamiento computacional facilita la resolución de problemas. Se llevó a cabo un estudio sobre pensamiento computacional y arquitectura pedagógica con estudiantes de bachillerato técnico para comprobar si utilizaban los pilares del pensamiento computacional en sus interacciones con el software Thesis Debate. Para ello, se realizó un estudio de campo aplicado con enfoque cualitativo, basado en un taller con siete encuentros sincrónicos y asincrónicos. El contenido se analizó a partir de las interacciones en el software Tesis Debate. La investigación observó evidencias del uso del pensamiento computacional en la composición de textos escritos, desde la argumentación inicial hasta la versión final. Los resultados mostraron que el uso de Thesis Debate tiene el potencial de apoyar el desarrollo del pensamiento computacional de forma interdisciplinar.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BATESON, Gregory. Verso un’ecologia della mente. New York: Adelphi, 2000.
BRACKMANN, Christian Puhlmann. Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na educação básica. Porto Alegre: UFRGS, 2017.
BRASIL. Lei n.º 14.533, de 11 de janeiro de 2023. Política Nacional de Educação Digital. Brasília, 2023. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/lei-n-14.533-de-11-de-janeiro-de-2023-457334986. Acesso em: 15 jan. 2023.
CANSU, Sibel Kılıçarslan; CANSU, Fatih Kürşat. An overview of computational thinking. International Journal of Computer Science Education in Schools, v. 3, n. 1, Apr. 2019. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1214682.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.
DENNING, Peter James. Pontos problemáticos restantes com o pensamento computacional. Comunicações da ACM, v. 60, n. 6, p. 33-39, 2017. Disponível em: https://pt.scribd.com/document/584248302/Computational-Thinking-Peter-J-Denning-Matti-Tedre-Z-lib-org-1. Acesso em: 15 jan. 2023.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2009.
GUARDA, Graziela Ferreira; PINTO, Sérgio Crespo Coelho da Silva. Dimensões do pensamento computacional: conceitos, práticas e novas perspectivas. In: Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, 31, 2020, on-line. Anais... Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação. p. 1463-1472, 2020. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/sbie/issue/view/658. Acesso em: 15 jan. 2023.
HEMMENDINGER, David. A Plea for Modesty. ACM Inroads, v. 1, n. 2, Jun. 2010. Disponível em: https://inroads.acm.org/article.cfm?aid=1805725. Acesso em: 15 jan. 2023.
JACKSON, Norman. Lifewide learning, education & personal development. The concept of, 2013.
KULES, Bill. Computational thinking is critical thinking: Connecting to university discourse, goals, and learning outcomes. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, v. 53, n. 1, p. 1-6, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/312334690_Computational_thinking_is_critical_thinking_Connecting_to_university_discourse_goals_and_learning_outcomes. Acesso em: 15 jan. 2023.
NEVADO, Rosane Aragón; MENEZES, Crediné Silva; VIEIRA JÚNIOR, Ramon Rosa Maia. Debate de teses – uma arquitetura pedagógica. In: Simpósio Brasileiro de Informática na Educação-SBIE, 2012. Anais... 2012.
PEREIRA, Andrea; SILVA, Francisco Xavier da; MÜLLER, Míriam Garcia; LIMA, Rafaela de Araújo Sampaio; JACAÚNA, Ricardo Daniell Prestes; MENEZES, Crediné Silva. Arquitetura pedagógica debate de teses: critérios para seleção de teses. Renote, v. 19, n. 2, p. 516-525, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br//renote/article/view/121375. Acesso em: 15 jan. 2023.
PIAGET, Jean. A equilibração das estruturas cognitivas: problema central do desenvolvimento. Trad. Marion Merlone dos Santos Penna. Rio de Janeiro: Zahar, (1975) 1976.
PIAGET, Jean; INHELDER, Barbe. La psychologia de l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France, 1966.
RIBEIRO, Claudiane Figueiredo; LEHMANN, Lúcia de Mello e Souza. O ensino profissional e indicadores de altas habilidades. In: LIMA, Neuza Rejane Wille; DELOU, Cristina Maria Carvalho. Pontos de vista em diversidade e inclusão. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Diversidade e Inclusão, 2016. p. 21-27.
SILVA, Francisco Xavier; MÜLLER, Miriam Garcia; LIMA, Rafaela de Araújo Sampaio; JACAÚNA, Ricardo Daniell Prestes; PEREIRA, Andrea; MENEZES, Crediné Silva. Evaluation of the knowledge construction process in the application of the pedagogical architecture “Debate of Thesis”. In: 2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO). IEEE, p. 310-317, 2021. Anais... Arequipa, Peru, 2021.
WING, Jeannette Marie. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33-35, 2006. Disponível em: https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.