Interseccionalidad y Mujeres Negras

Narrativas de Cruces en el Posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59683

Palabras clave:

género, raza, racismo, decolonialidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar las intersecciones que atraviesan las mujeres negras en el posgrado. Para ello, articulamos las narrativas como instrumento metodológico: las reflexiones e inquietudes de una mujer negra quilombola, la Prof. Dr. Rosinalda Olasení Corrêa da Silva Simoni. Además, proponemos un diálogo con la producción de los intelectuales negros, utilizando el aporte decolonial como herramienta para comprender y visibilizar las luchas contra la colonialidad. Buscamos así identificar y comprender las tácticas para (re)existir, en medio de las opresiones de una sociedad racista, sexista y patriarcal. Sugerimos, a lo largo del trabajo, una introducción al pensamiento decolonial, pues se abordan los problemas estructurales de la sociedad y se percibe la necesidad de transitar un camino de resistencia y lucha para romper con los patrones heredados por el colonialismo.

Biografía del autor/a

Janaize Batalha Neves, universidad federal de pelotas

Gestora Pública, especialização em Educação em Direitos Humanos, Diversidade, Relações Étnico-raciais e Sociais. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pelotas. Graduanda em Sociologia pela UNIFATECIE. Chefia do Núcleo de Gênero e Diversidade da UFPel. Coordenadora do projeto de extensão Aqualtune Nibi vinculado a UFPEL. Integra o grupo de pesquisas Políticas dos Corpos, Cotidianos e Currículos/ POC’S – UFPEL.

Liana Barcelos Porto, universidad federal de pelotas

Graduada em Pedagogia, Teologia e História, com especializações na área da educação. Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas. Integra o grupo de pesquisas Políticas dos Corpos, Cotidianos e Currículo/ POC’S – UFPEL e grupo Tramas Narrativas na educação FURG.

Francisco Muenzer Soares, universidad federal de pelotas

Bacharel em Letras – Tradução inglês/Português pela Universidade Federal de Pelotas, mestrando em educação. Membro do grupo de pesquisas: Narrativas, Arte, linguagem e Subjetividade GIPNALS.

Rodrigo da Silva Vital, universidad federal de pelotas

Doutor em educação em ciências e professor adjunto da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas.

 

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Publicado

2024-05-01

Número

Sección

Artigos