Entre letras
consideraciones sobre el currículo escolar
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59631Palabras clave:
cartas, currículo, filosofía de la diferenciaResumen
Tomando como inspiración la filosofía de la diferencia, de Deleuze y Guattari, para pensar el currículo, se experimentó el procedimiento epistolar. En este artículo, los investigadores/profesores intercambian cartas, preguntándose: ¿qué hemos producido de nosotros mismos con el currículo? La carta I trae una composición de articulaciones entre una cooperativa y una escuela, creando conexiones entre las líneas rizomáticas del currículo y la vida cotidiana de la escuela, de los saberes de los coleccionistas y de los profesores; en la carta II, se producen imágenes de la vida cotidiana de la escuela, atravesadas por el interior/exterior de la escuela; la carta III recorre lugares que producen fuerzas dionisíacas para pensar el currículo y sus articulaciones con la estulticia de la utilidad. Finalmente, buscamos pensar en las cartas y sus encuentros como una posibilidad de escribir otro lugar para el currículo, combatiendo la rigidez, proponiendo alianzas sin jerarquías.
Citas
Amorim, Antonio Carlos Rodrigues de. Diagramas para um currículo-vida. Humanidades & Inovação, v. 7, n. 5, p. 406-420, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2603. Acesso em: 05 jul. 2022.
Brasil. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - COVID-19. Brasília: Ministério da Educação, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020- 248564376. Acesso em: 22 jul. 2022.
Carrer, Carlos Fernando. Deleuze e a crítica aos postulados da imagem dogmática do pensamento. Revista Interdisciplinar em Cultura e Sociedade, v. 5, n. 2, p. 38–49, 2019. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/ricultsociedade/article/view/13000. Acesso em: 10 jun. 2022.
Clareto, Sônia Maria; Nascimento, Luiz Alberto Silvestre. A sala de aula e a constituição de um currículo-invenção. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 306-321, Set/Dez 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/clareto-nascimento.pdf. Acesso em: 13 jun. 2022.
Corazza, Sandra. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em Educação. Petrópolis: Vozes, 2001.
Couto, Mia. Pensatempos: textos de opinião. Lisboa: Caminho, 2005.
Deleuze, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Rio de Janeiro: Rio, 1976.
Deleuze, Gilles; Parnet, C. O abecedário de Gilles Deleuze: transcrição integral do vídeo, para fins exclusivamente didáticos. Paris: Montparnasse, 1988.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Lisboa: Assírio e Alvim, 2003.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. Mil Platôs - capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: 34, 2011.
Deleuze, Gilles. Conversações. 3. ed. São Paulo: 34, 2013.
Deleuze, Gilles. Diferença e repetição. Rio de janeiro/São Paulo: Paz e Terra/Graal, 2018.
Ferraço, Carlos Eduardo; Moraes, Fabiano de Oliveira. Currículo-fabulação: Biblioteca escolar entre-linhas de fuga. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 1559-1579, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000401559. Acesso em: 01 ago. 2022.
Gallo, Silvio. Deleuze & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
Gallo, Sílvio. Currículo (entre) imagens e saberes. V Congresso Internacional de Educação. São Leopoldo. Pedagogias (entre) lugares e saberes, 2007. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/373/2019/04/GalloEntreImagenseSaberes.pdf. Acesso em: 21 jul. 2022.
Guattari, Félix. As três ecologias. 21. ed. Bittencourt. Campinas: Papirus, 2012.
Kafka, Franz. Um relatório para uma Academia. In: Kafka, Franz. Um médico rural. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 57-67.
Krenak, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
Nietzcshe, Friedrich. Os Pensadores. São Paulo: Nova Cultural, 1996.
Souza, Beatriz de Paula. Apresentando a orientação à queixa escolar. In: Souza, Beatriz de Paula (Org.). Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007. p. 97-118.
Souza, Beatriz de Paula. Funcionamentos escolares e produção de fracasso escolar e sofrimento: In: Souza, Beatriz de Paula (Org.). Orientação à queixa escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007. p. 241-277.
Veiga-Neto, Alfredo. De geometrias, currículo e diferenças. Educação & Sociedade, ano XXIII, nº 79, p. 163-186, ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/t4HbTMmJ4tHrJMV8xNQXMvm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2022.
Vitorino, Artur José Renda. Escola e aceleração: aproximações e indagações. In: Mendonça, Samuel; Gallo, Silvio (Orgs.). A escola problema filosófico. São Paulo: Parábola, 2020. p. 94-105.
Zourabichvili, François. Deleuze: uma filosofia do acontecimento. São Paulo: 34, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.