Utopías Concretas para Renovar las Esperanzas Democráticas

Entrevista con la Profesora Amabília Almeida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1904-1923

Palabras clave:

democracia, memorias, justicia curricular, resistencias, derecho a la educación.

Resumen

Esta entrevista formó parte de un conjunto de actividades académicas del proyecto (2020-2022) del Grupo de Educación e Investigación en Justicia Curricular (GEPEJUC) coordinado por la profesora Branca Jurema Ponce, del Programa de Educación: Currículo, de la Facultad de Educación de la PUC SP. Uno de los objetivos de este proyecto es registrar las experiencias históricas de educación escolar, así como las prácticas curriculares actuales que muestran avances democráticos. La historia de Amabilia Almeida es un testimonio de la acción feminista rebelde contra el patriarcado, de la resistencia política contra el autoritarismo y del activismo docente por la garantía del derecho a la educación. Con esta publicación se reafirma la esencia utópica de las producciones académicas ancladas en el concepto de justicia curricular. Historias como éstas nos permiten afirmar la imposibilidad de haer calalr las experiencias emancipadoras, que pervivan en los recuerdos, sueños y resistências.  

Biografía del autor/a

Branca Jurema Ponce, PUC-SP

Graduada em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e em Pedagogia pelas Faculdades Integradas Campos Salles. Mestra e Doutora em Educação pela PUCSP, onde é, desde 2004, Professora Titular. Vice-Reitora na gestão 2000-2004. Foi membro da Coordenação do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da PUCSP de 2009 à 2019. Membro do Comitê Organizador do evento internacional Web Currículo 2015; 2017; 2019. Membro do Comitê Editorial da Revista e-Curriculum. Membro do Comitê Assessor da Coleção Educação/ Fundação Carlos Chagas. Consultora/Parecerista do CNPq. Parecerista de diversas revistas científicas. Líder de Pesquisa no Grupo de Estudos e Pesquisa em Justiça Curricular (GEPEJUC) cadastrado no CNPq.

Thais Almeida Costa, PUC-SP

Doutoranda em Educação/Currículo pela Pontifícia Universidade Católica SP, mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2004), especialista em Educação Infantil pela UNI BH e possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (2000) . Atualmente é Formadora do ICEP (Instituto Chapada de Educação e Pesquisa), consultora e professora universitária. Atua principalmente nos seguintes temas: educação, aprendizagem, formação de professores, assessoria pedagógica, currículo, convivência ética na escola.

Citas

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Entrevistas