Desafíos y posibilidades en la trayectoria de una alumna sorda en un curso técnico profesional de enseñanza de nivel medio en el Instituto Federal de Rondonia.

Autores/as

  • João Guilherme Rodrigues Mendonça Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
  • Livia Catarina Matoso dos Santos Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
  • Márcia Cristina Florêncio Fernandes Moret Universidade Federal de Rondônia (UNIR) https://orcid.org/0000-0002-7366-8605
  • Marlene Rodrigues Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e58762

Palabras clave:

sordera, enseñanza, aprendizaje, Libras

Resumen

A partir de la incorporación de la primera alumna sorda en un curso técnico em el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rondonia (IFRO), hubo la necesidad de hacer una revisión del currículo. El objetivo fue analizar los numerosos desafíos enfrentados por la alumna sorda, profesores, intérpretes de lengua de signos (Libras) y el equipo del Núcleo de atención a las personas con necesidades especiales (NAPNE), destacando también los logros durante su trayectoria. El referencial teórico consistió en el bilingüismo, el currículo de la educación profesional y la sordera. La metodología fue um estudio de caso, con revisión de la literatura y el análisis de documentos legales. Fue utilizada la escucha activa de los relatos de experiencia, teniendo en cuenta la necesidad de adaptación en el proceso educacional y su aprovechamiento. Los resultados mostraron que la alumna después de concluir la escuela secundaria ingresó al curso superior en el mismo establecimiento educacional.

 

Biografía del autor/a

João Guilherme Rodrigues Mendonça, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Pós-doutor em Educação Sexual pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP); Doutor em Educação Escolar pela Faculdade de Ciência e Letras de Araraquara (UNESP). Mestre em Educação Física pela Universidade Gama Filho. Especialista em Gestão Escolar e Psicomotricidade. Graduado em Educação Física pela Escola de Educação Física de Volta Redonda e em Psicologia pela Universidade Federal de Rondônia. Atua há mais de 26 anos no Ensino Superior na Universidade Federal de Rondônia em atividades ligadas à docência nos Cursos de Graduação em Educação Física, Psicologia e Pedagogia. Atualmente é docente no Mestrado Profissional em Educação Escolar e no Curso de Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Infantil/UNIR. Membro do Grupo de estudos do desenvolvimento e da cultura corporal - UNIR e do Núcleo de Estudos da Sexualidade (NUSEX) – UNESP. E-mail: jgrmendonca@unir.br. Currículo disponível da Plataforma Lattes: http://lattes.cnpq.br/4283910757526854. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6970-4933

Livia Catarina Matoso dos Santos, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutora pelo Programa de Pós-graduação em Educação Escolar, Mestrado e Doutorado (PPGEEProf) da Universidade Federal de Rondônia (Unir). Pedagoga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (Ifro) Campus Porto Velho Calama.

Márcia Cristina Florêncio Fernandes Moret, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutora pelo Programa de Pós-graduação em Educação Escolar, Mestrado e Doutorado. (PPGEEProf) da Universidade Federal de Rondônia (Unir). Tradutora Intérprete de Língua de Sinais do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia - Campus Jaru e Professora na Faculdade de Jaru FIMCA-Unicentro.

Marlene Rodrigues, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutora em Educação Escolar pela Faculdade de Ciências e Letras - Campus Araraquara (FCLAr) da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP) (2018); Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia (2008); Mestre em Linguagem e Educação pela AVEC (2000); Especialista em Psicopedagogia (1999), Metodologia do Ensino Superior (1994) e Supervisão e Administração Escolar (1993); Licenciada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Barão de Mauá (1988). Atua há mais de vinte anos na Educação Superior em atividades ligadas a docência com dedicação nas áreas da Educação Inclusiva e Educação Especial, Educação Infantil e Atividades Educacionais em Espaços não Escolares. Atuou como coordenadora de Cursos de Pedagogia, organização de eventos de formação de professores, e atualmente é professora da Universidade Federal de Rondônia nas áreas relacionadas. É Membro do Grupo de Pesquisa Educa (UNIR). 

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Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Artigos