Entre letras

consideraciones sobre el currículo escolar

Autores/as

  • Carlos Augusto Silva e Silva Instituto Federal de Rondônia e Universidade Federal de Rondônia
  • Tatiana dos Santos Costa Universidade Federal de Rondônia https://orcid.org/0000-0003-4449-9600
  • Franciele Pereira dos Santos Universidade Federal de Rondônia https://orcid.org/0000-0003-3917-2996
  • Rafael Christofoletti Universidade Federal de Rondônia

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59631

Palabras clave:

cartas, currículo, filosofía de la diferencia

Resumen

Tomando como inspiración la filosofía de la diferencia, de Deleuze y Guattari, para pensar el currículo, se experimentó el procedimiento epistolar. En este artículo, los investigadores/profesores intercambian cartas, preguntándose: ¿qué hemos producido de nosotros mismos con el currículo? La carta I trae una composición de articulaciones entre una cooperativa y una escuela, creando conexiones entre las líneas rizomáticas del currículo y la vida cotidiana de la escuela, de los saberes de los coleccionistas y de los profesores; en la carta II, se producen imágenes de la vida cotidiana de la escuela, atravesadas por el interior/exterior de la escuela; la carta III recorre lugares que producen fuerzas dionisíacas para pensar el currículo y sus articulaciones con la estulticia de la utilidad. Finalmente, buscamos pensar en las cartas y sus encuentros como una posibilidad de escribir otro lugar para el currículo, combatiendo la rigidez, proponiendo alianzas sin jerarquías.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Silva e Silva, Instituto Federal de Rondônia e Universidade Federal de Rondônia

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Possui Mestrado em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Pará (PPGCM-IEMCI/UFPA), Especialização em Metodologia do Ensino de Biologia e Química (UNINTER) e graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Atualmente é pesquisador do grupo de pesquisa - "Conversações: Filosofia, Educação e Arte, cadastrado na UFPA e no CNPq, do grupo DIPSA - Diferença e Processos de Subjetivação na Amazônia (UNIR) e Grupo de Estudos em Temáticas Étnicas na Amazônia - GETEA /IFRO. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Epistemologia da Ciência, Arte/educação e Filosofia da Diferença na Educação.

Tatiana dos Santos Costa, Universidade Federal de Rondônia

Mestra em Educação Escolar pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Licenciada em Ciências Biológicas (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá - IFAP), Técnica em Assuntos Educacionais na Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Rolim de Moura, RO, Brasil. 

Franciele Pereira dos Santos, Universidade Federal de Rondônia

Mestra em Educação Escolar pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Licenciada em Pedagogia (Faculdade de Rondônia - FARO) e Bacharel em Psicologia (Centro Universitário Aparício Carvalho - FIMCA), Docente na Rede Municipal de Porto Velho (SEMED - PVH) Porto Velho-RO, Brasil. 

Rafael Christofoletti, Universidade Federal de Rondônia

Doutor em Educação pela UNESP. Professor Adjunto do Departamento de Ciências da Educação e do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação Escolar da Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Porto Velho- RO, Brasil. 

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Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artigos