¿Transversalidad o dependencia de la disciplinariedad?

Posibilidades de formación en género y sexualidades en un curso de Pedagogía

Autores/as

  • Matheus Estevão Ferreira da Silva Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" https://orcid.org/0000-0002-2059-6361
  • Tânia Suely Antonelli Marcelino Brabo Uiversidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquira Filho"

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59728

Palabras clave:

género y sexualidad, formación de profesores, pedagogía, transversalidad, disciplinalidad

Resumen

El objetivo es analizar la percepción de estudiantes de graduación en Pedagogía de una universidad pública de São Paulo, Brasil, sobre las posibilidades de formación en género y sexualidades en su curso. La muestra participante estuvo compuesta por 105 estudiantes universitarios (N=105), matriculados en los cuatro años de este curso. La metodología consistió en la aplicación de un cuestionario compuesto por preguntas sobre si, cuándo y cómo se abordaban el género y las sexualidades. Las respuestas fueron analizadas con base en estadísticas descriptivas y en la literatura feminista consultada sobre género y sexualidades. También se hizo un análisis del Proyecto Político-Pedagógico (PPP) y del currículo de la carrera. Los resultados muestran que si bien los temas aparentemente se incluyen como parte de su contenido programático curricular, se restringen a la disciplina específica que el curso tiene para su abordaje.

Biografía del autor/a

Matheus Estevão Ferreira da Silva, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutorando e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) pela Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus de Marília, e Pedagogo pela mesma instituição e graduando em Psicologia pela Faculdade de Ciências e Letras (FCL), UNESP, Campus de Assis. Foi bolsista de Iniciação Científica FAPESP em ambas graduações e foi bolsista de Mestrado do CNPq e da FAPESP. Atuou como 1.º Secretário do Núcleo de Direitos Humanos e Cidadania de Marília (NUDHUC) nas gestões de 2016-2018 e de 2019-2021. Atualmente atua como Professor Tutor dos cursos de Pedagogia e licenciaturas EaD da Universidade de Marília (UNIMAR), SP/Brasil.

Tânia Suely Antonelli Marcelino Brabo, Uiversidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquira Filho"

Professora Assistente Doutora da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Campus de Marília. Livre-Docente em Educação pela UNESP (2019). Possui um Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Minho-Braga-Portugal (2007) e dois Pós-Doutorados em Educação pela Universidade de Valência-Espanha (2013 e 2018).  

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Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Artigos